LA EDUCACIÓN DE MADRES Y PADRES: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO OLVIDADA EN SALAS DE CUIDADOS NEONATALES, HOSPITAL DOCENTE AMBATO 2013

  • Carlos Vaca Pazmiño
  • Andrea Salazar

Resumen

Resulta indiscutible la situación que experimentan las madres y padres con el nacimiento de un hijo que presente alguna alteración patológica y que sea ingresado en la sala neonatal. Si a esto se añade la falta de educación e información para entender la patología de su neonato enfermo, los sitúa en un estado de indefensión manifestado por trastornos en su área psico- afectiva y con poca o nula predisposición para colaborar con el personal sanitario en los cuidados de sus hijos. El presente estudio tiene como objetivo demostrar mediante una intervención educativa enmarcada dentro de los lineamientos de la Educación de Personas Adultas cambio de actitud y aptitudes en madres y padres, relacionadas
con el cuidado de sus hijos neonatos de riesgo ingresados a la unidad de Neonatología del Hospital Provincial Docente Ambato-Ecuador, durante el periodo marzo-agosto del 2013. La investigación es de carácter cualitativo, longitudinal, se realiza en una muestra final de 58 madres y 13 padres que cumplieron criterios de inclusión. La información es recolectada mediante encuestas aplicadas a los participantes antes y después de la intervención educativa. Los resultados demuestran que se logra en los participantes aprendizajes significativos, fomentan habilidades parentales, impulsa la unidad y bienestar familiar, optimiza la relación médico paciente e incentiva la inclusión de los padres en los cuidados neonatales contribuyendo a humanizar la atención médica.

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Publicado
nov 15, 2018
Como citar este artículo
VACA PAZMIÑO, Carlos; SALAZAR, Andrea. LA EDUCACIÓN DE MADRES Y PADRES: UNA ESTRATEGIA DE CAMBIO OLVIDADA EN SALAS DE CUIDADOS NEONATALES, HOSPITAL DOCENTE AMBATO 2013. Investigación y Desarrollo, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 19-25, nov. 2018. ISSN 2631-2557. Disponible en: <http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/169>. Fecha de acceso: 21 ago. 2019