Investigación en Enfermería

Contenido principal del artículo

Ricardo Recalde-Navarrete

Resumen

La ciencia es el resultado de una investigación mediante la aplicación de una metodología; representa el balance entre reafirmaciones, confirmación y descubrimiento que aportan al desarrollo del conocimiento.


Las universidades y escuelas politécnicas del Ecuador se rigen por las políticas dictadas por organismos Nacionales e Internacionales; la Constitución de la República del Ecuador del 2008, artículo 350 manifiesta que: “el Sistema de Educación Superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”.


 


El artículo 7 del Estatuto Universitario establece que dentro de la misión de la Universidad Técnica de Ambato está la formación de profesionales líderes competentes, con visión humanista y pensamiento crítico a través de la docencia, la investigación y la vinculación. El literal b) del numeral 1 del artículo 8 ibídem determina que es uno de los objetivos estratégicos de la Universidad la “realización de investigación formativa y generativa, científica, tecnológica y social, que permita generar innovación tecnológica, crecimiento productivo y rescate de lo social”.


 


Las Ciencias de la Salud deben adaptar sus currículos al contexto mundial, nacional, regional y local que respondan a realidades que vive la población. Bajo esta perspectiva el trabajo en equipo es fundamental ya que existe la necesidad de compartir habilidades y conocimientos para complementan sus perfiles profesionales bajo un marco de respeto que brinde confianza, y en temas de investigación se hace más visible.


 


Describir el desarrollo de la investigación en enfermería, en sí misma, un tema adecuado para investigar; sus propósitos y la importancia para la educación y la práctica de las enfermeras y los enfermeros, y se han constituido en temas de constante debate.


 


Sin embargo, se destaca que la investigación en enfermería desarrolla conocimientos sobre la promoción, el cuidado de la salud busca estrategias para mejorar la calidad de vida de las personas a lo largo del ciclo vital, particularmente en ancianos, enfermos crónicos y terminales o personas con discapacidad. Esta investigación complementa a la investigación biomédica, principalmente interesada por las causas y el tratamiento de las enfermedades (trabajo en equipo).


 


En la Universidad Técnica de Ambato, Facultad Ciencias de la Salud, la carrera de enfermería se ha destacado por las contribuciones científicas que a través del uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han creado la revista indexada “Enfermería Investiga” con el objetivo de visibilizar el trabajo que llevan a cabo los autores de los distintos productos derivados de su actividad profesional y científica.


Todo este trabajo ha contribuido con el fortalecimiento, la discusión e intercambio disciplinar e interdisciplinar con instituciones de salud y académicas, del ámbito nacional e internacional, posicionándola como una de las carreras acreditadas más importantes del país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Recalde-Navarrete, R. (2019). Investigación en Enfermería. Enfermería Investiga, 4(3), 1–2. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/enfi/article/view/513
Sección
Editorial