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  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES PARA AUTORES

TIPO DE ARTÍCULOS


La revista publica artículos científicos originales en español, inglés (de preferencia) o portugués, relacionados con el campo de las ciencias Agropecuarias. Las publicaciones pueden estar dentro de las siguientes categorías: La revista acepta artículos de investigación, artículos de revisión, comunicaciones cortas y reportes de caso, de contenidos relacionados con la Ciencias Agropecuarias.


* Artículo de Investigación: trabajo de investigación que no ha sido publicado en otra revista de investigación, y que se encuentre redactado en forma tal que los pares del autor puedan, con base a las indicaciones del texto, reproducir los experimentos y obtener resultados similares, así como, verificar la exactitud de los análisis utilizados para llegar a las conclusiones emanadas en el documento. El formato incluye resumen en español e inglés, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias, NO exceder de 4500 palabras


* Artículo de revisión: son preparados por expertos que resumen, analizan y discuten artículos de investigación publicados sobre un campo en particular. No se ajustan a un formato específico. Pero debe llevar cronología del tema y resumen en español e inglés. Estos artículos NO deben exceder las 7000 palabras.


* Comunicaciones cortas: son resultados preliminares o de ensayos de investigación, observaciones clínicas, y métodos, técnicas o procedimientos nuevos, modificados o validados. En lo posible, deben ajustarse al formato del artículo científico sin poner los subtítulos (introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias) y NO deben exceder las 2000 palabras.


* Reportes de caso: debe contener información sobre una situación precisa dentro del dominio de la revista. Puede ser un evento biológico, ecológico o la ocurrencia de una enfermedad o algún otro suceso en el área de interés de la revista. Debe primero ubicar al lector en el contexto para después presentar la información de manera organizada, por lo que estará́ dividido en secciones y deberá́ contener un resumen. Debe apoyarse con información publicada y por lo tanto, contar con referencias. Los reportes de caso NO deben exceder las 2500 palabras.


PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO


Redacte el documento, utilizando Microsoft Word (o compatible), en formato A4, con márgenes de 2 cm por lado, a doble espacio (con excepción de Tablas), utilizando Times New Roman regular 12. Numere las páginas en forma consecutiva en el ángulo inferior derecho de cada página. Numere las líneas con números continuos.


Los títulos principales (encabezados de cada sección: Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, conclusiones, agradecimientos y referencias) van justificados a la izquierda en minúsculas y en negrita. Los títulos de primer orden se colocan en negrita, al margen izquierdo, en renglón separado, y sin puntuación final. El texto que le sigue se ubica en párrafo aparte.
Los títulos de segundo orden se colocan en cursiva, al margen izquierdo. Pueden ir en renglón separado sin puntuación final, o al inicio de la primera línea del párrafo, seguidos de un punto. 



En los títulos de 1er y 2do orden, la primera letra de cada palabra va en mayúscula, con excepción de conjunciones y preposiciones. Estos títulos son opcionales y se utilizan dependiendo del tipo de información existente y la necesidad de independizar párrafos dentro de secciones.
Los párrafos se justifican a ambos lados, y se separan entre sí con un renglón en blanco.
Utilice frases breves y precisas en la redacción del documento, evitando el uso de la primera persona.


Los cuadros y figuras se ordenan con numeración arábiga y con títulos autoexplicativos. Los nombres científicos de plantas y animales se colocan en cursiva.


Página Inicial;


La primera página del documento deberá contener:



  1. El título de los artículos en español o portugués deben tener traducción al inglés

  2. Nombre y apellidos de cada autor y en párrafo separado la afiliación institucional; nombre de la institución o entidad (incluyendo el departamento, sección, o laboratorio, cuando sea el caso) que se adjudica la responsabilidad del trabajo

  3. Autor para correspondencia del trabajo (dirección postal, teléfono, fax, correo electrónico, y página web de ser el caso), para identificar cada afiliación, poner al terminar el apellido de los autores un número en superíndice, así como, para la correspondencia para autor.




El título del artículo identifica el contenido del estudio. Debe ser descriptivo, breve, claro y no contener siglas ni abreviaciones. El autor, debe haber participado lo suficiente como para asumir la responsabilidad pública del contenido del trabajo. Además, debe haber contribuido en forma sustancial en:



  1. la concepción y el diseño del estudio, o en el análisis y la interpretación de los datos

  2. la redacción del artículo o la revisión crítica de una parte sustancial de su contenido intelectual


Resumen, Abstract o Resumo


Inicie la segunda página con el Resumen (artículos en español) o Resumo (artículos en portugués) seguido la traducción al inglés (Abstract). El resumen debe contener objetivos, procedimientos, resultados principales y las conclusiones de la investigación en un sólo párrafo, de máximo 250 palabras en forma clara y concisa.
No puede contener cuadros, figuras, citas bibliográficas, ni abreviaturas o acrónimos, salvo que sean de uso común o se definan en el mismo Resumen. Coloque al final del Resumen (y del Abstract), dejando un renglón en blanco, de 4 a 6 palabras clave (key words) para efectos de indización. Se colocan en minúscula, a excepción de nombres propios, separadas por comas y sin puntuación final.




Introducción


Describa la naturaleza del problema en estudio, presente trabajos realizados por otros autores en el campo bajo estudio (sin hacer una revisión extensa del tema), e indique cómo el presente estudio pretende mejorar el problema o aumentar los conocimientos existentes sobre el tema, culminando con el objetivo del estudio. No utilizar más de cuatro referencias para apoyar un concepto o idea.


Materiales y Métodos


Describa los animales bajo estudio, incluyendo la especie, raza, sexo, edad, alimentación y sistema de crianza, la localización geográfica y periodo del estudio, así como los mecanismos utilizados para el desarrollo del trabajo, incluyendo la forma de recolección de datos, el diseño experimental (si lo tuviera: reporte de caso) y el tipo de análisis estadístico utilizado. 
Indique los métodos, proporcionando las referencias cuando sean necesarias y los equipos de importancia, así como los medicamentos y productos químicos utilizados, incluyendo el nombre genérico, dosis y vías de administración (el nombre del fabricante, de ser necesario). Use referencias para las técnicas utilizadas, o descríbalas en detalle si son nuevas o han sido modificadas.


En el caso de investigaciones agrícolas: se debe identificar especies o cultivares, definir el área o parcelas agrícolas a utilizar refiriendo de manera puntual, tipo de suelo, datos climáticos durante la realización del ensayo, fecha de comienzo y finalización del ensayo y cuando se tomó cada una de las medidas (días tras brotación, días tras floración, duración del ciclo de cultivo etc... tanto para la parte agrícola como pecuaria se debe detallar los tratamientos a utilizar de manera clara y concisa.


En estudios con intervenciones en animales, indique la entidad u órgano de ética que haya aprobado los procedimientos empleados que velan por el bienestar animal. Describa los criterios de inclusión y exclusión de los sujetos experimentales, así como el modelo estadístico, las variables de clasificación, las unidades experimentales utilizadas y el proceso seguido en la distribución aleatoria.


Resultados


Presente la información en forma de texto, cuadros o figuras, y siguiendo una secuencia lógica. Describa los hallazgos encontrados y el resultado de los análisis estadísticos, apoyado con cuadros o figuras y restrinja el uso de los términos “significativo” y “altamente significativo” para diferencias al nivel de p<0.05 y p<0.01. Presente los datos numéricos con indicadores de error (error estándar de la media o desviación estándar de la media y valor P). No repita en el texto los datos de los cuadros o figuras, sino resalte o resuma las observaciones más importantes. No repita conceptos indicados en la metodología. Tampoco presente la misma información en cuadros o figuras. Exprese las unidades de medida de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades (SI). 
Esta sección puede ser combinada con la Discusión (Resultados y Discusión según estilo de los autores).




Discusión


Explique el significado de los resultados con el apoyo de referencias bibliográficas, así como sus implicancias en futuras investigaciones. Compare las observaciones realizadas con aquellas de otros estudios pertinentes. Enfatice en aspectos nuevos e importantes del estudio y en las conclusiones que se deriven de ellos. Discuta las implicancias teóricas o prácticas del estudio. 
Evite afirmaciones o conclusiones insuficientemente avaladas por los datos o con resultados sin soporte estadístico. No repita los datos e información presentada en las secciones previas. No haga afirmaciones sobre costos o beneficios económicos, salvo que en el trabajo se incluyan datos y análisis económicos.




Conclusiones


Presente en forma muy breve (2 a 6 líneas), los principales hallazgos y planteamientos que fueran producto del estudio. Use viñetas si se tienen varias conclusiones.
Evite conclusiones y opiniones personales que no estén respaldadas por los datos presentados. La sugerencia de continuar investigando sobre el tema NO ES UNA CONCLUSIÓN.




Agradecimientos


De haber, se reconoce la ayuda de personas e instituciones que aportaron significativamente al desarrollo de la investigación, así como la entidad que financió el estudio.



Referencias


Todas las publicaciones citadas en el texto deben ser presentadas en la lista de referencias bibliográficas y viceversa.


Debe referirse a los autores de la siguiente manera: ej. Smith y Jones (1992) o Jones et al. (1992). Si la estructura de la oración requiere que los nombres de los autores se incluyan entre paréntesis, el formato correcto es (Smith y Jones, 1982), si hay más de una cita que refiera a la misma frase, se debe citar en orden cronológico, ej: (Jones, 1988; Jones et al., 1992). Cuando son más de 2 autores de una publicación, el apellido del primer autor es seguido por la abreviatura et al. Como se lo aborda en los ejemplos anteriores.


Sección de referencias. Para ser citados y aparecer en esta sección los trabajos deben estar publicados o aceptados (“en prensa”). Las referencias se deben colocar en orden alfabético por el apellido del autor. ej: autor o autores seguido del año de publicación, título del trabajo, revista volumen y páginas. A continuación se muestran varios ejemplos:


Ejemplo para las referencias:


Libros y capítulo de libro


AOAC. 1990. Official methods of analysis. 15th ed. Assoc. Off. Anal. Chem., Arlington, VA.


Capítulo de libro


Mettam G.R., Adams L.B., 2009. How to prepare an electronic version of your article, in: Jones, B.S., Smith, R.Z. (Eds.), Introduction to the Electronic Age. E-Publishing Inc., New York, pp. 281–304.


Artículos de revistas y resúmenes


Valliere J.M., Allen E.A. 2016. Interactive effects of nitrogen deposition and drought-stress on plant-soil feedbacks of Artemisia californica seedlings. Plant and Soil. En prensa


Torres-Acosta T., Alonso-Díaz M., Hoste H. Sandoval-Castro C., Aguilar-Caballero A. 2008. Efectos negativos y positivos del consumo de forrajes ricos en taninos en la producción de caprinos. Tropical and Subtropical Agroecosystems. 9: 83-90


Resúmenes


Hall J.B., Staigmiller R.B., Short R.E., Bellows R.A., Bartlett S.E., Phelps D.A. 1993. Body composition at puberty in beef heifers as influenced by nutrition and breed. Journal of Animal Science. 71(Suppl. 1):205. (Abstr.)


Congresos


Barros-Rodríguez M., Solorio-Sánchez J., Ku-Vera J., Ayala-Burgos A., Solís-Pérez G. 2011. Producción de ovinos en sistemas silvopastoriles intensivos establecidos con Leucaena leucocephala a dos densidades de siembra. Procedente del III congreso internacional de sistemas silvopastoriles intensivos, para la ganadería sostenible. Morelia, Michoacán, México. pp. 163-167


Barros-Rodríguez M.A, Solorio-Sánchez F.J., Sandoval-Castro C.A., Klieve A.V., Rojas-Herrera R.A., Briceño-Poot E.G., Ku-Vera J.C. 2014. Voluntary Intake, Rumen Protein Degradation Kinetic and In Vitro Gas Production in Sheep Consuming Leucaena. In: S. Hatcher, G. L. Krebs and B. W. B. Holman, Proceedings of the 30th Biennial Conference of the Australian Society for Animal Production. Joint ISNH/ISRP International Conference 2014: Harnessing the Ecology and Physiology of Herbivores, Canberra, ACT, Australia, (191-191). 8-12 September 2014.


Publicaciones electrónicas o internet


FAO. 2013. Major cuts of greenhouse gas emissions from livestock within reach. (Consultado noviembre 2014) [Disponible en línea] http://www.fao.org/news/story/en/item/197608/icode/


Tesis


Valdivia V. 2006. Nitrogen metabolism and rumen function in crossbred Bos taurus x Bos indicus cows in a silvopastoral system with Leucaena leucocephala. Ph.D. Thesis. University of Yucatan, Mexico


Graham S. 2010. Introduction, impact and retention of Synergistes jonessi in cattle herds grazing Leucaena leucocephala. M.Phil. Thesis. University of Queensland, Autralia


Tablas


Los cuadros deben haber sido citados en el texto. Se presentan en páginas individuales, en posición vertical u horizontal según sea el caso y al final del artículo después de la sección de referencias. El título en la parte superior comienza con la palabra “Tabla”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas con excepción de los nombres propios y acrónimos. No lleva puntuación al final del título.
Cada columna debe ser identificada y sólo la primera letra del encabezado va en mayúscula. Las explicaciones se colocan como notas al pie (notación científica). Las Tablas sólo llevan líneas horizontales en el encabezado y en el pie. No llevan líneas verticales. Identifique las medidas estadísticas de variación, tales como la desviación estándar o el error estándar de la media.


Figuras


Las figuras incluyen gráficos, fotografías, imágenes, mapas y diagramas. Deben ser citadas en el texto. Se presentan en páginas individuales, y al final de la sección de referencias bibliográficas al final del texto. El título y la leyenda se colocan en la parte inferior de cada figura. El título comienza con la palabra “Figura”, seguida del número que le corresponda. Va en minúsculas, a excepción de los nombres propios y acrónimos. Los símbolos, flechas, números o letras en las figuras tienen que ser claros y legibles, e identificar su significado en la leyenda. Las líneas, barras y símbolos deben ser en color negro. Los ejes deben tener un descriptor y una unidad, separados por una coma.
Las microfotografías deben especificar la escala.
Si dos o más figuras (gráficos, fotografías, etc.) se presentan en forma conjunta, deben colocarse en forma alineada y debidamente identificadas (1a, 1b, 1c, etc.). Si la figura ha sido previamente publicada (a excepción de documentos de dominio público), cite la fuente original al final de la leyenda.
Las fotografías, mapas e ilustraciones deben ser de alta resolución y adjuntarse en forma electrónica en formato JPG o JPEG.


Unidades de medida


Todos los valores se expresan en unidades del sistema métrico decimal, de acuerdo con el Sistema Internacional de Unidades (SI). Las medidas de longitud, talla, peso y volumen se expresan en unidades métricas (metro, kilogramo, litro) o sus múltiplos decimales.
Las temperaturas se expresan en grados Celsius y las presiones arteriales en milímetros de mercurio. En la centrifugación, se usa gravedades (g) o revoluciones por minuto (rpm). En los valores numéricos, el punto señala la separación entre los números enteros y las fracciones (ejemplo: 3.45). Se usa la coma para separar números con más de tres dígitos (ejemplo: 1,234.5). Se coloca el 0 a la izquierda del punto en números menores de uno (0.3). No comience una frase con un número. Utilice otra expresión o deletree el número y la unidad que le corresponde. Al hacer referencia a porcentajes, el símbolo se coloca junto al número sin espacio en blanco entre ellos (90%).
Cada vez que se mencione un número inferior a 10 y que no vaya seguido de una unidad de medida, este debe deletrearse (ejemplo: cuatro animales, 14 dietas, dos épocas, etc.). Si se menciona una serie de elementos semejantes que incluyen números mayores y menores de 10, todos se colocan en caracteres numéricos.




Abreviaturas y símbolos


Utilice únicamente abreviaturas estándares. Las abreviaturas de las unidades de medida se usan cuando van inmediatamente después de un número. Al emplear una abreviatura en el texto por primera vez, irá entre paréntesis precedida del término completo, salvo si se trata de una unidad de medida común. El resumen, así como cada tabla y figura, debe entenderse en forma independiente, de modo que las abreviaturas usadas deben ser definidas en extenso en cada caso.
Todas las abreviaturas de las unidades de medidas se escriben en singular, aunque se refieran a un plural (ejemplo: sem, no sems; kcal, no kcls; kg, no kgs). Términos latinos como in vivo, in vitro, in situ, a priori, ad libitum deben escribirse en cursiva. 
El uso de “y/o” no está permitido. Usar la más adecuada o cambiar de expresión. Usar el sistema de 24 horas al referirse al tiempo (ejemplo: 14:10 en vez de 2.10 p.m.). 



PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO




La Revista es de acceso abierto y totalmente gratuita, además no cobra por derecho de edición.


Los manuscritos se someten vía electrónica al siguiente correo reiagro2015@uta.edu.ec la recepción de manuscritos es abierto, por lo tanto, se receptan durante todo el año. El autor responsable de la correspondencia del trabajo recibirá, vía correo electrónico, una acusación de la recepción del manuscrito dentro de la semana del envío.


PROCESO DE REVISIÓN


El Editor de REIAGRO verificará que el tema del manuscrito se circunscriba a la temática de la revista y que el formato del documento se encuadre dentro de las especificaciones solicitadas a los autores. Los trabajos que cumplan con las normas editoriales serán derivados al Editor de Sección para su revisión técnica y envío a los pares revisores (pares ciegos). Los revisores mantienen la confidencialidad del contenido del manuscrito, realizan una revisión profesional y con rigor científico al documento y preparan su informe con comentarios y sugerencias en forma clara y precisa.
El Editor, una vez terminado el proceso de revisión, enviará a los autores una notificación, indicando: 




  1. Aceptación del trabajo para su publicación

  2. Aceptación sujeta a correcciones sugeridas por los revisores

  3. Rechazo de publicación


Los autores cuyos trabajos sean sujeto de correcciones deberán realizarlas y devolver una carta aceptando las sugerencias, presentando las modificaciones o justificando las razones para no modificar. El Editor, con base a la respuesta de los autores, aprobará o rechazará el manuscrito y les comunicará la decisión final a los autores.


Importante de tomar en cuenta: Los puntos de vista expresados por los autores son de estricta responsabilidad de ellos y no necesariamente reflejan la opinión del Editor en jefe y del Cuerpo Editorial; por lo tanto, no se asume responsabilidad de algún agravio o daño a personas o propiedades como producto de accidentes o negligencia, ni por la operación de métodos, materiales e interpretaciones escritas en esta publicación.