Políticas de Acceso abierto.

La propiedad intelectual de los trabajos aceptados es de sus autores, no obstante el acceso a ellos es totalmente abierto y gratuito, por lo que podrán ser reproducidos total o parcialmente con la única limitación de reconocer la autoría y la fuente de publicación ( Revista IDDI), siempre y cuando dicha utilización no tenga carácter comercial.

 

Enfoque y Alcance

La revista IDDI, es una revista con proyección internacional analizada por pares que considerará los aportes originales a los estudios de diseño, o que eduque a nuestros lectores. La revista es propiedad de la Universidad Técnica de Ambato, una organización sin fines de lucro, la cual por medio de la Facultad de Diseño Arquitectura y Artes, sirve a la comunidad científica siguiendo estrictamente las recomendaciones éticas de publicación en revistas.

La revista IDDI tiene una frecuencia de publicación anual, difunde artículos originales de investigación, puntos de vista y revisiones en todas las áreas de Diseño con énfasis en trabajos sobre Diseño y teorías, Diseño y Sociedad, Diseño emprendimiento y tecnologías, Diseño social y sostenibilidad.

 

Proceso de Evaluación por pares

Los Articulos enviados a la revista IDDI deberán ajustarse estrictamente a las normas de presentación, el Consejo Editorial de la Revista revisarán todos los trabajos recibidos y los someterán a evaluación externa.

El sistema de revisión y evaluación de los trabajos se realizará por reconocidos académicos de instituciones nacionales e internacionales denominados pares ciegos.

El proceso de dictamen exigirá el anonimato de autores y dictaminadores, de manera que se garantice la imparcialidad del proceso.

El dictamen puede tener uno de los siguientes resultados:

  1. Aceptación sin cambios.
  2. Aceptación con cambios menores. No hacen necesaria una segunda revisión por parte de los revisores.
  3. Aceptación con cambios mayores. Se obliga a una nueva revisión por parte de los revisores. documento iniciará un nuevo proceso de dictamen.
  4. No se acepta.

La decisión sobre la aceptación sin cambios, aceptación con cambios menores, aceptación con cambios mayores, o la no aceptación de los trabajos, basada en los informes de los evaluadores externos, se comunicará a los autores en un plazo máximo de 15 días. En caso de que la aceptación del trabajo esté condicionada a la realización de algunas modificaciones, se solicitará a los autores que incorporen al texto original las sugerencias realizadas por los evaluadores externos. Una vez que los cambios estén hechos, los autores remitirán de nuevo el artículo a la revista, que será nuevamente revisado por los evaluadores o, en su caso, directamente por el Consejo Editorial.

Los originales finalmente aceptados se publicarán en el volumen Nº 1 , Los editores se reservan el derecho de publicación.

La revista IDDI no se hace responsable de las ideas y opiniones de los autores de los trabajos, ni de la ortografía y otras formalidades del escrito, aunque, en cualquier caso, se exigen rigurosidad, precisión y corrección en el lenguaje.

Los revisores externos recibirán un certificado de su labor al término de la misma, siempre que hayan realizado la revisión atendiendo a los requisitos y pautas establecidas y que el informe haya sido presentado en tiempo y forma.

 

Los revisores no recibirán ninguna compensación económica por los artículos evaluados.

 

Ética y buenas prácticas

La revista IDDI consiente de la importancia de mantener altos estándares  de ética y coherentes con la responsabilidad que implica la publicación científica por su intermedio el comité editorial, científico y editor de la revista contemplan en sus procesos  editoriales las medidas necesarias para evitar el fraude, plagio y malas prácticas en sus contenidos.

Por tal razón todos los autores deben enviar escritos originales e inéditos en español que pertenezcan a los ejes de Diseño y teorías, Diseño y Sociedad, Diseño emprendimiento y tecnologías, Diseño social y sostenibilidad declarando dichas características al momento de someter sus trabajos para consideración del comité editorial y posteriormente los pares evaluadores.

 

Copyrigth, Antiplagio

La revista IDDI de acuerdo a sus politicas vela por la originalidad además verifica que todos los trabajos publicados sean ineditos, El autor aceptará que se examine el documento presentado para detectar contenidos no originales y su fuente.

La revista validara su originalidad por medio de la herramienta urkund, la misma que permite  comprobar citaciones no adecuadas o plagio al compararla con las bases de datos académicas más amplias del mundo.