Intervención de enfermería en el estado emocional de pacientes hemodializados en el Hospital General Ambato

Contenido principal del artículo

Nairovys Gómez Martínez
Nayaris Gómez Martínez
Fernando de Jesús Castro Sánchez
Jissela Nataly Tasipanta Caiza

Resumen

Introducción: La hemodiálisis es el método más común para tratar la insuficiencia renal avanzada y permanente. La afectación está determinada por los cambios asociados a la enfermedad, pero se ve influida por múltiples factores, entre los que destaca la respuesta emocional, por su evidencia e implicación en el estilo de vida, las relaciones personales y el afrontamiento.


Objetivo: Elaborar una estrategia de intervención de Enfermería para el mejoramiento del estado emocional de los pacientes sometidos a hemodiálisis.


Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, explicativo, en un universo de 60 pacientes atendidos en el servicio de Hemodiálisis del Hospital General Ambato, las técnicas empleadas para la recolección de los datos fueron la encuestas y análisis documental siendo procesados en el programa SPSS.


Resultados: Predominó en la investigación que el 66.7% no recibe información por parte del personal de enfermería sobre el proceso que está atravesando. También el 86.7% determinaron que la actuación de la familia en todos los procesos crónicos del paciente es fundamental, ya que éste presenta cambios, convirtiéndose así en un eje para la adaptación de su proceso y tratamiento. Se propusieron acciones estratégicas a cumplir por el personal de enfermería.


Conclusiones: Los resultados de la investigación demostraron que las acciones del personal de enfermería fueron un factor determinante en el estado emocional del paciente hemodializado, de igual manera las relaciones familiares y de pareja. Se elaboró una estrategia de intervención de enfermería para mejorar el estado emocional de los pacientes hemodializados en el Hospital General Ambato.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Martínez, N., Gómez Martínez, N., Castro Sánchez, F. de J., & Tasipanta Caiza, J. N. (2018). Intervención de enfermería en el estado emocional de pacientes hemodializados en el Hospital General Ambato. Enfermería Investiga, 3(3), 142–148. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/397
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.