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La afectación del derecho al trabajo de los servidores públicos ocasionado por los contratos ocasionales en el Ecuador
Boletín de Coyuntura, Nº 22; julio - septiembre 2019; e-ISSN 2600-5727 / p-ISSN 2528-7931; UTA – Ecuador; Pág. 20-23
Fecha de recepción: 21 de marzo de 2019 Fecha de aceptación: 20 de junio de 2019
Bryan Velaña-Bayas
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La afectación del derecho al trabajo de los servidores públicos
ocasionado por los contratos ocasionales en el Ecuador
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Sumak Kawsay Wasi Instituto de Atención Social Prioritaria de Napo. Analista 6 Técnico de Compras Públicas. Tena – Ecuador. E-Mail: bryan.velaniabayas@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7311-1551
Resumen
El Estado Ecuatoriano reconoce el derecho al trabajo de los servidores públicos
en todas sus formas; tanto la Constitución del Ecuador como la Ley Orgánica del
Servicio Público. El presente estudio analiza la normativa antes mencionada y resolu-
ciones judiciales; y se determina que el ordenamiento jurídico es ineciente lo cual
vulnera derechos y principios constitucionales. La metodología que se utilizó fue
crítico propositivo con enfoque cuali-cuantitativo, mediante la utilización de revis-
tas, libros, jurisprudencia, leyes, los mismos que permitieron dar sustento legal.
Palabras clave: Derecho, trabajo, servidores públicos, contratos ocasionales.
Abstract
The State of Ecuador recognizes the right to work of public servants in all its forms
both the Constitution of Ecuador and the organic law of the public service. The
present study analyzes the aforementioned regulations and judgments; and de-
termines that the legal system is inecient, which violates rights and constitutional
principles. The methodology used was proactive critical qualitative-quantitative,
approach the use of books, journals, law, laws, which allowed legal support.
Keywords: Right, labour, public servants, casual contracts.
Introducción
La presente investigación se realizó debido a que las entidades del Estado
efectúan contratos ocasionales a los servidores, existiendo la posibilidad de dejar
sin el sustento de hogar para diferentes familias ecuatorianas, esto, por la modali-
dad de contratación, por el corto tiempo de la relación laboral existente. El estudio
busca ayudar y facilitar a las entidades nominadoras y a los servidores públicos
en el fortalecimiento y el fomento de los concursos de méritos y oposición pro-
puesto por el Ministerio del Trabajo a nivel nacional. La importancia de este estu-
dio radica en determinar si el Estado cumple lo establecido en el artículo 229 de
la Constitución del Ecuador; para lo cual se pretende establecer criterios jurídicos
para con ello otorgar todos los derechos y obligaciones que acoge el derecho
antes señalado.
El trabajo contiene la conceptualización de temas como: derecho al trabajo,
servidores públicos y también aborda los contratos ocasionales en el Ecuador.
Respecto a los antecedentes investigativos del tema no se han realizado trabajos
que guardan estrecha concordancia, entre las más relevantes se puede enunciar:
Muñoz (2014) Salazar (2015), Abad (2016), Valencia (2016), Gavilánez (2018),
No se respeta el principio de igualdad ante la ley, reconocido en la Constitución
del Ecuador (2008) en su artículo 66 numeral 4, puesto que ciertos funcionarios
son contratados bajo la modalidad de contratos ocasionales dentro de la adminis-
tración pública, restringiéndoles ciertos derechos (Muñoz, 2014).
El Estado no sanciona la suscripción de contratos ocasionales, por cuanto, se
deben realizar concursos de méritos y oposición, el mismo que representa la
cuarta parte de ellos, que a su vez son destituidos de sus puestos de manera
directa e inmediata, ocasionando inseguridad e inestabilidad laboral que es pro-
ducto de un sistema inecaz (Salazar, 2015).
Los contratos ocasionales han generado inestabilidad en los funcionarios, un
desgaste de recursos del Estado (capacitaciones) quienes tienen que posterior-
mente ser separados de la institución al término de su contrato (Abad, 2016). Sin
embargo, la Ley Orgánica de Servicio Público no está vinculada con la Constitución
del Ecuador (2008), porque solo garantiza los derechos de los servidores públicos
que perdurarán o que estarán durante un tiempo prolongado o para siempre en
su cargo (Valencia, 2016).
El Ecuador es un Estado Constitucional de derechos y justicia, no obstante, no
proporciona estabilidad laboral a ciertos servidores públicos conforme los contra-
tos ocasionales, teniendo la obligación jurídica o legal no cumple lo establecido
en los artículos 1 y 332 de la Constitución del Ecuador (Gavilánez, 2018).
Fundamentos Teóricos
Derecho al trabajo
En el Ecuador, dentro de la Constitución del Ecuador (2008), se dene que, “el
trabajo es un derecho y un deber social, y un derecho económico, fuente de
realización personal y base de la economía” (art. 33).
De lo citado, se interpreta que la legislación ecuatoriana reconoce y garantiza el
derecho al trabajo en todas sus formas, con la nalidad de otorgar una vida digna
a las personas estableciendo derechos y obligaciones conforme la ley.
En cuanto, la Carta Andina (2002), establece que el trabajo como una oportuni-
dad parar gozar de una vida digna y satisfacer los intereses personales y familiares
como ropa, comida y vivienda (art. 24).
Según Ostau de Lafont (2009) en su obra exteriorizó que, el derecho laboral es de
carácter proteccionista, ya que dentro de la relación laboral el trabajador no tiene
las mismas aptitudes para poder competir con el empleador, de esta manera ante
cualquier clase de conicto la parte perjudicada será el trabajador, por lo que el
Estado tiene la obligación de precautelar el bienestar del más débil.
Mientras tanto, el derecho al trabajo es una rama jurídica que regula las relaciones
del ser humano en el ámbito de sus labores; es decir la función como tal que de-
sempeña en relación de dependencia, con consecuencias individuales y colectivas
con el n del progreso general del pueblo (Balbín, 2015).
Es decir, el trabajo es un derecho reconocido a nivel nacional como internacional
el mismo que es fuente de realización personal y base de la economía para garan-
tizar una vida digna en sociedad, para lograr mejorar su calidad de supervivencia.
Servidores Públicos
Está conformado por personal humano, el mismo que debe tener una capacidad
operativa, administrativa para la ejecución correcta dentro de un cargo público para
cumplir los intereses de la población; protegiendo los intereses institucionales.
Al tratar de denir al servidor público, según Parra (2005), “es una persona natu-
ral, que presta servicios personales a una entidad del Estado, con el propósito de
recibir una remuneración (p.6).
Por tanto, en la Constitución de la República del Ecuador (2008): determina que,
serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma
o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o digni-
dad dentro del sector público” (art. 229).
Además, cabe mencionar que sus derechos son irrevocables, es decir que no
puede desistir de ellos bajo ningún concepto.
De lo mencionado, se deduce que, los servidores públicos son personas humanas
que ejercen derechos y contraen obligaciones a título personal contratadas por el
Estado, las mismas que prestan sus servicios personales, lícitos bajo remuneración
y tienen los mismos derechos que otros, por lo que tienen relación de dependencia
y subordinación, es decir, que una entidad estatal pone horarios de trabajo a igual
que todos los funcionarios y realizan sus actividades administrativas.
Los servidores públicos en el Ecuador, en su mayoría son contratados por las
diferentes funciones del Estado: Función Ejecutiva, Función Legislativa, Función
Judicial bajo servicios ocasionales, los cuales asciende a 95.294 según el año
2017, conforme se presenta en la tabla 1.
Tabla 1. Servidores públicos bajo la modalidad de contrato de servicios ocasionales
Fuente: Ministerio de Trabajo-Distributivo por el Ministerio de Finanzas. Corte al 05 de marzo de 2019.
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/720 DOI: http://dx.doi.org/10.31164/bcoyu.22.2019.720