Capacidad pulmonar y patrones respiratorios en adultos mayores de la población de Apatug y Atahualpa Tungurahua -Ecuador.

Contenido principal del artículo

Victoria Espín Pastor
Daniela Jarrin Pilco
Paola Ortiz Villalba
Alicia Zavala Calahorrano

Resumen

Introducción: Los adultos mayores que residen en los Andes están expuestos a los efectos de la adaptación a gran altura y a los cambios fisiológicos provocados por el envejecimiento.


Objetivo: Evaluar la capacidad pulmonar y los patrones respiratorios en los adultos mayores que residen a gran altura.


Metodología: Estudio explicativo de corte experimental. Se seleccionaron dos comunidades de los Andes ecuatorianos de diferente altitud (Apatug y Atahualpa). Participaron 50 adultos mayores con edad promedio entre 75,44 ± 6,23 (Apatug) y 75± 8,25 (Atahualpa) Los criterios de inclusión fueron personas nativas mayores a 65 años. Los criterios de exclusión fueron la incapacidad de entender el procedimiento de las pruebas y contraindicaciones patológicas para realizar la prueba espirométrica. La espirometría se realizó de acuerdo con los criterios de la American Thoracic Society (ATS).


Resultados: Los resultados de la capacidad pulmonar de la población geriátrica de Apatug es de 3,7 litros ± 0,6 y de Atahualpa 5,4 litros ± 0,4. Los adultos mayores de Apatug obtuvieron patrones restrictivos (n=20) y obstructivos (n=3). En la parroquia de Atahualpa se encontró 12 participantes con patrón restrictivo. Existe disminución de la saturación en Apatug, (85,16 ± 4,4) y presión arterial (107/30 mmHg). Mientras que los niveles de saturación y presión arterial fueron normales en Atahualpa (91,6 ± 2,9 y 120/89 mmHg, respectivamente).


Conclusiones: La población geriátrica de Apatug presenta niveles bajos de capacidad pulmonar y saturación en la sangre. Sin embargo, la presión arterial es normal. En la población de Atahualpa existen niveles normales de capacidad pulmonar, saturación y presión arterial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Espín Pastor, V., Jarrin Pilco, D., Ortiz Villalba, P., & Zavala Calahorrano, A. (2019). Capacidad pulmonar y patrones respiratorios en adultos mayores de la población de Apatug y Atahualpa Tungurahua -Ecuador. Mediciencias UTA, 3(2), 45–50. Recuperado a partir de https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/medi/article/view/1317
Sección
Artículo original de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.