Factores psicosociales en la recaída de la dependencia al alcohol: Un análisis de ruta

Contenido principal del artículo

Fabiola Useche Torrealba
María José Escalona Duin
Víctor Manuel López Guerra
Gabriel Ortiz Francisco

Resumen

Introducción: El consumo de alcohol causa alrededor del 6% de muertes a nivel mundial y se espera que el 70% de los pacientes en recuperación recaigan en los primeros seis meses de tratamiento. Esto, aunado a la aceptación social de esta sustancia y su fácil acceso, hacen necesario estudiar las variables asociadas a la recaída.
Objetivo: Estudiar la influencia de variables sociodemográficas y psicosociales, sobre la recaída de la dependencia al alcohol.
Métodos: Se realizó una investigación de campo, transversal y explicativa-correlacional, con la participación de 180 miembros de Alcohólicos Anónimos de Venezuela.
Resultados: Participaron 87 mujeres y 93 hombres, con un promedio de 50 años. El índice de recaída fue de 18%, con un promedio de 130 meses de abstinencia. Se encontraron altos niveles de apoyo social, autoeficacia y autoestima, así como valores intermedios de estrés, impulsividad y resiliencia. Las variables estudiadas se asociaron con el tiempo en abstinencia (R = 0.615; p < 0.05) explicando el 35% de la varianza total. La edad (? = 0.57; p = 0.00), autoestima (? = -0.156; p = 0.02), apoyo social (? = 0.148; p = 0.02) y sexo (? = -0.135; p = 0.03) fueron las variables con mayor eficacia en la ruta principal. Conclusiones: El modelo propuesto se cumplió parcialmente. Es necesario profundizar el estudio de relaciones no planteadas entre las variables moderadoras, y si estas tienen otras que las modifiquen. Se recomienda enfatizar el abordaje de las variables que resultaron relevantes en la prevención de la recaída.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Useche Torrealba, F., Escalona Duin, M. J., López Guerra, V. M., & Ortiz Francisco, G. (2017). Factores psicosociales en la recaída de la dependencia al alcohol: Un análisis de ruta. Enfermería Investiga, 2(4 Dic.), 137–144. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/789
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.