El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a). Ni contiene datos o información repetidos o publicados en otras revistas científicas o publicaciones no académicas.
  • La información y datos incluidos en el manuscrito son producto de una investigación de carácter original e inédita, que no contiene fragmentos de otros autores o de trabajos publicados previamente por los autores del manuscrito, sin la debida citación.
  • Los autores acreditan la veracidad de los datos y de la bibliografía consultada, así como la correcta citación y declaración de atribuciones de la información de terceros. Se proporcionan DOI o direcciones URL.
  • Los autores declaran que no hay conflictos de intereses que pudiere haber sesgado los resultados incluidos en el manuscrito.
  • Se declaran las fuentes de financiación para obtener los resultados presentados en el manuscrito.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a. Se utiliza la plantilla disponible. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El documento no posee información de los autores, tanto en el texto como en los metadatos del archivo. Toda la información de los autores, incluida la declaración veraz de autoría, se envía en la Página de Título.
  • Todos los autores han sido incluidos en el sistema OJS con sus datos personales (nombres completos, correo electrónico, afiliación, ORCID).

Envío de un nuevo artículo:

Los autores deben registrarse iniciar sesión para realizar un nuevo envío, en solo cinco pasos. 

 

Proceso Editorial

ACI utiliza el Open Journal Systems (OJS) como sistema de gestión editorial, desarrollado por Public Knowledge Project (PKP). Todos los manuscritos a ser considerados para publicación deben ser enviados a través de este sistema.

Los manuscritos deben ser enviados con el formato indicado en las “Directrices del autor/a”. La recepción de manuscritos no implica de ninguna manera compromiso de publicación por parte de la revista. Los autores son responsables de incluir la información completa y correcta del manuscrito y sus autores en el apartado Metadatos.

Es OBLIGATORIO que los autores incluyan su código de identificación ORCID para favorecer la normalización de autoría. Si no lo posee puede obtenerlo de manera gratuita en: https://orcid.org/register 

En primera instancia, los manuscritos serán recibidos por un miembro del Comité Editorial, quien revisará si el trabajo cumple con el enfoque y alcance de Siembra, sus directrices, y los criterios mínimos de calidad en cuanto a redacción y contenido. En esta revisión se verificará el nivel de originalidad mediante el uso de software especializado (URKUND, Unicheck) y recursos digitales existentes para tal fin.

De ser este el caso, el manuscrito será enviado, en segunda instancia, a revisores externos, nacionales e internacionales, a la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Central del Ecuador, quienes evaluarán según criterios de pertinencia, actualidad y relevancia, calidad, claridad de expresión y organización, y originalidad de la información presentada en el manuscrito. Los revisores recomendaran su:

  • Rechazo
  • Publicación con revisiones mayores
  • Publicación con revisiones menores
  • Publicación sin revisión

Los autores recibirán los informes de las evaluaciones científicas de manera anónima. Una vez recibidos los manuscritos con correcciones serán evaluados nuevamente por los revisores externos. Se recomienda que los autores envíen junto con el manuscrito revisado, sus comentarios a los revisores, indicando los cambios realizados y/o los aspectos que consideran no pertinentes de las observaciones realizadas por los revisores.

ACI se reserva el derecho de realizar correcciones de estilo y cambios editoriales que considere pertinentes para mejorar el manuscrito.

Posterior a la aceptación del manuscrito, el texto será diagramado y se enviará a los autores una prueba de galera en formato PDF para su corrección únicamente de tipografía y ortografía.

Aspectos éticos

Se reciben artículos inéditos ya sean originales o de revisión; así como, reseñas bibliográficas y artículos de opinión, los cuales no deben haber sido publicados con anterioridad, ni deben estar sometidos a revisión en otro medio de difusión científica. Los autores reconocen también que tomaron parte activa en la elaboración del manuscrito, que han leído la última versión de la contribución y que aprueban su presentación.

El material que se publica en Siembra es propiedad de la revista y los autores son responsables por los conceptos e información vertidos en los artículos. Además, se autoriza la reproducción parcial o total de los artículos que aparezcan en la revista con la obligación de citar la fuente.

Es importante señalar que cuando en los artículos se mencionen marcas de productos comerciales, esto en ningún caso sugiere que la Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos y Biotecnología de la Universidad Técnica de Ambato recomiende su uso.

De acuerdo con el Council of Science Editors, se recomienda que los autores especifiquen la o las fuentes de financiamiento de la investigación de la que procede el manuscrito a ser publicado. Esta información deberá ser incluida en la “Página de título”, de manera que se garantice el anonimato durante el proceso de evaluación.

 

Envío de trabajos 

Para iniciar el envío de un artículo, los Autores deben registrarse o a su vez iniciar sesión en caso de que ya obtuvieron su registro en la página de la ACI, y comenzar el proceso de cinco pasos.

Se recomienda revisar la página Acerca de la revista para consultar las políticas de sección de la revista, así como las Directrices del autor/a

El formato aplicado de citas y bibliografía es APA.

1- El envío de manuscritos a una publicación implica que no fueron enviados para su consideración a otra. Es exclusivo de la publicación a la cual fue enviado hasta el momento de su divulgación o su rechazo por parte de los evaluadores.
2- Enviar la investigación a la revista implica que todos los autores aceptan los términos y condiciones que se encuentran enumerados en la versión digital de la publicación.
3- Los trabajos deben ser concisos y redactados en español o inglés, y no exceder los 20 mil caracteres sin espacio (en el caso de los comunicados no deberán exceder los 13 mil). Deben evitarse los párrafos muy extensos .
4- Las abreviaturas, símbolos y siglas deben aclararse entre paréntesis en la primera oportunidad en que se las emplee en el texto.
5- Las siglas, los acrónimos, las abreviaturas de las unidades de medida y los símbolos de los elementos químicos no llevan puntos.
6- Los nombres científicos (género y especie) de plantas y animales deben ir en cursiva (ej.: Sawadaea bicornis, y escribirse con minúscula salvo la primera letra del género.
En el caso de los cultivares, deberán ir entre comillas dobles, a menos que sean precedidos por la abreviación cv (ej. Lycopersicon esculentum Mill. cv. Rossol o Lycopersicon esculentum Mill. “Rossol”).
7- Todos los trabajos serán sometidos a arbitraje de carácter anónimo, para lo cual se requiere la opinión de por lo menos dos especialistas en el tema que pueden aprobarlos, sugerir modificaciones o rechazarlos.
8- Los artículos deberán ser enviados con las hojas y las líneas numeradas.

 

GUÍA PARA AUTORES (v.10)

Tipos de publicaciones 1

Principios generales 1

Proceso editorial 2

Formato. 2

Contenido de los artículos de investigación. 3

Contenido de trabajos diferentes a los artículos de investigación. 5

 

CONTENIDO

Tipos de publicaciones

Los trabajos considerados para publicación en la revista podrán pertenecer a las siguientes categorías:

    • Artículos de investigaciónque presenten resultados de trabajos originales de investigación científica o técnica, de 6000 palabras de extensión máxima.
    • Artículos de revisiónenfocados a la actualización del estado de la técnica o el conocimiento en un campo científico particular, en base la revisión de trabajos publicados o no, 8000 palabras de extensión máxima (aproximadamente 28 hojas).
    • Notas de investigaciónque presenten resultados preliminares provenientes de investigaciones originales que, por su carácter y alcance, requieren de una rápida difusión, no teniendo una extensión mayor a 2500 palabras de extensión máxima (aproximadamente 7 hojas).
    • Cartas al Directoren las que se manifiesten críticas, análisis y/o interpretaciones sobre trabajos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, complementen y enriquezcan la discusión sobre las temáticas abordadas, de 750 palabras de extensión máxima (aproximadamente 2 hojas).

Principios generales

Las contribuciones a la presente publicación son responsabilidad exclusiva de los autores, no comprometiendo a la Universidad Técnica de Ambato en general ni a la Facultad de Ciencia y Tecnología de Alimentos en particular.

Mediante el envío de sus trabajos originales a la revista, los autores asumen implícitamente una posición ética respecto a la autoría de los trabajos por la cual cada uno de ellos acepta la publicación del trabajo, siendo incluido como autor por haber tenido una relación directa con la elaboración del trabajo, sea esta de planificación, diseño, ejecución, análisis de datos, redacción, revisión o edición del manuscrito. No se considera éticamente aceptable la inclusión de autores con vinculación indirecta, (p. ej.: haber financiado o auspiciado el trabajo de investigación) o vinculación nula (p. ej.: ser parte del mismo grupo de investigación, pero sin relación con el trabajo concernido).

Los trabajos deberán ser originales e inéditos, no haberse enviado previa o simultáneamente a otra publicación, sea en formato papel o electrónica, y cumplir con todas las especificaciones de estilo descritas en el documento Guía para Autores para que sean aceptados. Todas las referencias a trabajos ajenos, han de ser convenientemente expresadas de forma implícita o explícita, reduciendo al mínimo las citas textuales. Se considerará autoplagio la copia textual o duplicación de material de trabajos previos de los autores sin una indicación clara del origen del mismo.

El Comité Editorial se reserva el derecho de rechazar todo artículo que no esté conforme a las prescripciones mencionadas.

Proceso editorial

A la recepción de los trabajos originales, el Editor valorará la pertinencia de la temática, el interés del trabajo, su originalidad mediante examen con el software Urkund (http://www.urkund.com/en) y el cumplimiento de la adecuación del formato a la Guía para Autores vigente. Tras esta verificación previa, los trabajos se enviarán de forma anónima a dos revisores elegidos por el Editor.

En el plazo máximo de 30 días naturales, se determinará la aceptación o no de los trabajos remitidos para su ingreso en el proceso de revisión. En caso positivo, se remitirá a los autores las correcciones que los revisores hayan estimado conveniente llevar a cabo. Los autores dispondrán de un nuevo plazo de 30 días para llevar a cabo las correcciones y remitir de nuevo su trabajo a la revista, explicitando todas las modificaciones llevadas a cambio en relación al documento enviado en primera instancia a la revista.

Si el resultado de la corrección es a satisfacción del Editor, será aceptado para su inmediata publicación en la revista. En caso negativo, se continuará el proceso de revisión, pudiendo los autores renunciar a él en cualquier momento. A este respecto, una solicitud de publicación decaerá si, tras la demanda de la revista de llevar a cabo correcciones en un artículo, no se recibe respuesta por parte de los autores en un periodo de tiempo de 6 meses, momento a partir del cual, se deberá iniciar un nuevo proceso editorial.

La revista garantiza la completa confidencialidad de cualquier documento recibido durante el proceso de edición de los trabajos y el reconocimiento de la propiedad intelectual de los autores sobre mismos.

Se permite la reproducción total o parcial de los artículos publicados en la revista, previa autorización por escrito del Editor de la misma así como de los Autores de los artículos.

Las citas o menciones en otras publicaciones se harán de acuerdo a los siguientes ejemplos:

Cita directa o explícita: (Llerena et al., 2014)

Cita indirecta o implícita: Llerena et al. (2014)

Referencia bibliográfica (estilo APA 6ª Ed.):

 Llerena, W., Samaniego, I., Ramos, M., y Brito, B. (2014). Caracterización físico-química y funcional de seis frutas tropicales y andinas ecuatorianas. Alimentos Ciencia e Ingeniería, 22(2), 13-22.

Formato

El artículo deberá ser remitido en formato electrónico, por correo electrónico o correo postal adjuntando CD-ROM o medio de almacenamiento digital análogo, editable mediante software de procesado de texto, preferentemente Microsoft Word o similar, con la siguiente configuración de página:

    • Formato A4.
    • Márgenes laterales de 3,0 cm y superior e inferior de 2,5 cm.
    • Tipografía Times New Roman de 12 puntos en el cuerpo de texto principal.
    • Una sola columna, escrita a doble espacio
    • Líneas numeradas de forma continua.

En el correo electrónico o CD-ROM deberán entregarse las tablas y figuras incluidas en cada artículo en sus formatos nativos originales (Excel, Powerpoint, etc.), de manera que puedan ser editadas durante el proceso de maquetación, debiendo estar numeradas de la misma forma en que aparecen en el artículo.

Contenido de los artículos de investigación

    • Primera página
    1. Título

Se escribirá en castellano, tamaño Times New Roman 14, centrado, en letras mayúsculas, tendrá menos de 16 palabras. Se proporcionará debajo, en el mismo formato, la traducción al idioma inglés.

    1. Autores

Para cada autor se incluirá el primer y, en su caso, segundo nombre de pila, el primer apellido, la dirección institucional, mediante un superíndice en números arábigos, y el correo electrónico de contacto del autor de correspondencia, que se significará mediante un asterisco (*).

    1. Resumen/Abstract

El resumen se hará en castellano, no excediendo de 250 palabras. Se escribirá en un sólo párrafo a espacio simple, en el que se incluirá una breve introducción, el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los principales resultados y conclusiones. No se incluirán aquí subdivisiones ni citas bibliográficas. El resumen se traducirá al idioma inglés y se colocará en párrafo aparte del mismo teniendo la palabra Abstract como encabezado.

    1. Palabras clave/Keywords

Se proporcionarán, a continuación del Resumen, entre tres y cinco palabras clave en castellano no incluidas en el título, lo más descriptivas posibles del trabajo efectuado, de forma que faciliten la búsqueda del artículo a través de los sistemas de indexación y búsqueda bibliográfica. De igual manera, tras el Abstract, se proporcionarán las mismas palabras clave (Keywords), escritas en idioma inglés.

    • Estructura del trabajo

El trabajo se escribirá en texto a columna simple, tamaño Times New Roman 12, justificado. Las secciones se subdividirán, en caso necesario, mediante esquema numerado (1.1, 1.1.1, 1.1.1.1; 1.2, etc.), debiendo las siguientes secciones:


Resumen (ya descrito en la descripción de la Primera página)

    1. Introducción, en la que se justificará la motivación que ha llevado a los autores a emprender la investigación y los objetivos perseguidos. Aportará una adecuada base de conocimiento sobre el tema estudiado, evitando extenderse en la descripción de las referencias y la discusión sobre las mismas.
    1. Material y métodos utilizados en la investigación, describiendo todo de forma tal que el lector pueda ser capaz de entender completamente o replicar las condiciones experimentales bajo las cuales han trabajado los autores. A este respecto, es necesario mencionar marca y modelo de los principales equipos utilizados y referenciar de forma precisa las técnicas analíticas empleadas, de preferencia, optando por normas estandarizadas y reconocidas en el ámbito internacional, salvo cuando los métodos hayan sido publicados con anterioridad, en cuyo caso, se mencionarán como referencia, describiendo únicamente las modificaciones sustanciales.

Se pide a los autores describir adecuadamente el diseño experimental elegido, las herramientas matemáticas y estadísticas utilizadas y el empleo de unidades de medida y notación del Sistema Internacional, así como adherirse a las normas internacionales de nomenclatura binomial de plantas y animales y hacer uso de abreviaturas previamente explicadas en el texto.

    1. Resultados y discusión de los mismos, aportando las tablas, figuras, gráficos y diagramas que sean necesarias. Los resultados serán claros y concisos. Todo aporte de información original por parte de los autores deberá ser contrastado, en la medida de lo posible, con referencias a otros autores, explicando el significado que la nueva información supone dentro del contexto científico-técnico en el que se sitúa el artículo. La mera descripción numérica o textual de los resultados, dejada a libre interpretación del lector, no será considerada aceptable por el Comité Editorial en ningún caso.
    1. Conclusiones, en las que se resuman los principales resultados obtenidos en la investigación. Esta sección, podrá tener entidad propia o integrarse dentro de la sección precedente.

Agradecimientos, sección opcional de la que se servirán los autores para el reconocimiento a aquellas personas u organismos que proveyeron de ayuda durante la elaboración del trabajo, bien aportando fuentes de financiación, material experimental, corrigiendo el manuscrito o aportando su opinión crítica.

Referencias bibliográficas, en las que se incluirán las fuentes de información utilizadas por los autores en la introducción, material y métodos y discusión de los resultados. Todas las citas utilizadas en el texto han de estar presentes en las referencias y cada referencia, ha de estar citada en el texto. El formato utilizado para la inclusión de las citas y referencias bibliográficas será APA 6ª edición (http://www.apastyle.org). A este respecto, se recomienda a los autores la utilización de software de gestión bibliográfica (Endnote, Refworks, Mendeley, etc.) para evitar errores de formato y facilitar el flujo de trabajo al Comité Editorial. En cualquier caso, las referencias han de estar completas, de forma que el lector pueda localizar sin dificultad la fuente de información utilizada por los autores. Se recomienda la inclusión del identificador digital de objeto (DOI) de los artículos, cuando esté disponible (http://www.doi.org/).

    • Inserción de elementos no textuales en el trabajo
    1. Tablas: se proporcionarán aparte del texto principal y numerarán en Times New Roman 10, en la parte superior, de forma correlativa (Tabla 1, Tabla 2, etc.) según se vayan citando en el texto. Cada tabla deberá venir acompañada, a continuación de su numeración, de un título adecuadamente informativo, aportando las condiciones experimentales si es necesario, de forma que el lector no tenga la necesidad de referirse al texto para entender el contenido de la tabla (autoexplicativa).
    2. Los autores podrán utilizar notas al pie de las tablas para aclarar cualquier información o abreviatura utilizada, empleando para ello superíndices. Los autores deberán asegurarse de que la información ofrecida por las tablas no duplica la ofrecida por las figuras y viceversa. Al aportar información analítica, los autores deberán especificar los valores promedio y estadísticos de variabilidad de los datos (desviación típica, error estándar, coeficiente de variación, etc.), además del número de réplicas llevadas a cabo en cada determinación.
    3. Las probabilidades se indicarán mediante la siguiente convención: * P < 0,05, ** P < 0,01 y *** P < 0,001. El texto dentro de las tablas será Times New Roman 10. Se recomienda emplear las herramientas de formato propias del procesador de textos Microsoft Word para crear las tablas. La inserción de tablas en formato gráfico (JPEG, TIFF etc.) está fuertemente desaconsejada, por no permitir la correcta edición de las mismas en la versión final de la revista.
    1. Figuras: se proporcionarán aparte del texto principal y numerarán, en Times New Roman 10, en la parte inferior, fuera de la propia figura, de forma correlativa (Figura 1, Figura 2, etc.) según se vayan citando en el texto. Cada figura deberá venir acompañada, a continuación de su numeración, de un título adecuadamente informativo, de forma que el lector no tenga la necesidad de referirse al texto para entender el contenido de la figura (autoexplicativa).
    2. Las figuras han de ser presentadas en formatos gráficos de adecuada calidad, como JPEG (con compresión no superior al 80%) o TIFF. Los formatos optimizados para presentación en pantalla (GIF, BMP, PICT, etc.) no ofrecen suficiente calidad para la impresión en formato papel, por lo que ha de evitarse su uso.
    3. Se recomienda, para elementos a color, una resolución mínima de 300 ppp (píxeles por pulgada), para medios tonos o escala de grises, una resolución mínima de 500 ppp y para elementos bitmap (blanco/negro) una resolución mínima de 1000 ppp.

La revista se publica en formato digital a color pero, dado que la versión impresa de la revista se edita en blanco y negro, se recomienda a los autores elaborar las figuras de forma que sigan siendo comprensibles en la gama de tonalidades de escala de grises, maximizando el contraste de los elementos gráficos, empleando símbolos claramente diferenciados, etc.

    1. Ecuaciones: se intercalarán en el texto principal a medida que sea necesario, numerándose de forma correlativa mediante la notación Ecuación 1, Ecuación 2, etc. Para su incorporación al texto, se aconseja el uso del editor de ecuaciones del procesador de textos Microsoft Word o análogo (MathType, LaTex, etc.). Todos los términos de cada ecuación deberán ser explicados convenientemente, incluyendo las unidades de cada término.

Contenido de trabajos diferentes a los artículos de investigación

Para las revisiones, notas de investigación y cartas al Editor, el formato de estos trabajos será similar al de los artículos de investigación en cuanto al tipo y tamaño de letra en el cuerpo principal (Times New Roman 12) y las figuras y tablas (Times New Roman 10). La estructura de las notas de investigación será análoga a la de los artículos de investigación, salvo en su extensión. Las revisiones incluirán resumen y palabras clave, pero no material y métodos ni resultados y discusión, aunque sí pueden incluir una sección de conclusiones, además de las referencias bibliográficas. Las cartas al Editor, podrán tener estructura libre.

Ejemplo de referencias

Libros

de la Torre, L., Navarrete, H., Muriel, P., Macía, M., y Balslev, H. (2008). Enciclopedia de las plantas útiles del Ecuador (1a ed.). Aarhus.

Ricke, S. C., Atungulu, G. G., Si, C. E. R., y Park, H. (2018). Food and Feed Safety Systems and Analysis Edited byFood and Feed Safety Systems and Analysis. Academic Press Books - Elsevier. https://doi.org/10.1088/0004-637X/779/1/11

Sundström, S. (2003). El ecoturismo como instrumento para desarrollo sostenible: Un estudio comparativo de campo entre Suecia y Ecuador. Institutionen för Kultur och kommunikation.

Capítulos en libros

O’Bryan, C. A., Crandall, P. G., y Ricke, S. C. (2017). Antimicrobial Resistance in Foodborne Pathogens. In Food and Feed Safety Systems and Analysis (pp. 99–115). Academic Press Books - Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-811835-1.00006-3

Sloan, P. (2009). Sustainable Development in the Hospitality Industry. In Sustainability in the Hospitality Industry (pp. 1–12). Elsevier Inc. https://doi.org/10.1016/B978-0-7506-7968-8.00001-6

Piñero, D., Caballero-Mellado, J., Cabrera-Toledo, D., Canteros, C., Casas, A., Castañeda, A., Castillo, A., Cerritos, R., Chassin-Noria, O., Colunga-García, N., Delgado, P., Díaz-Jaimes, P., Eguiarte L., Escalante, A., Espinoza, B., Fleury, A., Flores, S., Fragoso, G., González-Astorga, J., Islas, V., Martínez, E., Martínez, F., Martínez-Castillo, J., Mastretta, A., Medellín, R., Medrano-González, L., Molina-Freaner, F., Morales, B., Murguía, A., Vega, A., Payró, E., Reyes-Montes, M., Robles, M., Rodríguez-Arellanes, G., Rojas, L., Romero-Martínez, R., Sahaza-Cardona, J., Salas, R., Sciutto, E., Scott, C., Schramm, Y., Silva, C., Souza, V., Taylor, M., Urbán, J., Uribe-Alcócer, M., Vázquez, M., Vázquez-Domínguez, E., Vovides, A., Wegier, A., Zaldívar, A., y Zúñiga, G. (2008). La diversidad genética como instrumento de la conservación y el aprovechamiento de la biodiversidad: estudios en especies mexicanas. En Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad (pp. 437-494). CONABIO.

Gutiérrez Villalpando, Martínez Corona, B., y Salvatierra Izaba, B. (2019). Género y Vulnerabilidad del agua ante la variabilidad climática en la Sierra Nevada de Puebla. En D. A. Fabre Platas, I. Ortiz Sánchez, & G. Busso (Coords.), Agua: Territorialidades y dimensionalidades de análisis (pp. 463-483). Serie Mano Vuelta. Editorial Resistencia SA de CV

Artículos de Revistas científicas

Meyer, S. T., Heuss, L., Feldhaar, H., Weisser, W. W., y Gossner, M. M. (2019). Land-use components, abundance of predatory arthropods, and vegetation height affect predation rates in grasslands. Agriculture, Ecosystems & Environment270271, 84–92. https://doi.org/10.1016/j.agee.2018.10.015

Orgaz-Agüera, F., y Cañero Morales, P. (2017). Ecoturismo y desarrollo sostenible. Un estudio de caso en comunidades rurales de República Dominicana. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 13(6), 1425-1435. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2015.13.099

Vallverdú-Queralt, A., Raquiero, J., Martínez-Huelamo, M., Rinaldi, J., Leal, L., y Lamuela-Raventos, R. (2014). A comprehensive study on the phenolic profile of widely used culinary herbs and spices: rosemary, thyme, oregano, cinnamon, cumin and bay. Food Chemistry, 154(1), 299-307. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2013.12.106

Hernández Pardo, P. (2011). Ecoturismo en Ecuador: El caso del Oglán alto. ECA Sinergia, 2(1), 9-17.

Mora Pisco, C. I., Montilla Pacheco, A. J. y Mora Pisco, L. L. (2019). Perspectivas y potencialidades del cantón Manta para la implementación de un plan de marketing turístico. TURyDES, 12(26), https://www.eumed.net/rev/turydes/26/marketing-turistico-manta.html

Acta de Congreso

Zavala-Nigoa, J., Loarca-Piña, G., y García-García, T. (2010). Evaluación del contenido fenólico, capacidad antioxidante y actividad citotóxica sobre células caco-2 del extracto acuoso de orégano (Lippia graveolens KUNT). En 2.º Congreso Nacional de Química Médica. Querétaro.

Prado, O., Morales, E., y Macedo, R. (2010). Factores de riesgo relacionados con tiempo de retiro de agua y alimento, captura, transporte y espera sobre la mortalidad de pollos. En Memorias de la Tercera Reunión Anual de la Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas del Centro de México A.C. (pp. 86-92). Asociación de Especialistas en Ciencias Avícolas del Centro de México A.C.

Trabajos de titulación/Tesis

Rojas Landacay, D. E., y González, C. de L. Á. (2011). Propuesta de adecuación y señalización del sendero turístico intervalles de las parroquias surorientales de Malacatos, San Pedro de Vilcabamba y Vilcabamba del cantón Loja, provincia de Loja. Universidad Técnica Particular de Loja.

Bonilla Villota, S. X. (2018). Efecto del 1-Metilciclopropeno en la inhibición del etileno en la maduración de Chirimoya (Annona cherimola Mill). Universidad Central del Ecuador.

Base de datos

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos [INEC]. (2010). Censo de Población y Vivienda. Instituto Nacional de Estadísticas y Censos

Reporte o Informe Técnico

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente [PNUMA] y Organización Mundial del Turismo [OMT]. (2006). Por un turismo más sostenible. Guía para responsables políticos (CEDEX). PNUE DTIE. https://doi.org/10.18111/9789284411894

Escobar Manosalvas, J. (2018). Guía de capacitación para agricultores familiares dedicados a la producción lechera. Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Bustamante, M. (2007). Política de reinversión para el complejo termal de la comunidad de Oyacachi en la Reserva Ecológica Cayambe CocaPrograma Parques en peligro. Ecociencia, Fundación Ecológica Rumicocha, Ministerio del Ambiente, Fundación Antisana, The Nature Conservancy, & USAID.

Ley/Norma

Ley de Gestión Ambiental del Ecuador. Ley Nro.99-37, 38. Registro Oficial No. 245 14. 30 de julio de 1999.

Norma Oficial Mexicana NOM-161-SEMARNAT-2011, Que establece los criterios para clasificar a los Residuos de Manejo Especial y determinar cuáles están sujetos a Plan de Manejo; el listado de los mismos, el procedimiento para la inclusión o exclusión a dicho listado; así como los elementos y procedimientos para la formulación de los planes de manejo. 23 de noviembre de 2012 (México). http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5286505&fecha=01/02/2013

Página web

Ministerio de Turismo [MINTUR]. (2015). Movimientos Internacionales - Portal Servicios MINTUR.  http://servicios.turismo.gob.ec/index.php/turismo-cifras/2018-09-19-17-01-51/movimientos-internacionales

Ministerio de Agricultura y Ganadería. (2018). Redes Comerciales.  https://www.agricultura.gob.ec/redes-comerciales/

Burgueño, E. (2020). Países con el mayor número de usuarios de Facebook en América Latina en abril de 2020. https://es.statista.com/estadisticas/1173450/paises-mayor-cantidad-usuarios-facebook-america-latina/

Noticias

Duarte, F. (9 de septiembre de 2019). Los países en los que la gente pasa más tiempo en las redes sociales (y los líderes en América Latina). BBC Mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612https://www.bbc.com/mundo/noticias-49634612

El Comercio. (14 de julio de 2020). 630 hoteles del Ecuador permanecen cerrados; algunos administradores analizan la suspensión definitiva. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/hoteles-ecuador-cerrados-pandemia-coronavirus.html