Percepción de riesgo en adolescentes relacionado con aborto

Contenido principal del artículo

Bárbara Díaz Díaz
Yoslaidys Cordero Miranda
Romero Gómez Aguado
Bertha Margarita Lorenzo Velázquez

Resumen

Resumen

 



Introducción: Los estudios realizados sobre la educación de la sexualidad han permitido constatar que aún son insuficientes los conocimientos que poseen los adolescentes sobre aspectos relacionados con el tema, en especial los riesgos del aborto y su repercusión de manera desfavorable en la salud sexual.


Objetivo: Determinar la percepción de riesgo en adolescentes relacionado con aborto por embarazos no deseados.


Métodos: Estudio observacional descriptivo, transversal y prospectivo, se utilizaron encuestas y entrevistas, así como métodos estadísticos para el procesamiento de la información. El universo estuvo conformado por 354 adolescentes pertenecientes a los consultorios médicos 20, 28 y 30 del Grupo Básico de Trabajo 2 del policlínico Pedro Borrás Astorga, la muestra de 190 adolescentes se encontraron entre las edades de 14 a 18 años.


Resultados: Se evidenció una tendencia de los jóvenes a practicar conductas sexuales precoces y riesgosas, lo que favorece el aumento creciente de la práctica del aborto, con insuficientes conocimientos y percepción de riesgo sobre las consecuencias y riesgos de una interrupción de embarazo, donde se encuentran debilitados el rol de los padres y el papel del personal de salud de las áreas donde pertenecen.


Conclusiones: Se demostró que el proceso de educación para la salud muestra insuficiencias en cuanto a la creación de programas educativos más creativos que fomentan actividades de promoción y prevención de salud dirigidos a los adolescentes


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Díaz Díaz, B., Cordero Miranda, Y., Gómez Aguado, R., & Lorenzo Velázquez, B. M. (2017). Percepción de riesgo en adolescentes relacionado con aborto. Enfermería Investiga, 2(4 Dic.), 145–149. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/442
Sección
Artículo original