Práctica preprofesional de enfermería familiar y calidad de vida en familias del Barrio Tola Chica, 2014

Contenido principal del artículo

Christian Fernando Juna Juca
María de Cisne Díaz Guerrero

Resumen

Introducción: La Calidad de Vida Relacionada a la Salud es la percepción subjetiva, influenciada por el estado de salud actual, de la capacidad para realizar actividades importantes para el individuo.


Objetivo: Determinar la influencia de las prácticas preprofesionales de Enfermería Familiar de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador en la percepción de la Calidad de Vida Relacionada a Salud de las familias del barrio Tola Chica de Quito.


Métodos: Se realizó un estudio cuasi-experimental con diseño de grupo control sin selección aleatoria, se aplicó la encuesta SF-12v2 para evaluar la Calidad de Vida Relacionada a Salud, se administró una encuesta sociodemográfica, una de estratificación socioeconómica y una lista de chequeo de intervenciones de enfermería. Fueron utilizados los softwares Quality Metric Health Outcomes, SPSS 20.0 y JMP® 9.0.1 para el cálculo y asociación de variables estudiadas.


Resultados: Predominó el tipo de familia nuclear 68,9% y el estrato socioeconómico C-(64,4%). La actividad que realizaron los estudiantes con mayor frecuencia, educación sanitaria (95,6%); incremento del afrontamiento (91,9%) y potenciación de la socialización (91,7%). Se influyó en la Calidad de Vida Relacionada a Salud, en el componente físico (F = 26,19 GL = 44 p < 0,001) y en el componente mental (F = 54,49 GL = 44 p < 0,001). 


Conclusiones: La planificación de los objetivos de práctica propuestos al inicio del periodo académico, en función de los componentes de la Calidad de Vida Relacionada a Salud, permitió un incremento de los dominios físico y mental en general.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Juna Juca, C. F., & Díaz Guerrero, M. de C. (2017). Práctica preprofesional de enfermería familiar y calidad de vida en familias del Barrio Tola Chica, 2014. Enfermería Investiga, 2(1 Marzo), 7–13. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/463
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.