ATENCIÓN DE CALIDAD A PACIENTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA Y VERBAL, POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL SANTO DOMINGO

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Walter Patricio Castelo Rivas
http://orcid.org/0000-0002-4276-0871
Karla Karolina Chavarría Zambrano
http://orcid.org/0000-0002-2008-5107
Carla Mishell Vaicilla Vega
http://orcid.org/0000-0002-1766-671X
Joselyn Brigitte Vanegas Viñan
http://orcid.org/0000-0002-9773-9236

Resumen

Introducción: La atención que se brinda a los pacientes sordomudos depende de la relación y comunicación entre el personal de enfermería y los usuarios, pero a pesar de que se trata de una población en ascenso progresivo, existe un déficit de formación, por lo que la atención lo convierte en un desafío para estos. profesionales. Objetivo: Analizar la calidad de atención brindada a las personas sordomudas, en base al desempeño de los profesionales de Enfermería. Métodos: Se utilizó un enfoque cualitativo y diseño fenomenológico. La población escogida fue de 12 enfermeros/as, 9 que laboraban en el área de emergencias y 3 en consulta externa del Hospital General Santo Domingo, utilizando el tipo de muestreo por conveniencia se seleccionó a una muestra de 8 profesionales, se utilizó entrevistas semiestructuradas, las cuales permitieron ahondar en la percepción de los enfermeros/as ante el tema. El análisis de datos se realizó mediante la aplicación Atlas ti Versión 9. Resultados: Se evidenció que, en la atención a personas sordomudas, la comunicación enfermero-paciente tiene muchas falencias, las cuales complican el acceso a la salud de esta población debido a que no se logra comprender completamente las necesidades que mantienen estos usuarios, o a su vez se necesita de terceros para llegar al individuo. Además, existe desinterés de los enfermeros/as, universidades e instituciones de salud en cuanto a la formación integral profesional. Conclusiones: La atención de calidad se ve influenciada negativamente debido a la complejidad de la comunicación entre el enfermero y el paciente sordomudo.


Palabras claves: personal de enfermería; pérdida auditiva; trastornos del desarrollo del lenguaje; comunicación; calidad de la atención de salud.


ABSTRACT


Introduction:  The care provided to deaf-mute patients depends on the relationship and communication between the nursing staff and the users, but despite the fact that it is a population in progressive ascent, there is a training deficit, so the care is makes it a challenge for them. professionals. Objective:  To analyze the quality of attention given to deaf-mutes, based on the performance of the professionals in Nursing.  Methods:  A qualitative focus and phenomenological design were used.  The population chosen was of 12 male/female nurses, nine of which worked in the emergency area and three in the outpatient area of the General Hospital of Santo Domingo, using a type of convenience sampling, a sampling of eight professionals was selected, semi-structured interviews were used, of which allowed for a deepening of the perception of male/female nurses on this subject.  The data analysis was done with the support of the application Atlas ti Version 9.  Results:  It was evidenced that, in the attention given to deaf-mute people, the communication nurse-patient has many flaws, those of which complicate access to health on the part of this population due to the fact that the needs of these service users cannot be fully understood. At the same time, third parties are needed in order to reach the individual.  Besides, there exists a lack of interest on the part of the male/female nurses, universities, and health institutions regarding the integral professional performance.  Conclusions:  Quality attention is seen to be negatively influenced due to the complexity of the communication between the nurse and the deaf-mute patient.


Keywords:  nursing personnel; auditory loss; language development disorders; communication; quality in the attention to health.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Castelo Rivas, W. P., Chavarría Zambrano, K. K., Vaicilla Vega, C. M., & Vanegas Viñan, J. B. (2021). ATENCIÓN DE CALIDAD A PACIENTES CON DEFICIENCIA AUDITIVA Y VERBAL, POR PARTE DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DEL HOSPITAL GENERAL SANTO DOMINGO. Enfermería Investiga, 6(5), 10–15. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v6i5.1450.2021
Sección
Artículo original

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