Mejoramiento del cuidado de la salud de adultos mayores en una unidad de atención gerontológica

Contenido principal del artículo

Rolando Jacinto Jijón Vásquez
Manuel Ramón Blanco

Resumen

Introducción: Las personas de la tercera edad enfrentan múltiples enfermedades y disfunciones orgánicas propias del proceso natural de envejecimiento, además de los riesgos aumentados de afectación de su integridad física, psicológica, social y espiritual, incluyendo el abandono familiar.


Objetivo: Fortalecer el cuidado de la salud de los adultos mayores de la unidad gerontológica Pimampiro, mediante la sensibilización y capacitación del personal y familiares. Se estableció como Fin el contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores y como Propósito central, el mejoramiento del cuidado de la salud de este grupo poblacional.


Métodos: El trabajo fue de tipo investigación acción, y se siguió la Metodología del Marco Lógico que implicó la construcción de un árbol de problemas y de objetivos, a partir de los cuales se planificaron las actividades requeridas. Participaron 60 adultos mayores; 1 fisioterapeuta, 1 nutricionista, 1 trabajadora social y 2 terapistas ocupacionales que desarrollan las actividades técnicas en el Centro, además de 60 familiares o cuidadores de los ancianos.


Resultados: Se implementó una guía de atención al adulto mayor en el centro y los familiares fueron capacitados mediante talleres sobre estilos de vida saludable, constatándose que estas personas se encuentran brindando una atención digna e inclusiva a los ancianos en sus hogares y en el centro gerontológico.


Conclusiones: La implementación de la guía de atención al adulto mayor y la capacitación a familiares y cuidadores fortalece la atención de este grupo poblacional, genera confiabilidad en la atención recibida y sensación de bienestar en los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jijón Vásquez, R. J., & Blanco, M. R. (2018). Mejoramiento del cuidado de la salud de adultos mayores en una unidad de atención gerontológica. Enfermería Investiga, 3(1 Marzo), 16–20. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/409
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.