CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS VOLUMEN 12

2020-05-04

CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS VOLUMEN 12

“ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO E IMPLICACIONES DE LA PANDEMIA POR CORONAVIRUS (COVID- 19)”.

ANTECEDENTES

El 31 de diciembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue notificada de un grupo de casos de neumonía de etiología desconocida que causaba afectación respiratoria, digestiva y sistémica que producía rápidamente la muerte a un gran número de personas en la ciudad de Wuhan en China. Este brote causo gran conmoción y rápidamente se convirtió en un problema de salud pública local, por la magnitud en su afectación y las complicaciones inherentes a la misma, el agente etiológico fue identificado como un virus de ARN monocatenario perteneciente a la familia Coronaviridae con algunas características atípicas al ya conocido SARS por lo cual se denominó SARS-CoV-2 o COVID-19, con una alta capacidad mutagénica que afecta a los neumocitos 2 y células bronquiales epiteliales ciliadas (Bonilla-Aldana et al, 2020).

Es importante señalar que este tipo de epidemias tienen características muy importantes que están influenciadas por diversos elementos tales como el            cambio climático, densidad poblacional, características económicas, número de viajes aéreos los cuales difieren de una población a otra.     Un factor detonante en la propagación del COVID-19,           fue el hecho de que la ciudad             de            Wuhan, posee cerca de 11 millones de habitantes, y uno de los aeropuertos más grandes de China, con conexiones aérea directas con la mayor parte del mundo y en América Latina, con conexiones a Estados Unidos, México,  Sao Paulo  y Bogotá,  facilitando la propagación del virus rápidamente (Rodríguez -Morales et al, 2020)

Comprender los mecanismos de transmisión, los hospederos intermediarios y el mecanismo de replicación del virus no tomo mucho tiempo, debido a que el número de casos se incrementó exponencialmente y aparecieron focos en otros países motivado principalmente a la movilización de personas que rápidamente expandieron el brote en muchos países principalmente en Europa.  La OMS el 11 de marzo declaró pandemia la propagación de los infectados por el virus, lo cual activó la alarma hacia una emergencia sanitaria a nivel global (Chawestan et al, 2020), declarando la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional por el Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (World Health Organization, 2020)

Una aspecto de gran importancia es fortalecer los sistemas de salud pública de todos los países a través de una mejor comprensión del mecanismo de acción del virus,  de las relaciones entre el animal-hospedador, humano-susceptible y medio ambiente, con  un manejo interdisciplinario,  a través de una comunicación   y  coordinación con el sistema de salud, mediante el  fomento de la investigación y  políticas  de  salud pública (World Health Organization, 2020)

En este contexto, en el Ecuador se han adoptado varias políticas públicas encaminadas a la lucha de la pandemia, con el fin de salvaguardar el derecho a la salud y vida de los ciudadanos.  Para el efecto, el presidente de la República expidió con fecha 16 de marzo de 2020, el Decreto Ejecutivo No. 1017, en virtud del cual se declaró “El estado de excepción por calamidad doméstica en todo el territorio nacional, (…)a fin de controlar la situación de emergencia sanitaria para garantizar los derechos de las personas ante la inminente presencia del virus COVID-19 en Ecuador”(Moreno, 2020)

Esta medida fue tomada para hacer un control efectivo no sólo mediante el refuerzo de medidas de contención, sino también fomentando la investigación de base sobre la enfermedad, tratando de anticiparse, y desarrollando medidas de contención que impidan nuevos escenarios de contagios generalizados (EDC Techical Report, 2020). Además, es crucial adquirir el máximo conocimiento posible del virus SARS-CoV-2, así como de las posibles acciones en el ámbito de salud pública, social y económica (Nikam et al, 2020) que permitan su incorporación inmediata para proteger a la sociedad y contener la propagación de la enfermedad COVID-19.

La universidad como eje fundamental en la integración de la enseñanza, la ciencia y la vinculación con la sociedad juega un papel protagónico a través de sus recursos para contribuir con esta emergencia global. En la actualidad la institución se encuentra haciendo un gran aporte no solo al Sistema Público de Salud, sino también elaborando propuestas de investigación de diversa índole mediante la conformación de equipos multidisciplinarios en pro de soluciones inmediatas  no solo contra este virus sino, medidas que a futuro permitan contrarrestar rápidamente alguna situación que afecte la salud de la población en general por infecciones emergentes. Por lo anteriormente expuesto consideramos que un volumen especial de la revista representaría una ventana abierta a diferentes investigadores, emprendedores, y profesionales en general a plasmar a través de artículos aportes en pro de un mejor conocimiento del agente etiológico, manejo de la pandemia, prototipos, análisis económicos, entre otros los cuales se plantean en este documento.

EJE PROBLEMÁTICO DE LA PANDEMIA 

Es importante que la comunidad científica, Sistema nacional de Salud, matriz productiva, instituciones educativas, entes Gubernamentales y la sociedad en general generen propuestas en pro de ampliar la magnitud e implicaciones de esta pandemia no solo en la salud colectiva, estado psicosocial y afectivo de la comunidad, sino en la cadena de producción, economía, esquema de fortalecimiento de las instituciones, afrontamiento y posibles consecuencias desde un punto de vista con enfoque multidisciplinario que se centre en los siguientes ejes: 

  1. Salud pública y epidemiología, metodología diagnóstica, alternativas terapéuticas con la articulación del sistema de salud, agroalimentario e industrial.
  1. Estrategias que contribuyan a la reducción de efectos colaterales producidos por la pandemia, tales como medidas de contención, efectos económicos, algoritmos predictivos y soluciones desde el punto de vista sustentable.
  1. Modelos de predicción con una amplia perspectiva y alternativas que contrarresten los efectos generados en la pandemia.

OBJETIVO 

Incentivar la producción científica en relación con la emergencia sanitaria por COVID-19 través de la publicación de un volumen especial de la revista Investigación y Desarrollo a fin de consolidar el aporte científico de la comunidad universitaria ante este problema de Salud Pública a nivel mundial.

ALCANCE

Este volumen estará dirigido a investigadores, docentes, estudiantes de diferentes Universidades del país y personal que labore en empresas públicas y privadas, relacionado con los sistemas alimentarios nutrición y salud pública interesados en proteger la salud de las personas y contener la propagación de la enfermedad COVID-19. Se aceptarán artículos completos, revisiones bibliográficas, estudios de casos relacionados con los temas recomendados.

Se aceptarán artículos completos, inéditos que no estén bajo la revisión de ninguna otra revista y que cumplan el rigor científico tanto en forma como en fondo basados en los lineamientos de la revista Investigación y Desarrollo. 

TEMAS RECOMENDADOS 

  • Salud Pública
  • Epidemiología
  • Medidas de prevención de contagio
  • Estudios de caso
  • Aislamiento Domiciliario
  • Condiciones patológicas preexistentes
  • Diagnóstico COVID-19
  • Actividad antiviral
  • Propagación
  • Factores Riesgo
  • Tratamiento
  • Pronóstico
  • Geolocalización y georreferenciación
  • Bioseguridad
  • Bioseguridad en el agro
  • Bioseguridad en ambientes de atención médica
  • Bioseguridad en lugares abiertos
  • Bioseguridad en espacios cerrados y concurridos
  • Seguridad alimentaria
  • Estudio de alimentos que puedan ayudar a combatir la pandemia
  • Producción agrícola
  • Producción pecuaria
  • Alimentos sustentables
  • Alimentos funcionales
  • Educación en línea
  • Efectos psicológicos del aislamiento social
  • Efectos económicos y sociales de la pandemia
  • Análasis jurídico
  • Análisis político

BIBLIOGRAFÍA

  1. Katterine Bonilla-Aldana, Wilmer Ernesto Villamil , Ali RabaanAli , Alfonso J. Rodriguez-Morales. Una nueva zoonosis viral de preocupación global: COVID-19, enfermedad por coronavirus 2019. Iatreia.2020; 33 (2)
  1. Chawetsan Namwat, Rapeepong Suphanchaimat, Natthaprang Nittayasoot, S. I. Thailand’s Response against Coronavirus Disease 2019: Challenges and Lessons Learned. Surveillance, Investigation & Response (OSIR) Journal.2020; 13(1), 33–37.
  1. EDC Techical Report. Infection prevention and control and preparedness for COVID-19 in healthcare settings - second update. 2020.
  1. Moreno, L. Decreto Ejecutivo No. 1017 . Ecuador. 2020.
  1. Nikam, R. M., Kapadnis, & Borse, R. A Survey on Epidemic Growth of Corona Virus- Covid-19 in Global world : Issues , Concern and. International Journal for Research in Applied Science & Engineering Technology.2020; 1, 938–941.
  1. Rodríguez-Morales AJ, Sánchez-Duque JA, Hernández Botero S, Pérez-Díaz CE, Villamil-Gómez WE, Méndez CA, et al. Preparación y control de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) en América Latina. Acta Med Peru. 2020;37(1):3-DOI: https://doi.org/10.35663/amp.2020.371.909
  1. World Health Organization. . Coronavirus disease (COVID-19) Pandemic. 2020; (1): 1–4.
  1. Zowalaty, M. E., & Järhult, J. D. From SARS to COVID-19 : A previously unknown SARS- related coronavirus ( SARS-CoV-2 ) of pandemic potential infecting humans – Call for a One Health approach. One Health.2020; (9): 1–6. DOI: https://doi.org/10.1016/j.onehlt.2020.100124

Elaborado por:

PhD. Yenddy Carrero  

DOCENTE UTA