Avances y retos en enfermería gerontológica

Contenido principal del artículo

Lourdes Maribel Bello Carrasco

Resumen

La ponencia pretende resaltar la importancia de avances y retos del profesional de enfermero, haciendo énfasis en la especialización gerontología. Con la finalidad de esclarecer la historia y evolución alcances, masterado, doctorados en esta disciplina, aborda el acelerado crecimiento geriátrico, las estrategias de organización mundial de la salud para envejecimiento saludable, en este sentido se resaltan las investigaciones recientes como aportes científicos, teóricos metodológicos que ha tenido la enfermería con especialización en gerontología. Sobresalen las teorizantes desde el enfoque paradigmático, asimismo se fundamenta los bases teóricos metodológicas con el uso de fuentes bibliográficas que respaldan la investigación.  Dentro de los aspectos conclusivos tenemos:



  • El profesional de enfermería es un actor clave en la atención clínica del adulto mayor; de ahí que la especialidad de enfermería en envejecimiento o en atención del anciano sea una necesidad sentida y expresada por diferentes instituciones asistenciales.

  • Sin embargo, los cambios demográficos y epidemiológicos hacen indispensable la actualización de los programas para abordar y profundizar en contextos dirigidos más al proceso de envejecimiento y a la vejez que a la enfermedad en dicha etapa, incluyendo básicos como aspectos psicosociales, marco ético y legal, y recursos socio sanitarios para el anciano, entre otros. Por tanto la misión de esta rama o área de la enfermería enfrenta los retos y demandas de los servicios de geriatría y de enfermería, en correspondencia con la satisfacción de necesidades de la persona, en particular la gerontológica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bello Carrasco, L. M. (2019). Avances y retos en enfermería gerontológica. Enfermería Investiga, 4(4), 5–6. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/702
Sección
Eventos científicos

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.