NIVELES SÉRICOS DE CORTISOL Y SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS

  • Martha Cecilia Ramos Ramirez Universidad Técnica de Ambato

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre los niveles séricos de cortisol y el Síndrome de Burnout. Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal, con un nivel correlacional en 40 pacientes de ambos sexos que pertenecen a la planta docente la carrera de Laboratorio Clínico de la Universidad Técnica de Ambato en el período Octubre-Marzo del 2017, como resultado se obtuvieron niveles de cortisol sérico elevados en el 50% de la población de estudio y en el Test de Maslach se obtuvieron resultados de niveles altos de estrés en el 27% de los pacientes, el 67,5% presento niveles medios de estrés y únicamente el 2,5% niveles bajos de estrés. Se realizó la comprobación de la hipótesis, por medio de Chi Cuadrado, dando como resultado 40.00 y una significancia de 0.00, por lo cual se acepta la hipótesis alterna: “Existe relación entre los niveles de cortisol elevados y el Síndrome de Burnout en los profesores de la carrera de Laboratorio Clínico”. Se determinó que la cuantificación de cortisol sérico es un importante indicador de estrés y tiene relación directa con el diagnóstico del Síndrome de Burnout o estrés laboral crónico.

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Publicado
jun 26, 2018
Como citar este artículo
RAMOS RAMIREZ, Martha Cecilia. NIVELES SÉRICOS DE CORTISOL Y SINDROME DE BURNOUT EN PROFESORES UNIVERSITARIOS. Ciencias Clínicas, [S.l.], v. 1, n. 1, p. 11-25, jun. 2018. Disponible en: <http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/ccli/article/view/115>. Fecha de acceso: 20 feb. 2019