Bienestar físico y social en el hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús

Contenido principal del artículo

Fabiola Chasillacta Amores
Silvia Paulina Quinatoa Quinatoa

Resumen

Introducción: Los estilos de vida en la actualidad son factores predisponentes del desarrollo de riesgos biológicos, sociales y económicos, así como déficit en la seguridad alimentaria y la cultura. Todos estos factores están directamente relacionados con el aumento de los problemas de salud pública.


Objetivo: Describir el bienestar físico y social del adulto mayor en el Hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús.


Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal con los adultos del Hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús del cantón Ambato. Se contó con un universo de 77 adultos mayores. Como técnicas de recolección de datos se aplicó la Escala de Barthel y la de Tinetti para la valoración del bienestar físico y la Escala Gijón para el bienestar social.


Resultados: Respecto al bienestar físico; el 41.5% de personas de la tercera edad tienen un nivel de dependencia moderada, 54.4% tiene alto riesgo de caída: 68.8% respecto a marcha y 88.3% a equilibrio. Con relación al bienestar social se reporta que 57.1% de los adultos mayores tiene riesgo social.


Conclusiones: La mayoría de los adultos mayores son independiente para ejecutar actividades de: alimentación, arreglo personal, deposición, micción y requieren asistencia para: vestimenta, ir al retrete, traslado de sillón -cama y deambulación, son dependientes para: lavarse-bañarse y para subir - bajar gradas. La mayoría tiene alto riesgo de caída debido a alteraciones de equilibrio y marcha. En su mayoría se encuentran en situación de riesgo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chasillacta Amores, F., & Quinatoa Quinatoa, S. P. (2018). Bienestar físico y social en el hogar de ancianos Sagrado Corazón de Jesús. Enfermería Investiga, 3(4), 203–207. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/387
Sección
Artículo original