Conocimientos del personal del área de quirófano en el Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica.

Contenido principal del artículo

José Luis Herrera López
Ximena Alejandra Moyano López
Evelin Fernanda Velasco Acurio
Eulalia Isabel Analuisa Jiménez
Andrea del Rocío Mejía Rubio
Virginia Leonor Mariño Nuñez

Resumen

Introducción: La sepsis es un síndrome clínico disfuncional potencialmente mortal, cuya incidencia se ha incrementado progresivamente. Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica. Métodos: investigación de tipo descriptiva, observacional, no experimental y de corte transversal. La población del estudio estuvo conformada por todo el personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato (HGDA), con una muestra censal: 7 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería, 4 cirujanos, 2 anestesiólogos y 2 médicos a quienes se aplicó un inventario de evaluación conformado por 33 ítems, las variables se expresaron en niveles de conocimiento alto (entre 32 y 33 ítems correctos), medio (entre 16 y 31 ítems correctos) y bajo (menos de 16 ítems correctos) y fueron expresadas en frecuencias porcentuales y numéricas.


Resultados: el 59% del personal de quirófano tiene un nivel de conocimiento alto respecto al tipo de cirugía. El 65% tiene un nivel de conocimiento medio sobre las causas de la sepsis, 59% sobre el cuadro clínico y el 47% sobre el tipo de sepsis. Un 65% del personal tuvo un nivel de conocimiento sobre los criterios diagnósticos. Conclusiones: la mayor parte del personal del área de quirófano del Hospital General Docente Ambato tiene un nivel medio de conocimiento respecto al cuadro clínico, tipos y causas de la sepsis quirúrgica. Se encontró un nivel alto de conocimientos respecto a los tipos de cirugía y bajo en conocimientos sobre criterios diagnósticos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Herrera López, J. L., Moyano López, X. A., Velasco Acurio, E. F., Analuisa Jiménez, E. I., Mejía Rubio, A. del R., & Mariño Nuñez, V. L. (2020). Conocimientos del personal del área de quirófano en el Hospital General Docente Ambato sobre sepsis quirúrgica. Enfermería Investiga, 5(2), 42–47. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v5i2.876.2020
Sección
Artículo original

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.