Prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el Hospital General Ambato; 2017

Contenido principal del artículo

Nairovys Gómez Martínez
Nayaris Gómez Martinez
Josselyn Cristina Molina Guanoluisa
Fernando de Jesús Castro Sánchez
Lenier Pablo León Baryolo

Resumen

Introducción: La depresión posparto es un trastorno depresivo que puede empezar en cualquier momento después del parto que puede durar de semanas a meses, se acompaña de síntomas como: fatiga, pérdida de energía, incomodidad, problemas para conciliar el sueño, entre otros.


Objetivo: Diseñar una estrategia que contribuya a la prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el servicio de Gineco-obstetricia del Hospital General Ambato.


Métodos: La investigación responde a una modalidad cuantitativa; no experimental con desarrollo de diagnóstico transversal, descriptivo con una muestra de 50 madres adolescentes.


Resultados: Las madres adolescentes más propensas a sufrir una depresión posparto están comprendidas entre los 14-16 años en un 58% y son solteras en un 72%, la relación que mantienen con la familia es buena en un 38%, la violencia física y psicológica intrafamiliar si existe rara vez demostrándose en un 48%, existe un desconocimiento sobre la depresión posparto manifestándose en un 98%.


Conclusiones: Los factores predisponentes para desencadenar en una depresión posparto son las madres adolescentes solteras por la falta de apoyo de la pareja, la relación afectiva y de dependencia que tienen con la familia, la falta de apoyo proporcionado por la familia durante el embarazo y en la crianza del bebé y lo más relevante el desconocimiento sobre la depresión posparto por ende no estarían en capacidad de reconocer la sintomatología.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gómez Martínez, N., Gómez Martinez, N., Molina Guanoluisa, J. C., Castro Sánchez, F. de J., & León Baryolo, L. P. (2019). Prevención de la depresión posparto en madres adolescentes atendidas en el Hospital General Ambato; 2017. Enfermería Investiga, 4(1), 26–32. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/479
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.