Valoración funcional del adulto mayor relacionado con el abandono familiar.

Contenido principal del artículo

Jenny Fernanda Villarroel Vargas
Vicente Hernán Cárdenas Naranjo
Josefa Margarita Miranda Vázquez

Resumen

 Se estima que entre el 2000 al 2050 la población mundial envejecida ascenderá del 11% al 22 %, con ello el incremento de las diversas enfermedades o trastornos propios de la edad.


Objetivo: Establecer la relación entre capacidad funcional del adulto mayor con el abandono familiar en el barrio La Calera Centro, Latacunga, 2015-2016.


Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo de corte trasversal, donde previo consentimiento informado participaron 70 adultos mayores, a quienes se les aplicó escalas para valoración de la capacidad funcional, así como la encuesta para valorar abandono familiar y aspectos sociodemográficos de la población. Para el análisis estadístico se utilizó el test de Chi Cuadrado de Pearson con un nivel de significancia del 0,05.


Resultados: Se reportó el abandono en el 75,7% de los adultos mayores y tuvo significancia con respecto a la capacidad funcional y la estructura familiar (p=0,002). Hubo relación  entre capacidad funcional y abandono familiar, así como también predominio de los adultos mayores entre los 65 a 74 años, sexo femenino, sin ninguna actividad laboral y analfabetos. Hubo relación significativa entre capacidad funcional, edades geriátricas y ocupación; y de igual manera entre la estructura familiar y el abandono. La capacidad funcional y la estructura familiar fueron factores asociados al abandono.   


Conclusiones: La dependencia del adulto mayor condicionó a diferentes tipos de maltrato, destacando el abandono familiar. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Villarroel Vargas, J. F., Cárdenas Naranjo, V. H., & Miranda Vázquez, J. M. (2017). Valoración funcional del adulto mayor relacionado con el abandono familiar. Enfermería Investiga, 2(1 Marzo), 14–17. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/462
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.