Valoración de pruebas diagnósticas de desnutrición en pacientes adultos, Hospital IESS, Cuenca 2014.

Contenido principal del artículo

Tannia Elizabeth Quiroga Torres
Alex Enrique Vásconez García
Grégory Celis Rodríguez

Resumen

Introducción: La desnutrición hospitalaria no es una realidad nueva, pero en los últimos años ha ido adquiriendo mayor relevancia como resultado de los avances médicos.
Objetivo: Valorar las pruebas diagnósticas de desnutrición en pacientes adultos ingresados en el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en la ciudad de Cuenca, de enero a agosto de 2014.
Métodos: Se realizó un estudio no experimental, observacional analítico de tipo transversal, durante los meses de enero a agosto de 2014. El universo estuvo formado por 138 pacientes internados con edades entre 18 a 72 años, con diagnóstico definido, historia clínica abierta y que firmaron el consentimiento informado. Se calculó la sensibilidad y especificidad en pruebas diagnósticas de desnutrición.
Resultados: La Valoración Global Subjetiva diagnosticó desnutrición o riesgo de desnutrición en el 52% de los pacientes. El Mini Nutrictional Assesment fue de 48%. El Índice de Masa Corporal fue de 7,9% de desnutrición. El Área Muscular Corregida del Brazo fue de 36%. El Porcentaje de Masa Magra fue de 51% y la Circunferencia de la Pantorrilla fue de 7,2%. Se encontró hipoalbuminemia en el 31,8% de pacientes y linfopenia en el 32,4%. Ninguna de estas pruebas fue más sensible y específica que el gold estándar. Ocurrió asociación significativa entre el Mini Nutritional Asesment y el Área Muscular Corregida del Brazo.
Conclusiones: Se halló que la VGS fue la prueba estándar para diagnóstico de desnutrición hospitalaria. La utilización de pruebas diagnósticas sensibles y específicas sería útil en la toma de medidas respectivas a la intervención, así como para evitar complicaciones hacia la enfermedad base.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Quiroga Torres, T. E., Vásconez García, A. E., & Celis Rodríguez, G. (2016). Valoración de pruebas diagnósticas de desnutrición en pacientes adultos, Hospital IESS, Cuenca 2014. Enfermería Investiga, 1(4 Dic), 145–150. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/805
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.