El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Instrucciones de presentación de artículos "Boletín de Coyuntura"


Originalidad


Los artículos presentados deben ser inéditos y originales (español/inglés), en las líneas de investigación de la revista, que no hayan sido publicados anteriormente en ningún medio impreso o electrónico. Cualquier socialización de resultados referente al tema escrito se podrá realizar posterior a la publicación del Boletín de Coyuntura correspondiente.


Envío de artículos


Las investigaciones deben ser presentadas en forma electrónica al email: obeconomico@uta.edu.ec, ó subirlas a este sitio web para lo que deben registrarse o iniciar sesión.


Normas generales



  • Los artículos deben tener máximo cuatro autores.

  • Tipo de archivo: Documento de Word.

  • Fuente: Cambria.

  • Tamaño de fuente: 10 puntos.

  • Interlineado: 1,5.

  • Márgenes: izquierdo y derecho 3 cm y superior e inferior 1,5 cm.

  • El artículo completo debe constar de mínimo 10 y máximo 14 páginas, incluido: texto, tablas, figuras, imágenes, anexos, entre otros.

  • La numeración de la página debe estar situada en la parte inferior derecha de la hoja.

  • Los datos numéricos deben separarse: miles con punto, decimales con coma y millones con apóstrofe aplicado en texto, tablas y figuras, a excepción de los años.

  • Toda palabra que lleve tilde o diéresis deberá respetar la regla ortográfica respectiva, aplicándose también en mayúsculas.

  • Para referirse al nombre de organizaciones, estas se harán en el idioma original seguido de su acrónimo, separado por un guión, y de ser necesario se incluirá su traducción en castellano.

  • Para escribir citas bibliográficas dentro del texto, se aplicarán normas APA sexta edición. No es necesario citas de pie de página.


Normas para la elaboración de tablas y figuras



  • Los títulos de las tablas y las figuras deben estar fuera de las mismas.

  • La representación de datos e información estadística se denominará tabla y a las representaciones gráficas se las denominará figura, con el número respectivo. (No se debe colocar símbolos o abreviaciones como: #, Nº, No., entre otras)

  • Las palabras tabla y figura deben ir en negrillas, seguido del título en cursiva sin negrilla en formato oración.

  • En las tablas el título debe ir centrado en la parte superior y la fuente en la parte inferior alineada a la derecha.

  • En las figuras el título debe ir en la parte inferior después de la fuente alineada a la derecha.

  • En los casos que se identifique en el título: unidades, periodos o años, se debe colocar en la siguiente línea a espacio seguido.

  • El texto al interior de tablas y figuras debe ser en formato de oración y en letra cambria tamaño 8.

  • El formato para la elaboración de tablas se basará en las normas APA sexta edición.

  • La palabra fuente debe estar en negrilla y:

    1. En caso de que sea tomada exactamente de alguna institución, artículo, revista u otros, colocar, por ejemplo: Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, Anuario de Estadísticas Vitales – Nacimientos y Defunciones (2014).

    2. Si el autor realiza alguna modificación, resumen u otro a la información deberá constar, por ejemplo: Fuente: Elaboración propia a partir de Instituto Nacional de Estadística y Censos INEC, Anuario de Estadísticas Vitales – Nacimientos y Defunciones (2014)

    3. En el caso que sea elaborada por el autor con información primaria debe constar: Fuente: Elaboración propia a partir de (encuestas, observación, entrevistas, etc.) (2014)




Estructura del artículo


El artículo debe presentar los siguientes elementos:



  • Título: Español, fuente cambria, tamaño 11, centrado, negrilla, formato de oración, extensión máxima 20 palabras.

  • Autores: Se debe incluir en la parte inferior del título un nombre y dos apellidos separados por un guion y como pie de página describir: Institución a la que pertenece, facultad/ departamento, ciudad, país, correo electrónico y código ORCID.

  • Resumen: De un solo párrafo (máximo 120 palabras), debe incluir objetivo del estudio, metodología y principal conclusión.

  • Palabras clave: De 3 a 5 palabras, se deben escoger considerando cuales utilizaría un usuario para encontrar su artículo a través de un buscador, y acorde al lenguaje que se maneje en el entorno profesional.

  • Abstract: Traducción al inglés del resumen.

  • Keywords: Traducción al inglés de las palabras clave.

  • Introducción: Debe incluir el propósito, importancia, antecedentes investigativos y conocimiento actual del tema.

  • Metodología: Métodos de investigación empleados para la elaboración del artículo, en el caso de información primaria debe constar la población y muestra calculada y justificar la selección de esa población.

  • Resultados: Debe exponer resultados que respondan a los objetivos e hipótesis del estudio con datos cualitativos o cuantitativos.

  • Conclusiones: Mínimo cuatro con una extensión total de 500 palabras, en las que se destaque la contribución más importante del artículo respondiendo a los objetivos de la investigación.

  • Anexos: Incluye los instrumentos que se utilizaron para la recolección de información en la investigación, en caso de existir, como: encuestas, fichas de observación, entre otras.

  • Referencias: Incluir todas las fuentes bibliográficas utilizadas y/o referidas en el texto, en normas APA sexta edición en orden alfabético y sangría francesa.


Sistema de arbitraje


El Sistema de arbitraje del “Boletín de Coyuntura” es de modalidad doble ciego con evaluadores externos / internos y sigue los siguientes pasos:



  1. Recepción de trabajos de investigación a través del correo electrónico obeconomico@uta.edu.ec, o sitio web de la revista: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu

  2. El equipo técnico OBEST verifica el cumplimiento de normas de presentación de la revista, tema acorde a las líneas de investigación y revisión antiplagio con software URKUND, el porcentaje de coincidencias no debe superar el 20%.

  3. Consejo Editorial determina originalidad, importancia y pertinencia del tema , acogiendo una de las tres decisiones:



  • Aprobado para revisión por pares

  • Aprobado para revisión por pares, condicionado al autor cumplir con los requerimientos solicitados por Consejo Editorial

  • Rechazado



  1. Una vez aprobado el artículo Consejo Editorial designa dos evaluadores acordes a la temática.

  2. Los evaluadores revisan contenido de los artículos, acogiendo una de las tres decisiones.



  • Aprobado para publicación

  • Aprobado para publicación condicionado al autor cumplir con las correcciones solicitadas

  • Rechazado



  1. Consejo Editorial en base a los informes de los evaluadores, acepta o rechaza el artículo para publicación.



  1. En caso de que un evaluador acepte el artículo y otro lo rechace, Consejo Editorial puede solicitar una evaluación adicional para romper el empate.



  1. En caso de que Consejo Editorial no cumpla con las funciones, requerimientos y fechas establecidas, el Director/ Editor tomará las acciones pertinentes para continuar con el Sistema de Arbitraje.

  2. El Director/Editor toma la decisión final de publicación y envía la carta de aceptación a los autores.


Nota: Las respuestas serán enviadas a través del correo electrónico obeconomico@uta.edu.ec


Código de ética


Para la actuación y desempeño de los actores involucrados en el proceso de publicación de esta revista (director/editor, consejo editorial, evaluadores y autores), la revista “Boletín de Coyuntura” se acoge al código de ética internacional establecido por el Committee on Publication Ethics ( Code of Conduct and Best Practices Guidelines for Journals Editors, COPE), disponible en https://publicationethics.org/about.


Declaración de privacidad


Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados y/o registrados se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.


Antiplagio


Todas las investigaciones recibidas para publicación en esta revista son sometidas a revisión antiplagio mediante software URKUND donde las coincidencias gramaticales y ortotipográficas no deben superar el 20%, caso contrario el artículo es rechazado; garantizando que los trabajos sean inéditos y cumplan con los estándares de calidad editorial que avalen producción científica propia.


Conflicto de intereses


Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación; en caso de no contar con fuentes externas, los autores deberán declarar el trabajo como “autofinanciado” o “fondos propios”.


Declaración de responsabilidad


El contenido de las investigaciones enviadas al “Boletín de Coyuntura” son responsabilidad del autor y atestiguan que  el trabajo es original e inédito, que no contiene partes de otros autores o de otros fragmentos de trabajos ya publicados. Además, confirman la veracidad de los datos, esto es, que no se han alterado los datos empíricos para verificar hipótesis.


Derechos de autor



Licencia de Creative Commons
Las publicaciones del Boletín de Coyuntura están bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional. La Universidad Técnica de Ambato conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de estas, siempre que: se cite la autoría y fuente original de su publicación, no se usen para fines comerciales u onerosos. 


Contribución de autor


La Revista “Boletín de Coyuntura” considera que los autores contribuyen por igual en la elaboración de los artículos, por lo que no solicita  declaración de contribución


Acceso abierto


La revista es de acceso público y no efectúa cargo económico alguno para la publicación ni para el acceso a su material.


Preservación digital


Todos los artículos de la revista están depositados en los servidores de la Universidad Técnica de Ambato y elaboran un respaldo mensual de su base de datos  y  trimestral de su servidor.