Percepción de la medicina ancestral y convencional en comunidades indígenas de la ciudad de Ambato

Contenido principal del artículo

José Luis Herrera López
Ayarí Guadalupe Avila Larreal
Paulina Monserrath López Chamorro
Liliana Jaqueline Guerrero Vargas
Fernanda Estefanía Eugenio Proaño

Resumen

Introducción: Los avances científicos, médicos y farmacológicos permiten que a través del tiempo, las culturas, tradiciones y creencias de poblaciones autóctonas se pierdan. Se hace necesaria una adaptación del nuevo modelo de la medicina para no perder el origen de las culturas, propias de cada población y comunidad.


Objetivo: Identificar la percepción de los habitantes indígenas acerca del uso de medicina ancestral y convencional.


Métodos: Estudio cualitativo, observacional, descriptivo, fenomenológico. La población fue 15 médicos y 15 pobladores de comunidades indígenas. Se realizó un grupo de discusión para recoger las percepciones de los pobladores indígenas y una entrevista semiestructurada para conocer las opiniones de los médicos respecto a las características del acceso de los pobladores a la medicina convencional. La información se analizó utilizando métodos cualitativos (matriz de análisis, identificando categorías, sub-categorías y relaciones entre categorías).


Resultados: Se identificaron factores económicos, culturales, sociales, demográficos, la dispersión de la población, empatía con el personal de salud, como intervienen en el uso de la medicina convencional y la medicina ancestral, haciendo más uso de esta última.  


Conclusiones: En las comunidades se encontró como categoría de mayor relevancia la sociocultural, se concluye que los puntos de convergencia entre la percepción de médicos y pobladores es la categoría sociocultural y el puntos de divergencia se relaciona igualmente a la categoría sociocultural relacionado al uso de plantas y el trato recibido, es decir la elección o preferencia por la medicina tradicional interviene directamente la cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera López, J. L., Avila Larreal, A. G., López Chamorro, P. M., Guerrero Vargas, L. J., & Eugenio Proaño, F. E. (2018). Percepción de la medicina ancestral y convencional en comunidades indígenas de la ciudad de Ambato. Enfermería Investiga, 3(4), 180–185. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/383
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.