Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato

  • Diana Nancy Martínez García Universidad Técnica de Ambato

Resumen

Introducción: El aprendizaje electrónico e-learning, incorporó la conectividad a través del Internet acercando el conocimiento y el desarrollo académico por medio de los espacios de aprendizaje virtuales. Del tradicional e-learning a la masificación de los cursos abiertos Massive Open Online Course, se ha revolucionado el mundo educativo en función de la oferta de formación académica abierta y de calidad.


Objetivo: Evaluar las competencias digitales de los docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.


Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y retrospectivo con el objetivo de conocer las competencias digitales de los docentes de la Carrera de Enfermería. La población estuvo formada por 30 docentes, a los que se les aplicó un instrumento de evaluación para conocer las competencias digitales que poseían.


Resultados: Los docentes estuvieron bien familiarizados con el uso de la Internet (n=19; 63%), y el uso de software educativos (n=8; 27%). El 37% de los docentes utilizó el Internet para el desarrollo de sus clases, el 33% lo utilizó a menudo, mientras que el 2,7% lo utilizó en determinadas ocasiones.


Conclusiones: Las competencias digitales de los docentes estuvieron en un nivel medio de pericia, los docentes conocieron y manejaron las herramientas informáticas que integraron a su práctica docente, no obstante se evidenció la necesidad de acompañamiento por parte de personal especializado en el área de tecnologías de la información y la comunicación. 

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
mar 30, 2017
Como citar este artículo
MARTÍNEZ GARCÍA, Diana Nancy. Competencias digitales en docentes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Enfermería Investiga Investigación Vinculación Docencia y Gestión. Enferm. investig., [S.l.], v. 2, n. 1 Marzo, p. 18-22, mar. 2017. ISSN 2550-6692. Disponible en: <http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/465>. Fecha de acceso: 16 dic. 2019