Tumores infrecuentes en pediatría: tumor de ovario: caso clínico

Contenido principal del artículo

Rosa Altamirano
Sabrina Chalan
Belén Maldonado
Pablo Fierro
Raúl González Salas
Lenier Pablo León Baryolo

Resumen

Introducción: Los tumores malignos de ovario son raros en la edad pediátrica, con una incidencia de 1-2 por cada 1 000 000 habitantes, caracterizados por dolor abdominal y efecto de masa, cuya edad de diagnóstica varia teniendo dos picos de incidencia entre 8 a 9 años de vida y entre los 13 a 17 años.


Objetivo: Identificar los puntos critico que influyeron en el diagnóstico y tratamiento de niña con tumor de ovario. 


Descripción del caso: Referimos el caso de una adolescente de 14 años que ingresa al servicio de pediatría, por presentar dolor abdominal, distención abdominal y vómito. Al ser evaluada se encuentra una gran distención abdominal con una masa dura que abarca especialmente hemi-abdomen derecho.


La TAC y ECO revelan masa quística dependiente de ovario derecho que desplaza asas intestinales, además la presencia de derrame pleural bilateral que lleva al diagnóstico de metástasis pulmonar. No se realiza examen histopatológico debido a que la paciente acude a recibir atención médica especializada en estadios avanzados de la enfermedad al proceder de área rural.


Conclusiones: Se describe un caso de niña a la que se le realiza diagnóstico de tumor de ovario avanzado y metástasis pulmonar, que no se realiza examen histopatológico por provenir de área rural, recibir tratamientos naturales por periodo prolongado lo que impidieron realizar diagnóstico y tratamiento oportuno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Altamirano, R., Chalan, S., Maldonado, B., Fierro, P., González Salas, R., & León Baryolo, L. P. (2019). Tumores infrecuentes en pediatría: tumor de ovario: caso clínico. Enfermería Investiga, 4(1), 66–70. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/483
Sección
Presentación de casos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.