Hemangioendotelioma hepático del lactante

Contenido principal del artículo

Juan Carlos Jara Santamaría
Esteban Israel Parreño Ortega
Johanna Carolina rado Parreño

Resumen

Introducción: El hemangioendotelioma hepático infantil es una afectación poco común que se caracteriza por el desarrollo de una o varias neoplasias de origen vascular en el hígado. Dichas neoplasias generalmente son benignas, aunque tienen un potencial intermedio de transformarse en tumores malignos. 


Objetivo: Dar a conocer el caso de una patología de presentación inusual, enfatizar su importancia dentro de los diagnósticos diferenciales en estudios radiológicos con tomografía computarizada y ecografía abdominal.


Descripción del caso: En el siguiente caso se presenta a un paciente lactante de dos meses de edad, nacido a las 38 semanas de gestación sin ninguna complicación aparente. Tras presentarse a la consulta debido al desarrollo de síntomas propios de la enfermedad, y tras realizar estudios de imagen, tomografía computarizada multicorte corporal y ecografía abdominal, se determinó que el paciente padece de múltiples hemangioendoteliomas hepáticos, sometido a terapia farmacológica y respiratoria además tratamiento intervencionista como embolización, sin tener mejoría, complicándose su cuadro clínico con insuficiencia cardiaca rara en esta patología y progresa hasta su fallecimiento.


Conclusiones: El diagnóstico de Hemangioendotelioma Hepático del lactante se puede hacer sin la exigencia de una confirmación histológica cuando los hallazgos clínicos, analíticos y de imagen son muy sugestivos. Es raro el curso de esta enfermedad con Insuficiencia cardiaca y fallecimiento del lactante

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Jara Santamaría, J. C., Parreño Ortega, E. I., & rado Parreño, J. C. (2018). Hemangioendotelioma hepático del lactante. Enfermería Investiga, 3(1 Marzo), 44–48. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/417
Sección
Presentación de casos

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.