Membrana placentaria en el tratamiento de las úlceras del pie diabético

  • Sandra Martínez Pizarro Hospital Comarcal de Huércal. Overa -España

Resumen

 La úlcera del pie diabético (UDF) es una de las principales causas de morbilidad y pérdida de calidad de vida en pacientes diabéticos. En los estudios de los últimos años se ha sugerido el uso de membrana placentaria en dichas úlceras. Las membranas amnióticas placentarias están compuestas de células, matriz extracelular y un complejo de citocinas reguladoras que promueven la proliferación y modulación celular involucradas en la cicatrización de úlceras (1).


En el estudio de Oesman I et al. (2020), se reclutaron tres pacientes con UDF.,  fueron tratados con membrana  placentaria tratada con rayos gamma y seguidos durante un mes, se aplicaron dos capas de apósito de membrana placentaria semanalmente después de la limpieza y desbridamiento durante 3 semanas. Al final de la tercera semana, la úlcera se curó. Este estudio demostró que la membrana placentaria favorece la curación de las úlceras que no cicatrizan con el tratamiento convencional (2).

Reporte de descargas

Aún no hay datos de descargas disponibles
Publicado
mar 9, 2020
Como citar este artículo
MARTÍNEZ PIZARRO, Sandra. Membrana placentaria en el tratamiento de las úlceras del pie diabético. Enfermería Investiga, [S.l.], v. 5, n. 2, p. 4-6, mar. 2020. ISSN 2550-6692. Disponible en: <http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/874>. Fecha de acceso: 02 abr. 2020
Sección
Carta al Editor