Normas de presentación de la revista  

 La revista en general  
Ante la necesidad de contar con una revista entorno a la que se pudiera dinamizar la actividad investigadora de la comunidad científica, en los temas correspondientes a la Administración y Mercadotecnia, la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Técnica de Ambato, en el año 2013, dispuso, la creación de la Revista Administración Formativa “ADFOR”, con la asignación de recursos de la universidad y reforzada por el trabajo voluntario de personal experto en materia editorial y las ciencias pertinentes a la publicación naciente. 

No se tardó en implementar los criterios, procedimientos y políticas correspondientes a una publicación periódica de estricto carácter científico, mismos que empezaron a aplicarse desde 2015. 

Tipos de publicaciones  

Los trabajos considerados para publicación en la revista podrán pertenecer a las siguientes categorías: 

  • Artículos de revisión, enfocados a la actualización del estado de la técnica o el conocimiento en un campo científico particular de la administración o la mercadotecnia, en base la revisión de trabajos publicados o no, 10000 palabras de extensión máxima (aproximadamente 30 hojas) 
  • Artículos de investigación, que presenten resultados de trabajos originales de investigación científica o técnica, de 5000 palabras de extensión máxima (aproximadamente 14 hojas escritas a doble espacio, Arial 12 puntos). 
  • Notas de investigación, que presenten resultados preliminares provenientes de investigaciones originales que, por su carácter y alcance, requieren de una rápida difusión, no teniendo una extensión mayor a 2500 palabras de extensión máxima (aproximadamente 7 hojas).  
  • Cartas al Director, en las que se manifiesten críticas, análisis y/o interpretaciones sobre trabajos publicados en la revista que, a juicio del Comité Editorial, complementen y enriquezcan la discusión sobre las temáticas abordadas, de 750 palabras de extensión máxima (aproximadamente 2 hojas). 

Diseño de los trabajos de investigación 

Las investigaciones enviadas a ADFOR deben estar bien justificadas, planificadas y diseñadas de forma apropiada para alcanzar los objetivos de la investigación tal y como están descritos en el manuscrito. El trabajo debe estar guiado por los más altos estándares de control de calidad en todo el proceso de investigación y en el análisis de datos. 

ADFOR publica únicamente trabajos originales e inéditos, ninguno de los trabajos enviados debe haberse enviado previa o simultáneamente a otra publicación, sea en formato papel o electrónico, debe cumplir con todas las especificaciones de estilo descritas en el documento Normas de Presentación de la Revista para que sean aceptados. Todas las referencias a trabajos ajenos han de ser convenientemente expresadas de forma implícita o explícita, reduciendo al mínimo las citas textuales.  La previa publicación de un abstract en actas de congresos (impresas o electrónicas) no será considerada como una publicación previa a estos efectos y, por tanto, no supone inconveniente para su envío y consideración para ser publicado en ADFOR. Cualquier referencia o uso en el artículo de material previamente publicado y protegido por copyright deberá ser explícitamente reconocido como tal en el manuscrito. 

Autoría y contribuciones 

La Autoría implica:  

1.-Una contribución sustancial a la teoría presentada, adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos. 

2.-Participación en la redacción del artículo o su revisión crítica 

3.-Una aceptación de la versión final a publicar. 

La contribución de cada individuo o entidad incluida en la sección de Agradecimientos debe estar claramente definida. Los autores deben evitar el uso de descripciones vagas o amplias sobre las contribuciones de los individuos o entidades colaboradoras; las descripciones de las contribuciones deben ser claras, específicas y precisas. 

No se considera éticamente aceptable la inclusión de autores con vinculación indirecta, (p. ej.: haber financiado o auspiciado el trabajo de investigación) o vinculación nula (p. ej.: ser parte del mismo grupo de investigación, pero sin relación con el trabajo concernido). 

Normas de envío 

La Revista de Administración Formativa ADFOR acepta artículos derivados de sus investigaciones por medio de nuestra plataforma OJS, a la misma a la que puede acceder creando una cuenta personal desde el portal:  

http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/index/user/register  

Presentación del trabajo 

El artículo deberá ser remitido en formato electrónico por medio de la plataforma OJS, un archivo editable mediante software de procesado de texto, preferentemente Microsoft Word o similar, con la siguiente configuración de página: 

  • Formato A4. 
  • Margen lateral izquierdo de 3,0 cm, margen lateral derecho, superior e inferior de 2,5 cm. 
  • Tipografía Arial de 12 puntos en el cuerpo de texto principal. 
  • Una sola columna, escrita a doble espacio. 
  • Líneas numeradas de forma continua. 

Contenido de los artículos de investigación 

  • Primera página 
  1. Título  

Se escribirá en castellano, tamaño Arial14, centrado, en letras mayúsculas, tendrá menos de 20 palabras. Se proporcionará debajo, en el mismo formato, la traducción al idioma inglés. 

  1.  Autores 

Para cada autor se incluirá nombre de pila, el apellido, la filiación institucional, y el correo electrónico de contacto responsable.  

  1. Resumen/Abstract 

El resumen se hará en castellano, no excediendo de 300 palabras. Se escribirá en un sólo párrafo a espacio simple, en el que se incluirá una breve introducción, el objetivo de la investigación, los métodos utilizados y los principales resultados y conclusiones. No se incluirán aquí subdivisiones ni citas bibliográficas. El resumen se traducirá al idioma inglés y se colocará en párrafo aparte del mismo teniendo la palabra Abstract como encabezado. 

Se proporcionarán, a continuación del Resumen, entre tres y cinco palabras clave en castellano no incluidas en el título, lo más descriptivas posibles del trabajo efectuado, de forma que faciliten la búsqueda del artículo a través de los sistemas de indexación y búsqueda bibliográfica.  

De igual manera, tras el Abstract, se proporcionarán las mismas palabras clave (Keywords), escritas en idioma inglés. 

  • Estructura del trabajo 

El trabajo se escribirá en texto a columna simple, tamaño Arial 12, justificado. Las secciones se subdividirán, en caso necesario, mediante esquema numerado (1.1, 1.1.1, 1.1.1.1; 1.2, etc.), debiendo las siguientes secciones: 

Resumen ya descrito en la descripción de la Primera página 

  1.  Introducción, en la que se justificará la motivación que ha llevado a los autores a emprender la investigación y los objetivos perseguidos. Aportará una adecuada base de conocimiento sobre el tema estudiado, evitando extenderse en la descripción de las referencias y la discusión sobre las mismas. 
  1. Metodología utilizada en la investigación, describiendo todo de forma tal que el lector pueda ser capaz de entender completamente o replicar las condiciones experimentales bajo las cuales han trabajado los autores. A este respecto, es necesario mencionar detalles de las variables analizadas, empresas, productos, segmentos de mercado, de preferencia, optando por normas estandarizadas y reconocidas en el ámbito internacional, salvo cuando los métodos hayan sido publicados con anterioridad, en cuyo caso, se mencionarán como referencia, describiendo únicamente las modificaciones sustanciales. 
  1.  Resultados se debe limitar a los datos que se vinculan con los objetivos del artículo, pues la inclusión de datos excesivos e innecesarios a la luz de los objetivos o de las hipótesis, solo demuestra que el autor carece de capacidad para discernir entre lo importante y lo irrelevante en el contexto de la finalidad del artículo. Se sugiere mencionar los hallazgos relevantes e incluso aquellos contrarios a la hipótesis, pues esto le dará seriedad y credibilidad al trabajo. 
  1. Discusión una vez que se haya obtenido los resultados de la investigación se va a exponer los posibles mecanismos o explicaciones de dichos hallazgos, compararlos y contrastarlos con los resultados de otros estudios relevantes, presentar las limitaciones del estudio, y argumentar las implicaciones de los resultados para futuras investigaciones y para la práctica. Debe realizarse la comparación de los hallazgos obtenidos con los resultados de investigaciones realmente comparables, así como con investigaciones que apoyan la hipótesis y también con aquellas que la contradicen. 
  1. Conclusiones, en las que se resuman los principales resultados obtenidos en la investigación. Esta sección, podrá tener entidad propia o integrarse dentro de la sección precedente. 

Agradecimientos, sección opcional de la que se servirán los autores para el reconocimiento a aquellas personas u organismos que proveyeron de ayuda durante la elaboración del trabajo, bien aportando fuentes de financiación, material experimental, corrigiendo el manuscrito o aportan-do su opinión crítica.  

Referencias bibliográficas, en las que se incluirán las fuentes de información utilizadas por los autores en la introducción, material y métodos y discusión de los resultados. Todas las citas utilizadas en el texto han de estar presentes en las referencias y cada referencia, ha de estar citada en el texto. El formato utilizado para la inclusión de las citas y referencias bibliográficas será APA 6tª edición (http://www.apastyle.org). A este respecto, se recomienda a los autores la utilización de software de gestión bibliográfica (Endnote, Refworks, Mendeley, etc.) para evitar errores de formato y facilitar el flujo de trabajo al Comité Editorial. En cualquier caso, las referencias han de estar completas, de forma que el lector pueda localizar sin dificultad la fuente de información utilizada por los autores. Se recomienda la inclusión del identificador digital de objeto (DOI) de los artículos, cuando esté disponible (http://www.doi.org/).  

  • Inserción de elementos no textuales en el trabajo 
  1. Tablas: se proporcionarán aparte del texto principal y numerarán en Arial 10, en la parte superior, de forma correlativa (Tabla 1, Tabla 2, etc.) según se vayan citando en el texto. Cada tabla deberá venir acompañada, a continuación de su numeración, de un título adecuadamente informativo, aportando las condiciones experimentales si es necesario, de forma que el lector no tenga la necesidad de referirse al texto para entender el contenido de la tabla (auto explicativa). Los autores podrán utilizar notas al pie de las tablas para aclarar cualquier información o abreviatura utilizada, empleando para ello superíndices. Los autores deberán asegurarse de que la información ofrecida por las tablas no duplica la ofrecida por las figuras y viceversa. 
  1. Figuras: se proporcionarán aparte del texto principal y numerarán, en Arial 10, en la parte inferior, fuera de la propia figura, de forma correlativa (Figura 1, Figura 2, etc.) según se vayan citando en el texto. Cada figura deberá venir acompañada, a continuación de su numeración, de un título adecuadamente informativo, de forma que el lector no tenga la necesidad de referirse al texto para entender el contenido de la figura (auto explicativa). Las figuras han de ser presentadas en formatos gráficos de adecuada calidad, como JPEG (con compresión no superior al 80%) o TIFF.  
  1. Ecuaciones: se intercalarán en el texto principal a medida que sea necesario, numerándose de forma correlativa mediante la notación Ecuación 1, Ecuación 2, etc. Para su incorporación al texto, se aconseja el uso del editor de ecuaciones del procesador de textos Microsoft Word o análogo (MathType, LaTex, etc.). Todos los términos de cada ecuación deberán ser explicados convenientemente, incluyendo las unidades de cada término. 
  • Contenido de trabajos diferentes a los artículos de investigación 

Para las revisiones, notas de investigación y cartas al Editor, el formato de estos trabajos será similar al de los artículos de investigación en cuanto al tipo y tamaño de letra en el cuerpo principal (Arial 12) y las figuras y tablas (Arial 10). La estructura de las notas de investigación será análoga a la de los artículos de investigación, salvo en su extensión. Las revisiones incluirán resumen y palabras clave, pero no material y métodos ni resultados y discusión, aunque sí pueden incluir una sección de conclusiones, además de las referencias bibliográficas.  

Las cartas al Editor podrán tener estructura libre. 

Proceso de Revisión 

Las decisiones sobre los manuscritos enviados a ADFOR están basadas en la importancia, originalidad, claridad y relevancia de los mismos para la revista. 

ADFOR utiliza un proceso de revisión doble ciego y toda la correspondencia generada en el proceso de revisión es confidencial. A los revisores y editor no se les permite hacer ningún uso personal o profesional de los datos, argumentos o interpretaciones (más allá de los necesarios para la tarea de revisión) anteriores a la publicación a menos que dispongan del permiso específico de los autores o que se trate de un escrito editorial o comentario que acompañe al artículo en su publicación. 

El revisor deberá dejar constancia en caso de cualquier preocupación ética concerniente al artículo, o cualquier evidencia de potencial comportamiento inadecuado. Si los revisores sospechan de este tipo de comportamientos deben notificarlo al editor de forma confidencial; los revisores no deben compartir estas preocupaciones con otros individuos. 

Todos los miembros del Equipo Editorial estarán cegados en la revisión por pares de estos artículos, de forma que no puedan ser conscientes de la autoría del artículo en todo el proceso de evaluación.