Resultados de la presión intraocular en pacientes operados de cataratas

Contenido principal del artículo

Nayaris Gómez Martínez
Nairovys Gómez Martinez

Resumen

Introducción: la catarata es la enfermedad ocular de mayor prevalencia, se estima que es la responsable del 38% de la ceguera en el mundo.


Objetivo: describir las modificaciones de la presión intraocular en pacientes operados de catarata en la provincia de Pinar del Río durante el periodo entre abril de 2016 a febrero de 2018.


Métodos: investigación, cuantitativa descriptiva, prospectiva y longitudinal en una muestra de 76 pacientes operados de catarata y dispuestos a participar en la investigación.


Resultados: el 57 % de los pacientes estudiados fueron del sexo femenino y presentaron una presión intraocular media pre quirúrgica media de 16.92 mm de Hg y a los dos meses disminuyó a 13.69 mm de Hg. El 34 % de los pacientes pertenecieron al grupo de edades de 61-70 años. El 80% de los pacientes presentaron cataratas nucleares El 42 % de los pacientes tenían una agudeza visual mejor corregida mayor de 0.3.


Conclusiones: el sexo femenino fue el más representado en cuanto a presión intraocular preoperatoria media, las edades más representadas fueron las avanzadas y la presión intraocular disminuyó en todos los pacientes tras la cirugía de catarata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Martínez, N., & Gómez Martinez, N. (2019). Resultados de la presión intraocular en pacientes operados de cataratas. Enfermería Investiga, 4(1), 21–25. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/478
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.