Síntomas iniciales en niños con maltrato infantil

Contenido principal del artículo

María José Teran Teran
Carlos Antonio Escobar Súarez
Anabel Cristina Terán Bejarano
Baiter Renán Cazares Cadena
Paulina Elizabeth Durán Mora
Giovanna Paulina Posso López
Patrick Alexander Durán Acosta
Mónica Elizabeth Tovar Gavilanes
Ana Lucía Palacios Sánchez

Resumen

Introducción: Alrededor de 300 millones de niños y niñas en el mundo viven en situación de violencia, 70 millones de ellos en Latinoamérica, constituye uno de los problemas principales de salud pública en todo el mundo.


Objetivo: Identificar los síntomas iniciales de niños con maltrato infantil atendidos en Sala de Primera Acogida del Hospital General Docente Ambato en el año 2017, para la obtención de un diagnóstico presuntivo.


Métodos: Estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, a través de entrevistas a los médicos que atendieron los niños maltratados y se realizó una observación científica. En una población de 437 niños atendidos en el año 2017, teniendo como muestra de estudio 50 pacientes elegidos por criterios de inclusión y exclusión.


Resultados: Se obtuvo como resultado síntomas conductuales (95%), miedo (75%), depresión (65%), trastornos del sueño y alimentación (45%), como síntomas principales de un niño maltratado. Se elaboró una guía de detección y diagnóstico que facilite al personal de salud un diagnóstico temprano de maltrato infantil.


Conclusiones: Los síntomas iniciales en niños maltratados demostraron afectación en el desenvolvimiento psicológico y físico normal del paciente menor de edad,  en la que influyen varios factores del entorno social, familiar y los situacionales, en especial las variables cognitivas de las víctima que han permitido explicar la gravedad de la sintomatología, de la cual requiere un tratamiento, seguimiento adecuado y oportuno en un lapso de tiempo ideal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Teran, M. J. T., Escobar Súarez, C. A., Terán Bejarano, A. C., Cazares Cadena, B. R., Durán Mora, P. E., Posso López, G. P., … Palacios Sánchez, A. L. (2019). Síntomas iniciales en niños con maltrato infantil. Enfermería Investiga, 4(1), 2–7. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/475
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.