Delito sexual en sala de primera acogida del Hospital Provincial Docente Ambato

Contenido principal del artículo

María José Teran Teran
Carlos Antonio Escobar Suarez
Baiter Renan Cazares Cadena
Lourdes Gabriela Medranda Ortiz

Resumen

Introducción: Los delitos sexuales son un problema de salud pública en el país, reportándose anualmente aproximadamente al año, más de 100 casos de feminicidio según organismos oficiales, violencia sexual, acoso y estupro son problemas que no se reportaban en el pasado, por falta de gestión e información, que empieza a cambiar en los últimos años.


Objetivo: Determinar la prevalencia de delito sexual en la Sala de Primera Acogida en el periodo enero 2015 a diciembre 2016.   


Métodos: Tipo de estudio: Observacional, retrospectivo, transversal, durante el periodo enero 2015 a diciembre 2016. El universo son todas las pacientes atendidas con delito sexual en la Sala de Primera Acogida del Hospital Provincial Docente Ambato. Se recolecto la información directamente de las hojas de atención, con un análisis estadístico basado en SPSS Statistics versión 22.0.


Resultados: En el año 2015 mes de abril con 19 casos, y en el año 2016 mes de marzo con 24 casos son los de mayor prevalencia, el grupo etario comprendido entre 10 a 19 años en 2015 y 2016 fueron el grupo más vulnerable a delito sexual.


Conclusiones: La prevalencia de delitos sexuales atendidos en sala de acogida aumenta en relación a días feriados o días de asueto, se producen mayormente en mujeres de 10 a 19 años de edad y los principales delitos sexuales fueron violación, abuso sexual, el estupro y el acoso sexual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teran, M. J. T., Escobar Suarez, C. A., Cazares Cadena, B. R., & Medranda Ortiz, L. G. (2018). Delito sexual en sala de primera acogida del Hospital Provincial Docente Ambato. Enfermería Investiga, 3(4), 186–191. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/384
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.