Accidentes laborales durante la práctica clínica en estudiantes de la carrera de enfermería

Contenido principal del artículo

Janette Esther Eras Carranza
Katiuska Susana Avila Fernández
Yaritza Lisbeth Cedillo Pacheco

Resumen

Introducción: La formación de Enfermería, requiere tres elementos: conocimiento, actitud, destreza, en este sentido, la exposición al riesgo de los profesionales es desde el inicio con las prácticas académica; los accidentes están relacionados con manejo de fluidos, pinchazos; y se debe tomar en consideración la bioseguridad para disminuir el riesgo por falta de experiencia, para la prevención de la enfermedad desde internado.


Objetivo: Analizar los accidentes laborales presentados durante la práctica clínica en estudiantes de Enfermería de la Universidad Técnica de Machala


Métodos: Se basó en una investigación cuantitativa, observacional, analítica, transversal, el periodo fue de octubre a diciembre de 2017, en 166 estudiantes. El método fue la encuesta, con consentimiento informado.


Resultados: No existe asociación entre conocimientos de bioseguridad, con accidente laboral (?²=0,2287, p=0,63250021), la causa: poca adherencia al usar prendas de protección, prisa para ejecutar tareas; el accidente biológico relacionado con el semestre que cursaba (?²=171,1015, p=0), se presentaron en estudiantes de octavo semestre, Moreno Arroyo et al, menciona que los estudiantes sin formación práctica previa tenían menor percepción de daño biológico con respecto a los estudiantes con práctica previa, ocurrido en el 47% de ellos, especialmente los que iniciaron su internado.


Conclusión: A pesar que existe conocimiento en internos de Enfermería, se presentaron accidentes laborales durante las prácticas clínicas y, la aplicación de la teoría a la práctica, depende de la experiencia previa del estudiante y la prioridad que dé al autocuidado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Eras Carranza, J. E., Avila Fernández, K. S., & Cedillo Pacheco, Y. L. (2018). Accidentes laborales durante la práctica clínica en estudiantes de la carrera de enfermería. Enfermería Investiga, 3(2), 85–94. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/401
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.