CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: RELACIÓN CON COMPONENTES ACADÉMICOS Y FAMILIARES

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Fernando Gómez Gómez
Cecilia Edid Ibarrola
Karina Alejandra López
Guillermo Carlos Cosarinsky
Daniela Pérez
Carlos Jesús Canova-Barrios
https://orcid.org/0000-0003-3901-6117

Resumo

Introducción: La calidad de vida es un concepto multifactorial, la cual está vinculada con la percepción de salud, integración social y el logro de los objetivos personales, entre otras. En el caso de los estudiantes, se la ha vinculado con el logro de objetivos académicos, la percepción de apoyo por parte de la familia, docentes y compañeros, con variables sociales de los espacios educativos, por lo que se amerita de estudios para identificar la relación entre estas variables en los estudiantes de enfermería. Objetivo: Determinar la relación entre la calidad de vida percibida con las variables académicas y familiares en los estudiantes de enfermería de una institución universitaria del nordeste argentino.  Métodos: Estudio descriptivo, transversal y con enfoque cuantitativo. Se encuestó a 162 estudiantes de enfermería a quienes se les aplicó un cuestionario que consta de validez y confiabilidad con un alfa de Cronbach de 0,75, constituido por 14 preguntas con opciones de respuesta cerrada, durante el período julio a agosto de 2022. Resultados: La muestra estuvo integrada mayormente por mujeres, de primer año del plan de estudios y con estudios financiados con beca, con una media de edad de 25,7 años. El 60,49% de los encuestados perciben su calidad de vida como buena y la relacionan mayormente con el bienestar emocional en 43,83%. Conclusiones: La percepción de integración con la comunidad educativa, la inclusión en el grupo de compañeros, el acompañamiento docente y el apoyo familiar se relacionaron con la satisfacción con la vida, percepción de flexibilidad en el cursado y del éxito en el año de académico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Como Citar
Gómez, F. G., Ibarrola, C. E., López, K. A., Cosarinsky, G. C., Pérez, D., & Canova-Barrios, C. J. (2024). CALIDAD DE VIDA EN ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA: RELACIÓN CON COMPONENTES ACADÉMICOS Y FAMILIARES. Enfermería Investiga, 9(3), 3–9. https://doi.org/10.31243/ei.uta.v9i3.2497.2024
Secção
Artículo original

Referências

Bergner M. Measurement of health status. Med Care. 1985; 23: 696–704. DOI: https://doi.org/10.1097/00005650-198505000-00028.

Ware JE. The status of health assessment 1994. Annu Rev Public Health. 1995; 16: 327–54. https://doi.org/10.1146/annurev.pu.16.050195.001551.

Karimi M, Brazier J. Health, Health-Related Quality of Life, and Quality of Life: What is the Difference? Pharmaco Economics. 2016; 34 (7): 645–649. DOI: https://doi.org/10.1007/s40273-016-0389-9.

Felce D, Perry J. Quality of life: its definition and measurement. Res Dev Disabil. 1995; 16 (1): 51–74. DOI: https://doi.org/10.1016/0891-4222(94)00028-8.

Cabanzo-Carreño CJ, Calderón-Calderón B. Estudiantes universitarios, familia y calidad de vida. Hojas&Habl. 2021; 21: 7-19. DOI: https://doi.org/10.29151/hojasyhablas.n21a1.

Alsubaie MM, Stain HJ, Webster LA, Wadman R. The role of sources of social support on depression and quality of life for university students. Int J Adolesc Youth. 2019; 24 (4): 484-496. DOI: https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1568887.

Canova-Barrios C. Estilo de vida de estudiantes universitarios de enfermería de Santa Marta, Colombia. Rev Colomb Enferm. 2017; 14: 23-32. DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v14i12.2025.

Miniguano Miniguano DF, Fiallos Mayorga TJ. Calidad de sueño y somnolencia en estudiantes universitarios de la carrera de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022; 2: 80. DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202280.

Canova-Barrios C, Quintana-Honores M, Álvarez-Miño L. Estilos de Vida y su implicación en la salud de los estudiantes Universitarios de las Ciencias de la Salud: Una revisión sistemática. Revista Científica de UCES. 2018; 23 (2): 98-126. Disponible en: https://publicacionescientificas.uces.edu.ar/index.php/cientifica/article/view/531

Shareef MA, AlAmodi AA, Al-Khateeb AA, Abudan Z, Alkhani M, Zebian S, et al. The interplay between academic performance and quality of life among preclinical students. BMC Med Educ. 2015; 15: 193. DOI: https://doi.org/10.1186/s12909-015-0476-1.

Ramón-Arbués E, Echániz-Serrano E, Martínez-Abadía B, Antón-Solanas I, Cobos-Rincón A, Santolalla-Arnedo I, et al. Predictors of the Quality of Life of University Students: A Cross-Sectional Study. Int J Environ Res Public Health. 2022; 19 (19): 12043. DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph191912043.

Guangasi Pinto EM, Fernández Nieto MI. Nivel de satisfacción académica de los internos rotativos de la carrera de enfermería. Salud, Ciencia y Tecnología. 2023; 3: 327. DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt2023327.

Barraza CG, Ortiz Moreira L. Factores relacionados a la calidad de vida y satisfacción en estudiantes de enfermería. Cienc Enferm. 2012; 18 (3), 111-119. DOI: http://doi.org/10.4067/S0717-95532012000300011.

Canova Barrios CJ. Aspectos éticos en la publicación de manuscritos científicos: Una revisión de literatura. Salud, Ciencia y Tecnología. 2022; 2: 81. DOI: https://doi.org/10.56294/saludcyt202281.

Asociación Médica Mundial. Declaración de Helsinki de la AMM – Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, 1964. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Tamayo-Cabeza G, Hernández-Torres A, Díaz-Cárdenas S. Funcionalidad familiar, soporte de amigos y rendimiento académico en estudiantes de odontología. Univ Salud. 2012; 24 (1): 18-28. DOI: https://doi.org/10.22267/rus.222401.263.

Cruz JP, Felicilda-Reynaldo RFD, Lam SC, Machuca Contreras FA, John Cecily HS, Papathanasiou IV, et al. Quality of life of nursing students from nine countries: A cross-sectional study. Nurse Educ Today. 2018; 66: 135-142. DOI: https://doi.org/10.1016/j.nedt.2018.04.016.

Mthimunye K, Daniels FM. Predictors of academic performance, success and retention amongst undergraduate nursing students: a systematic review. S Afr J High Educ. 2019; 33 (1): 200-220. DOI: http://doi.org/10.20853/33-1-2631.

Brito-Jiménez I, Palacio-Sañudo J. Calidad de vida, desempeño académico y variables sociodemográficas en estudiantes universitarios de Santa Marta-Colombia. Duazary. 2016; 13 (2): 133-141. DOI: https://doi.org/10.21676/2389783X.1719.

Aboshaiqah AE, Cruz JP. Quality of Life and Its Predictors Among Nursing Students in Saudi Arabia. J Holist Nurs. 2019; 37 (2): 200-208. DOI: https://doi.org/10.1177/0898010118784147.

Torres GCS, Paragas ED Jr. Social determinants associated with the quality of life of baccalaureate nursing students: A cross-sectional study. Nurs Forum. 2019; 54 (2): 137-143. DOI: https://doi.org/10.1111/nuf.12306.

Moura IH, Nobre Rde S, Cortez RM, Campelo V, Macêdo SF, Silva AR. Quality of life of undergraduate nursing students. Rev Gaucha Enferm. 2016; 37 (2): e55291. DOI: https://doi.org/10.1590/1983-1447.2016.02.55291.

Vallejos-Saldarriaga J, Vega-Gonzales E. Funcionalidad familiar, satisfacción con la vida y trastornos alimentarios en estudiantes universitarios. Rev Esp Nutr Comunitaria. 2020;26(3). DOI: https://doi.org/10.14642/RENC.2020.26.3.5327

López Mero P, Barreto Pico A, Mendoza Rodríguez ER, del Salto Bello MWA. Bajo rendimiento académico en estudiantes y disfuncionalidad familiar. MEDISAN. 2015; 19 (9): 1163-1166. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=368445179014.

Reyes Narváez SE, Oyola Canto MS. Funcionalidad familiar y conductas de riesgo en estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Comuni@cción. 2022; 13 (2): 127-137. DOI: https://doi.org/10.33595/2226-1478.13.2.687.

Cassiani SHB, Munar Jimenez EF, Umpiérrez Ferreira A, Peduzzi M, Leija Hernández C. La situación de la enfermería en el mundo y la Región de las Américas en tiempos de la pandemia de COVID-19. Rev Panam Salud Publica. 2020; 44: e64. DOI: https://doi.org/10.26633/RPSP.2020.64.

Canova Barrios C, Almeida JA, Condori Aracayo ER, Mansilla MA, Garis DN. Calidad de vida relacionada con la salud en estudiantes de tecnicatura en enfermería. Rev Chil Enferm. 2023;5(2):44-56. DOI: https://doi.org/10.5354/2452-5839.2023.72003

Salvi CPP, Mendes SS, Martino MMF. Profile of nursing students: quality of life, sleep and eating habits. Rev Bras Enferm. 2020; 73 (Suppl 1): e20190365. DOI: https://doi.org/10.1590/0034-7167-2019-0365.

Mak YW, Kao AHF, Tam LWY, Tse VWC, Tse DTH, Leung DYP. Health-promoting lifestyle and quality of life among Chinese nursing students. Prim Health Care Res Dev. 2018; 19 (6): 629-636. DOI: https://doi.org/10.1017/S1463423618000208.

Tito J, Canova-Barrios C, Figueira-Teuly J. Bienestar espiritual de adultos jóvenes del municipio libertador San Martín, Entre Ríos, Argentina. 2019; 18 (3): 1-11. DOI: https://doi.org/10.18270/rce.v19i1.2537.

Artigos Similares

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

Também poderá iniciar uma pesquisa avançada de similaridade para este artigo.