Uso del Tiempo libre y consumo de alcohol en adolescentes de una institución educativa de Cali

Contenido principal del artículo

Claudia Lorena Perlaza
Freiser Eceomo Cruz Mosquera

Resumen

Introducción: La adolescencia es un periodo en el que la estructuración de la personalidad empieza a tener peso en cada una de las decisiones del sujeto, adicionalmente, durante esta etapa se adoptan comportamientos que son determinantes para el resto de la vida. Por lo anterior la percepción de los adolescentes sobre el uso del tiempo libre es importante, dado que fuera del alcance del control familiar, pueden incurrir en prácticas como el consumo de alcohol.


Objetivo: determinar la relación entre el uso del tiempo libre y el consumo de alcohol en adolescente de una institución educativa de la ciudad de Cali.


Métodos: Se realizó una investigación cualitativa, de tipo fenomenológica en 60 estudiantes de una institución educativa de la ciudad de Cali. Los estudiantes se dividieron en grupos focales coordinados por un moderador quien se encargaba de dirigir la entrevista; las sesiones eran grabadas y posteriormente registradas en un instrumento diseñado por los investigadores.


Resultados: el 60% de los adolescentes estudiados eran de género masculino y tenían entre 12 y 17 años. No se encontró diferencias entre géneros en la percepción del tiempo libre, los adolescentes consideran el consumo de alcohol una de las actividades a realizar en dicho espacio, adicionalmente se encontró que los hombres se exponen con mayor frecuencia a los lugares de ingesta de alcohol y la bebida embriagante consumida principalmente es la cerveza. Conclusión: el consumo de alcohol sigue siendo un problema latente en los adolescentes y puede estar relacionado con la percepción sobre uso del tiempo libre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Perlaza, C. L., & Cruz Mosquera, F. E. (2019). Uso del Tiempo libre y consumo de alcohol en adolescentes de una institución educativa de Cali. Enfermería Investiga, 4(1), 14–20. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/477
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.