Atención de enfermería al paciente politraumatizado, Hospital Regional de Bata, 2017

Contenido principal del artículo

Marisol Rodríguez Lazo
Gil Mbomio Ada Eworo
Gil Mbomio Ada Eworo
María Flora Esono Nchama

Resumen

Introducción: cualquier persona es susceptible de sufrir un traumatismo y por ello, es importante que todos los profesionales de la salud especialmente el profesional de enfermería, disponga de los conocimientos básicos que le permitan abordar adecuadamente la asistencia inicial.


Objetivo: evaluar el cumplimiento de los cuidados de enfermería al paciente politraumatizado.


Método: se realizó un estudio descriptivo prospectivo transversal. Servicio de Urgencias y Cirugía del Hospital Regional de Bata de Enero - mayo del 2017. El universo estuvo constituido por 37 enfermeras (os), y la muestra por 20. Se aplicó una guía de observación. Las variables fueron: acciones de Enfermería: si ejecuta las medidas de protección para la atención a estos pacientes, si prepara el servicio de urgencias para recibirlos, si realiza una evaluación inicial al paciente, si desempeña  los cuidados de enfermería según procedimientos.


Resultados: en las acciones de enfermería el 95% de los enfermeros (as) prepara el servicio para realizar las acciones correspondientes, el 90%, ejecuta las medidas de protección y el 100% realiza la evaluación inicial a los pacientes; un 85% coloca al paciente en posición adecuada, el 90% le realiza aspiración de cavidad bucal y broncopulmonar, el 95%  realiza la colocación de sonda nasogástrica y vesical, un 90% hace la cura local de heridas, el 80% de los profesionales cumple con el aseo del paciente y un 95% brinda educación sanitaria al paciente y familiares.


Conclusiones: la Enfermería realiza un trabajo eficiente cuando sus profesionales tienen un buen desempeño. De los profesionales evaluados el mayor por ciento cumplen de forma correcta con los cuidados de enfermería a los pacientes politraumatizados en los servicios de Urgencia y Cirugía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez Lazo, M., Ada Eworo, G. M., Ada Eworo, G. M., & Esono Nchama, M. F. (2018). Atención de enfermería al paciente politraumatizado, Hospital Regional de Bata, 2017. Enfermería Investiga, 3(2), 61–65. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/407
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.