El progreso disciplinar e investigativo de la práctica de enfermería

Contenido principal del artículo

Adriana Reinoso Núñez

Resumen


La Enfermería como profesión hoy en día ha trascendido sus habituales campos de acción como soporte a la práctica de la medicina y cuidado de la salud. Su quehacer ha incursionado en las áreas de investigación para provocar una reflexión profunda en aspectos de su práctica profesional y que aún requieren respuestas, y en la educación para generar procesos de formación sólidos que garanticen profesionales de calidad. Con esta nueva edición de la Revista “Enfermería Investiga”, en su volumen 3, revista No.2, la Universidad Técnica de Ambato, comparte las evidencias del desarrollo investigativo en este campo como aporte a la ciencia, la práctica de enfermería, la docencia y el progreso disciplinar de la Enfermería.


Nos interesamos por la construcción, divulgación y socialización del conocimiento construido en torno al ejercicio de la enfermería y a la cultura de los cuidados que esta profesión provee. En esta ocasión la revista incorpora temas de atención de la salud y de prevención, tratamiento y rehabilitación del individuo, familia, comunidad y arte. Muestra los resultados de investigaciones que contribuyen al desarrollo de la ciencia en el ámbito de la salud y sus cuidados como son: fisioterapia, oftalmología, maternidad, accidentes laborales, farmacología, medicina, y la medicina como tema de arte; en diferentes escenarios, nacionales e internacionales.


El ámbito de las investigaciones presentadas abordan múltiples momentos de la vida del ser humano desde la etapa prenatal como es el caso del artículo “Factores maternos que inciden en amenaza de parto pretérmino en adolescentes primíparas en el cantón San Jacinto de Yaguachi, bajo el modelo teórico de Nola Pender”, hasta etapas postmorten que pueden generar conclusiones importantes para prevenir los problemas de salud. Temas relacionados con lo laboral y social también se difunden en este volumen,  lo cual demuestra la visión holística de la enfermería en el desempeño de su profesión; y, complementando una educación integral e integradora, se incluye un artículo en el que se identifica la práctica médica en representaciones pictóricas en América Latina.


El actuar multidisciplinario del profesional de enfermería y su evolución en un campo de conocimiento propio, revela la importancia que tiene la investigación para el desarrollo de su profesión.  Es el compromiso Institucional, y del equipo editor de la Revista “Enfermería Investiga”, propiciar éste proceso científico que valida y mejora el conocimiento existente y genera nuevo conocimiento; y conseguir que los usuarios y la sociedad sean los principales beneficiarios. Por ello, motivamos a toda la comunidad universitaria a crear, compartir, transformar y construir conocimiento; y, a los lectores de la presente revista a disfrutar su contenido y contribuir con comentarios que refuercen la calidad de la misma.



 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reinoso Núñez, A. (2018). El progreso disciplinar e investigativo de la práctica de enfermería. Enfermería Investiga, 3(2), 60. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/405
Sección
Editorial