Boletín de Coyuntura 21

  • Observatorio Económico y Social de Tungurahua, OBEST Universidad Técnica de Ambato - Ecuador

Resumen

Para el segundo trimestre de 2019, presentamos a nuestros lectores, el Boletín de Coyuntura número 21. Esta edición contiene artículos de gran aporte científico y académico en el área económica.


Encabeza el listado el artículo “Déficit fiscal y dinámica económica del Ecuador. Salida del progresismo e implementación de un programa económico con el FMI” de Santiago García Álvarez, donde hace un análisis del déficit fiscal del Ecuador y los cambios que podrían ocurrir a partir del programa del Fondo Monetario Internacional que busca implantarse en un modelo actual de distribución y redistribución. Entre las medidas de este nuevo programa, se menciona el fortalecimiento de la empresa privada, impulso de las exportaciones, e intervención del Banco Central, entre otras.


A continuación se presenta la evolución de la educación en Ecuador en términos de mejora de calidad, accesibilidad, infraestructura y cobertura, producto de la implementación de un nuevo marco jurídico que vela por la mejora de la calidad de vida de los ecuatorianos. En este sentido, Bryan Espinoza Estrella y Ramiro Villarruel Meythaler analizan, con la ayuda de modelos econométricos, la rentabilidad de la educación y de los diferentes niveles de instrucción.


Sebastián Amaluisa Peñaranda en su publicación intitulada “Bajo nivel de crecimiento de la industria textil ecuatoriana: ¿Elevada concentración industrial o problemas productivos estructurales?”, busca determinar la relación entre concentración industrial y nivel de crecimiento del sector textil en Ecuador, dado que es uno de mayor aporte en los indicadores macroeconómicos del país y, que actualmente presenta decrecimiento. Concluye que las causas de esto se deben al mal manejo individual empresarial y a ciertas políticas públicas.


En la presente edición se pone a disposición el proyecto denominado “Mejoramiento de la producción agrícola a través de la implementación de sistemas agroforestales y riego parcelario, Cantón Mocache-Provincia de Los Ríos”, siendo el cuarto artículo de esta publicación, en el que sus autores León Argüello Núñez, Washington Argüello Núñez y Mario Pérez Arévalo, buscan establecer el impacto socioecónomico y ambiental que ha generado el proyecto. Por medio de encuestas a distintas familias se concluye que, a partir de la implementación del proyecto, se mejoró y diversificó la producción agrícola.


Wilman Carrillo Pulgar, Patricio Sánchez Cuesta y Germania Carrillo Pulgar, en su artículo “Recaudación de impuestos por domicilio fiscal Ecuador: zona de planificación tres (Chimborazo, Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza), 2007-2018”, concluyen que los sectores económicos que mayor recaudación tributaria aportan al país, con aquellos cuyo componente contiene mayor valor agregado en su producción, esta condición, no necesariamente significa mayor retribución de ingresos para la zona 3 de planificación en Ecuador.


Esperamos que esta edición sea de gran aporte para la toma de decisiones en distintos sectores. En el mes de octubre del presente año, estaremos gustosos de presentar la edición número 22 con temas que de seguro servirán para su enriquecimiento profesional.

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
jul 31, 2019
Como citar este artículo
SOCIAL DE TUNGURAHUA, Observatorio Económico y. Boletín de Coyuntura 21. Bolentín de Coyuntura, [S.l.], v. 1, n. 21, p. 1-27, jul. 2019. ISSN 2528-7931. Disponible en: <http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/688>. Fecha de acceso: 21 ago. 2019
Sección
Número completo

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

1 2 > >>