El impacto de las prácticas pre profesionales en la cultura tributaria de los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca

Contenido principal del artículo

Patricio Mendieta Andrade
http://orcid.org/0000-0001-9596-4344
Janice Ordoñez Parra
http://orcid.org/0000-0002-5002-2203
Gina Cuadrado Sánchez
http://orcid.org/0000-0002-3187-9586

Resumen

El presente trabajo analiza el impacto que ha tenido el Proyecto Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal de la Universidad Católica de Cuenca en la cultura tributaria de los estudiantes participantes en el mismo, en el período 2016-2018; para lo cual, se utilizó la información de la base de datos del Proyecto y el resultado de la encuesta plantada a los estudiantes; siendo que, se evidenció un impacto positivo en los conocimientos, percepciones y actitudes frente a los impuestos por parte de los estudiantes luego de concluida su participación en el Proyecto, identificándose el apoyo de los docentes, como uno de los factores que percibieron los estudiantes, como el más influyente en el impacto identificado.


DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.24.2020.885


URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/885

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mendieta Andrade, P., Ordoñez Parra, J., & Cuadrado Sánchez, G. (2020). El impacto de las prácticas pre profesionales en la cultura tributaria de los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca. Bolentín De Coyuntura, (24), 31–39. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/885
Sección
Artículos de investigación científica

Citas

Asamblea Naciona. (2018). Ley Orgánica de Educación Superior. [Ley 0]. Registro Oficial Suplemento 298 de 12-oct-2010. Obtenido de http://aka-cdn.uce.edu.ec/ares/tmp/Elecciones/2%20LOES.pdf

Aya, E., & Báez, L. (2017). Percepciones y actitudes de los ciudadanos residentes en Bogotá acerca del pago del impuesto al valor agregado-IVA. 19(31), 91-125. Obtenido de https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/cife/article/view/4666

EUROsociAL. (2017). Programa de EUROsociAL Dossier de Presentación. Obtenido de https://eurosocial.eu/files/2017-09/Dossier%20Presentacion%20EUROsociAL_ES.pdf

EUROsociAL. (2018). Buenas prácticas para el desarrollo de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). Obtenido de http://eurosocial.eu/files/2019-01/03_Coleccion%20EUROSOCIAL_NAF.pdf

Mantilla, L., Galarza, J., & Zamora, R. (2017). La inserción de la mujer en la educación superior ecuatoriana: Caso Universidad Técnica de Ambato. Revista latinoamericana de estudios educativos, 13(2). doi:https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.2.2

Martínez, R., Martínes, M., Martínez, M., Pérez, A., & Cánovas, A. (2009). El coerficiente de correlacion de los rangos de Spearman. Revista Habanera de Ciencias Médicas, 8(2). Obtenido de https://www.redalyc.org/html/1804/180414044017/

Méndez, P., Morales, G., & Aguilera , O. (2005). Cultura tributaria y contribuyentes: Datos y aspectos metodológicos. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 15(44), 332-352. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504404

Mendoza, F., Cano, R., Robles, J., & Ramiréz, S. (2016). Correlación entre cultrua tributaria y educación tributaria universitaria: caso Universidad Estatal de Sonora. Revista Global de Negocios, 61-76. Obtenido de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2659374

Merli, O. (2010). Escalas de medición en Estadística. Telos, 12(2), 243-247. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/993/99315569009.pdf

Ministerio de Economía y Finanzas. (2018). Proforma del Presupuesto General del Estado Reporte Consolidad Comparativo-Por grupo Ingresos (dorales) Ejercicio 2019. Obtenido de https://www.finanzas.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/12/4-CN_Por-Grupo_Ingresos.pdf

Pontificia Universidad Javeriana. (s.f). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF. Convenio DIAN Universidad Javeriana. Obtenido de https://cea.javeriana.edu.co/documents/153049/5486699/apoyo_fiscal_NAF_folleto.pdf/1e1d4c9d-c5fb-452d-a9ee-06e1df6ff760

Quintanilla, J. (2012). La Universidad en la cultura tributaria. Retos, Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 2(3), 105-114. Obtenido de https://www.redalyc.org/html/5045/504550953007/

Receita Federal. (s.f). Núcleo de Apoio Contábil Fiscal. Obtenido de http://receita.economia.gov.br/acesso-rapido/direitos-e-deveres/educacao-fiscal/naf/conheca

Red NAF. (2014). Carta de intenciones para la creación de una Red de NAF-Lima, Perú. Obtenido de http://rednaf.educacionfiscal.org/files/2015-02/1417691486_Carta_de_intenciones__Peru__abril_2014_.pdf

Red NAF. (2015). Natrualeza de los NAF. Obtenido de http://rednaf.educacionfiscal.org/pagina/naturaleza-de-los-naf

Rojas, M. (2015). Tipos de Investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. REDVET. Revista Electrónica de Veterinaria, 16(1), 1-14. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/636/63638739004.pdf

Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit. Revista de Psicología, 13, 71-78.

Sampieri, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación . México D.F: McGraw Hill Educación.

Secretaria General - Universidad Católica de Cuenca. (2015). Reglamento de Prácticas Pre Profesionales de la UCACUE. Obtenido de https://documentacion.ucacue.edu.ec/items/show/665

Secretaría General - Universidad Católica de Cuenca. (2017). Reglamento de Vinculación con la Sociedad 16-09-2014. Obtenido de https://documentacion.ucacue.edu.ec/files/original/f0b27586aed0cab0879e5076f3793926.PDF

Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017. Obtenido de http://ftp.eeq.com.ec/upload/informacionPublica/2013/PLAN-NACIONAL-PARA-EL-BUEN-VIVIR-2013-2017.pdf

Servicio de Administración Tributaria. (s.f). Los Núcleos de Apoyo Fiscal un espacio para los estudiantes. Obtenido de https://www.sat.gob.mx/consulta/56056/los-nucleos-de-apoyo-fiscal-un-espacio-para-los-estudiantes

SRI. (2018). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - Instituciones de Educación Superior. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/nucleos-de-apoyo-contable-y-fiscal-naf1

SRI. (2018). Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal - NAF. Obtenido de http://www.sri.gob.ec/web/guest/nucleos-de-apoyo-contable-y-fiscal-naf

UCACUE. (2016). Acuerdo de cooperación interinsteristucional entre la UCACUE y el SRI. [Acta convenio]. Archivos UCACUE.

UCACUE. (2016). FEM 001. Proyecto de Vinculación con la Comunidad - Núcleo de Apoyo Contable y Fiscal (NAF). [Formato]. Archivo UCACUE.

Universidad de la Costa. (s.f). ¿Que son los NAF? Obtenido de https://www.cuc.edu.co/nucleo-de-apoyo-contable-y-fiscal

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.