Preferencias de consumo en jóvenes adultos en entornos urbanos: ¿Compras impulsivas o razonadas?

Contenido principal del artículo

Ximena Flor Freire
María Casares Escobar
Carla Ojeda Zambrano
Oswaldo Fiallos Tapia

Resumen

Los gustos y preferencias de los consumidores se encuentran en constante cambio y son influidos por el entorno, especialmente los del joven adulto de 20 a 29 años denominado del milenio, caracterizado por su creatividad y conectividad tecnológica, cuyas decisiones de compra marcan tendencias de mercado. El objetivo del estudio es describir sus preferencias de consumo en las parroquias urbanas de la ciudad de Quito y contrastar los paradigmas de gasto. La investigación es descriptiva, cuantitativa y transversal; la metodología fundamentada en el método inductivo se aplicó a una muestra de 188 jóvenes adultos. Este grupo etario toma sus decisiones de compra de forma razonada y crítica. La principal motivación se fundamenta en la calidad y prioriza su consumo en la alimentación, vivienda y estudio.


URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/844

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Flor Freire, X., Casares Escobar, M., Ojeda Zambrano, C., & Fiallos Tapia, O. (2019). Preferencias de consumo en jóvenes adultos en entornos urbanos: ¿Compras impulsivas o razonadas?. Bolentín De Coyuntura, (23), 15–20. https://doi.org/10.31243/bcoyu.23.2019.844
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Bianchi, M. (2007). Organizar la diferencia: Prácticas de consumo en Floridablanca (Costa Patagónica, siglo XVIII). Buenos Aires: Editorial Teseo.

Chirinos, C. (2011). Nicho de mercado: El enfoque desde el océano azul. Revista de Ingeniería Industrial(29). Recuperado el 18 de junio de 2017

Deloitte. (2011). Diferencias generacionales. Comprometiendo a todas las generaciones en el entorno laboral. Recuperado el 11 de junio de 2017, de https://www.deloitte.com.mx/documents/BoletinFactorChina/mx(es-mx)Diferencias_generacionales_MX.pdf

Duarte, T., & Ruiz, M. (2009). Emprendimiento una opción para el desarrollo. Revista Scientia et Technica, 3(43), 327.

Gil Suarez, A. (2004). Psicología económica y del comportamiento del consumidor. Barcelona: UDC.

González, P., Cañizares, C., & Patiño, G. (2018). Las redes sociales como factor de decisión: millennials frente a la generación X. Recuperado el 30 de enero de 2018, de Revista Economía y Política de la Universidad de Cuenca: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/REP/article/view/1629

INEC. (2017). Ecuador en cifras. Recuperado el 3 de abril de 2017, de www.ecuadorencifras.gob.ec

Lucena, A. (2009). Consumo responsable. Madrid: Talasa ediciones S. L.

Mansilla, H. (2012). Nuevos Consumos Culturales. Buenos Aires: Eduvim.

Marulanda, F., & Morales, S. (2016). Entorno y motivaciones para emprender. Revista de la Escuela de Administración de Negocios, 14.

Peñalosa, M., & López, D. (2016). La generación de los millennials frente al consumo socialmente responsable. Recuperado el 16 de abril de 2017, de Revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración de la Universidad El Bosque: https://www.redalyc.org/pdf/4096/409650120008.pdf

Pindyck, R., & Rubinfeld, D. (2013). Microeconomía. Madrid: Pearson.

Prieto, J. (2013). Investigación de mercados (Segunda ed.). Bogotá, Colombia: Ecoe.

Quintero, J. (2011). Teorías y paradigmas educativos. Recuperado el 23 de mayo de 2017, de http://paradigmaseducativosuft.blogspot.com/search?q=maslow

Quispe, E. (2017). Guía metodológica implementación de línea base CRECER a nivel distrital. Recuperado el 21 de abril de 2017, de Presidencia del Consejo de Ministros del Perú: http://api.ning.com/files/Cg3sPiGLnvJX59HGGd3mDObuhkfcfU5I69R8ZLDnrLnEH8QhDiAugcDZjOT5FkRrL4eEHhDzVM0T7LAVVl4z8Oi9eRVg4-RP/GUIALINEADEBASE.pdf

Ramírez, E. (2017). Manual para elaboración línea base en proyectos FOS. Recuperado el 12 de mayo de 2017, de http://www.rimisp.org/wp-content/uploads/2013/11/0241-000879-manualfinal.pdf

Rodríguez, B., & Vega, H. (2016). Diferencias generacionales en prácticas de consumo. El caso de los millennials y de la generación Z. Recuperado el 1 de agosto de 2017, de Revista Jóvenes en la ciencia de la Universidad de Guanajuato: http://148.214.90.90/index.php/jovenesenlaciencia/article/view/1113

Velásquez, A. (junio de 2017). Millennials, una generación multitarea que toma decisiones inmediatas. Perspectivas de investigación(35), 10.

Villacís, B., & Carrillo, D. (2011). Estadística demográfica en el Ecuador: Diagnóstico y propuestas. Recuperado el 29 de abril de 2017, de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/wp-content/descargas/Libros/Demografia/documentofinal1.pdf

Zemke, R., Raines, C., & Filipczak, B. (2013). Generations at Work: Managing the Clash of Boomers, Gen Xers, and Gen Yers in the Workplace (Segunda ed.). Nueva York: AMACOM.

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.