Conocimientos y prácticas sexuales asociados al VIH/SIDA en la comunidad Shuar de Uyuntza- Morona Santiago

Contenido principal del artículo

Sandra Paola Nagua Uyaguari
Doriz Angélica Jiménez Brito
Fabiola Beatriz Chasillacta Amores

Resumen

Introducción: en Uyuntza, una comunidad indígena shuar de Morona Santiago, se constata un alto riesgo de adquirir enfermedades de transmisión sexual y VIH/SIDA debido al escaso conocimiento sobre este tema.


Objetivo: caracterizar los conocimientos y prácticas sexuales vinculadas con el VIH/SIDA, en la Comunidad Uyuntza- Morona Santiago 2018.


Métodos: grupo focal, se aplicó la metodología cualitativa, la muestra fue seleccionada por conveniencia: tres hombres y tres mujeres entre los 22 y 42 años, con vida sexual aoctiva y no diagnosticada de VIH/SIDA.


Resultados: la principal fuente de información son las charlas en los sub centros de salud. El conocimiento es limitado, existe confusión entre los conceptos VIH y SIDA. Las mujeres se limitan a expresar sus conocimientos y opiniones. Las prácticas sexuales de riesgo son frecuentes en el grupo masculino, entre estas está: el inicio precoz de las relaciones sexuales, frecuentar burdeles, la promiscuidad, infidelidad y el escaso uso de preservativo.


Conclusión: tanto hombres como mujeres de este estudio, tienen escaso conocimiento sobre el VIH/SIDA lo que los deja como una comunidad con alto riesgo de contagio y tienen la predisposición grupal por instruirse en el tema para evitar “esta terrible enfermedad”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Nagua Uyaguari, S. P., Jiménez Brito, D. A., & Chasillacta Amores, F. B. (2019). Conocimientos y prácticas sexuales asociados al VIH/SIDA en la comunidad Shuar de Uyuntza- Morona Santiago. Enfermería Investiga, 4(1), 8–13. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/476
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.