Hallazgos endoscópicos en fallecidos por sangrado digestivo alto no variceal por desequilibrio ácido péptico

Contenido principal del artículo

Lucas García Orozco
Milagros Escalona Rabaza
Ana María Nazario Dollz
Jorge Isaac Sánchez Miño
Enrique Alejandro Rosero Moreno
Fabián Eduardo Yépez Yerovi
Salomón Proaño Ramón

Resumen

Introducción: La hemorragia digestiva alta es asumida como una emergencia patológica de causas diversas, que deviene en complicaciones fatales con relativa frecuencia.


Objetivo: Identificar los hallazgos endoscópicos presentes en pacientes con desenlaces fatales (muerte) por HDA de etiología ácido-páptica, durante 3 años consecutivos.


Métodos: Se realizó una investigación descriptiva de serie de casos para valorar los hallazgos endoscópicos en fallecidos por sangrado digestivo alto no variceal por desequilibrio ácido péptico en 25 pacientes egresados de los Servicios de Cuidados Intensivos e Intermedios y de Cirugía General del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Docente “Saturnino Lora Torres” de Santiago de Cuba, durante el trienio 2012 (enero) - 2015 (diciembre).


Resultados: Los ancianos mayores de 66 años resultaron el grupo de edad preponderante y del sexo masculino. Los antecedentes predominantes en la serie estuvieron liderados por el consumo de AINE, antecedente de enfermedad acido-péptica conocida e hipertensión arterial. El diagnóstico más utilizado resultó el clínico endoscópico (56%).


Conclusiones: Los procesos ulcerosos duodenales con tamaños inferiores a 2 cm resultaron los más frecuentes y con predominio de la clasificación de Forrest II-b, lo cual expresa por si solo su importancia en cuanto al riesgo de resangrado y de fatales desenlaces, pudiendo servir los datos para futuros estudios similares al relacionar los mismos con resultados de terapias intervencionistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Orozco, L., Escalona Rabaza, M., Nazario Dollz, A. M., Sánchez Miño, J. I., Rosero Moreno, E. A., Yépez Yerovi, F. E., & Proaño Ramón, S. (2018). Hallazgos endoscópicos en fallecidos por sangrado digestivo alto no variceal por desequilibrio ácido péptico. Enfermería Investiga, 3(3), 122–128. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/394
Sección
Artículo original