Instrucciones a los autores

Todos los artículos incluidos en la revista MEDICIENCIAS UTA. Revista universitaria con proyección científica, académica, pedagógica y social se encuentran protegidos por derechos de autor Creative  Commons, por tal motivo se prohíbe la reproducción total o parcial de los mismos, sin el debido reconocimiento a los autores y la autorización del Consejo de Publicaciones. Los textos de los artículos son de acceso abierto, pueden ser utilizados citando la fuente, con integridad de las referencias y sin fines de lucro. Los temas tratados en los diferentes artículos publicados, así como las opiniones expresadas son de exclusiva responsabilidad de los autores.

  Dirección de envío

Las contribuciones deberán enviarse al mail: medicienciasuta@uta.edu.ec

Carta de envío de artículo para publicación en la revista Mediciencias UTA

Su carta de envío, revisión y aceptación de publicación (de ser el caso) en la revista Mediciencias UTA la recibirá mediante notificación por correo electrónico. 

  Tipos de Contribuciones

 Artículos originales: Se considerara todo aquel que contenga resultados de trabajos de Investigación (experimental, clínica, pedagógica), original, verificable, que no se encuentren en proceso de revisión,  ni hayan sido publicados con antelación en otras revistas. 

 Presentaciones de Casos Clínicos y Ensayos: Se consideraran como casos clínicos todos aquellos que provengan de la investigación clínica en pacientes individuales de cualquier especialidad médica, que contengan argumentación crítica, analítica y documentada, del estado  actual de  conocimientos sobre el tema, con impacto académico, científico, clínico, pedagógico o social. Debe ser inédito y contener suficientes referencias bibliográficas que avalen tales estudios que no se encuentren en proceso de revisión,  ni hayan sido publicados con antelación. 

Revisiones Bibliográficas: Se consideraran como revisiones bibliográficas los metaanálisis y artículos de revisión documental, con el rigor metodológico-científico establecido para estas publicaciones y actualización documentada de conocimientos sobre el tema, con impacto académico, científico, clínico, pedagógico o social . Debe tener suficientes referencias bibliográficas actualizadas.  No debe encontrase en proceso de revisión,  ni haber sido publicado con antelación. 

Editoriales: Se realizarán a solicitud del Comité Editorial a expertos en temas de Ciencias Médicas y de la Salud, deben contener una opinión actualizada del tema. No debe encontrarse en proceso de revisión,  ni haber sido publicado con antelación. 

 Forma de Presentación:

Los artículos serán originales y tendrán la siguiente estructura: Titulo (español e inglés), autores (con títulos académicos, procedencia y filiación), resumen estructurado (español e inglés), descriptores o palabras clave (español e inglés), introducción, objetivos, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y referencias bibliográficas. Excepto el editorial que contendrá el Titulo (español e inglés), autores y procedencia y cuerpo del artículo.

Los autores deberán realizar bajo normas Vancouver, última revisión, para las presentaciones de los manuscritos, citas y referencias bibliográficas.

 Sistema de Arbitraje:

La revista MEDICIENCIAS UTA. Revista universitaria con proyección científica, académica y social, somete a una revisión por pares ciego todas las contribuciones que son enviadas para su publicación. Una vez superado este proceso los artículos son publicados a criterio del Consejo de Publicación.

 Recepción de contribuciones:

Los manuscritos deberán enviarse a la plataforma OJS de la revista MEDICIENCIAS UTA en formato Word, las tablas en Excel y las figuras en JPG. Tanto la versión digital como la impresa observaran el siguiente formato de presentación:

Tamaño de papel A-4 (21x29.7 cm )

Tipografía y tamaño de la letra: Times New Roman, 10 puntos

Espaciado: Doble

Márgenes: 2.5 cm por lado

Todas las hojas serán numeradas secuencialmente. Cada trabajo consignará el nombre del autor ( o autores) sus títulos académicos, procedencia y filiación institucional, con correo electrónico de contacto del autor principal.

Los resúmenes presentados en español e inglés deberán ser estructurados: introducción, objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones y palabras clave.

  1. El artículo debe adecuarse al formato de publicación.
  2. Título en español e inglés.
  3. El resumen estructurado (introducción, objetivos, material y métodos, resultados, conclusiones y palabras clave) en español e inglés.
  4. El resumen tiene una extensión hasta 500 palabras. 
  5. Las palabras clave son adecuadas (se han extraído de un tesauro). 
  6. Las tablas, gráficos, imágenes, figuras, etc. aparecen adecuadamente, citadas, numeradas y tituladas.
  7. Las notas están colocadas en el lugar y forma que les corresponde.
  8. Las referencias bibliográficas están citadas adecuadamente (siguiendo las nomas Vancouver).
  9. Las referencias son actuales (aproximadamente un 30% son de los últimos 5 años).
  10. Todos los trabajos deben remitirse a través de la plataforma OJS.

La Revista Mediciencias UTA no cobra tasas por procesamiento de artículos y tampoco hay costes por la publicación de los mismos.

 Los aspectos formales que se valoraran por los revisores son:

  1. Título
  • Es conciso, claro y específico.
  • Es suficientemente explicativo como para comprender el objetivo y la población del estudio.
  • Anticipa el diseño de la investigación.
  1. Resumen
  • En español e inglés.
  • Presenta un breve contexto o antecedentes del estudio.
  • Explicita los objetivos.
  • Contiene aspectos  metodológicos  (diseño,  población,  tipo  de  muestra  y selección de sujetos; instrumentos de recolección de datos).
  • Presenta los resultados más relevantes (incluyendo la magnitud de los efectos, si corresponde).
  • Reseña los principales hallazgos y conclusiones.
  • Palabras clave adecuadas extraídas de un tesauro.
  1. Introducción
  • Delimita la naturaleza, razón e importancia del problema.
  • Realiza una revisión bibliográfica completa y adecuada de la situación actual o conocimientos disponibles acerca del mismo.
  • Presenta los antecedentes teóricos necesarios del tema, coherentes con el problema en estudio.
  • Introduce los propósitos, objetivos e hipótesis del estudio (si corresponde).
  • Presenta un breve resumen del diseño de la investigación, sin adelantar las conclusiones.
  1. Objetivos
  • Explicita con claridad los objetivos del estudio,
  • Utiliza verbos que expresan claramente lo que debe ser el objetivo de un trabajo de investigación.
  1. Material y Métodos

 5.1  Diseño

  • Describe y fundamenta adecuadamente el tipo de diseño metodológico seleccionado, las fuentes, el lugar y el tiempo de realización del estudio.
  • La selección del diseño concuerda con el problema y los objetivos propuestos.
  • Describe los métodos estadísticos utilizados.

 5.2  Población y muestra

  • Describe adecuadamente la población blanco y la población accesible. Describe y fundamenta los criterios de inclusión, exclusión y eliminación.
  • Presenta, define y justifica un plan de muestreo (si corresponde) acorde a los objetivos y diseño del estudio (tipo de muestra, tamaño, grupos de comparación, asignación a los grupos, etc.).
  • Analiza los sesgos.

 5.3  Variables

  • Define adecuadamente las categorías, dimensiones y variables y su operacionalización.  Los indicadores son adecuados (según diseño metodológico).

 5.4  Instrumentos o técnicas de recolección de datos

 Describe adecuadamente las técnicas, instrumentos y/o procedimientos empleados (antecedentes, descripciones de su uso, alcances, limitaciones, etc.) de modo que puedan replicarse.

  • Justifica la selección del instrumento/técnica/procedimiento. Su elección es coherente con los objetivos.

 5.5  Análisis de los datos

  • Se describe exhaustivamente el tipo de análisis utilizado (pruebas estadísticas, indicadores de medidas de error o incertidumbre, de modo que facilite la reproducibilidad del análisis.
  • Se definen los términos estadísticos, abreviaturas y símbolos empleados y se especifica el software 
  • El tipo de análisis es coherente con el diseño y el tipo de datos recolectados.

 5.6 Consideraciones éticas

  • Se especifica (si corresponde) si el estudio fue aprobado por un comité de ética de la investigación en salud, si se obtuvo el consentimiento informado de los participantes y si se respetó la confidencialidad.
  1. Resultados
  • Presenta los resultados de forma clara, precisa, completa y Se sigue una secuencia lógica: responden a la planificación y ejecución del estudio.
  • Resalta lo más importante y relevante de las observaciones.
  • Presenta los datos necesarios sin duplicar información en el texto y las tablas (si corresponde). Las tablas, gráficos y figuras son comprensibles y respetan los requisitos solicitados en las Instrucciones para los autores de la revista y son enviadas en el formato solicitado.
  • Expone sin repetir los detalles de procedimientos presentados en Materiales y Métodos.
  • Expone sin interpretar, comparar, ni discutir los resultados.
  1. Discusión
  • Las conclusiones se derivan de los datos.
  • Presenta una conclusión clara y sintética.
  • Presenta aspectos originales, novedosos e importantes del estudi Ofrece explicaciones posibles acerca de los mismos.
  • Compara los resultados obtenidos con los conocimientos disponibles.
  • Expone alcances y limitaciones de los resultados en relación al problema de investigación y los objetivos propuestos.
  • Expone alcances y limitaciones de los resultados en relación a los aspectos metodológicos (validez).
  • Expone las implicancias teóricas y/o prácticas para futuras investigaciones.
  1. Referencias bibliográficas 
  • Apoyan las afirmaciones realizadas en el estudio. Son relevantes, actualizadas y exhaustivas.
  • Respetan el estilo solicitado en las Instrucciones para los autores de la revista.
  • Son suficientes de acuerdo a las Instrucciones para los autores de la revista.
  • Según las Normas de Vancouver.