El mundo de la tipografía: un breve repaso a la historia de la editorial Campgràfic
Palabras clave:
Catálogo de títulos, diseño, producción editorial, tipografía, libroResumen
El presente trabajo sintetiza el amplio catálogo de temas que dispone la editorial Campgràfic sobre ideas, conceptos y prácticas del campo tipográfico, los contenido y aportes provienen de diversos autores con experticia en el área y en temas afines como diseño, arte o impresión. En el estudio, se recorre de forma breve la historia de la editorial que en un periodo de 24 años acumula una cantidad de 58 títulos dirigidos a un nicho específico de profesionales de la imprenta, el diseño y las artes gráficas. Su catálogo se divide conveniente mente en dos colecciones: la de pensamiento y la de didáctica. Esta diferenciación de títulos concuerda con su espíritu de enseñar los sustentos tipográficos y difundir los conocimientos de forma clara. Para el análisis, se divide la producción editorial en cuatro periodos sexenales en los que se discute la importancia de los títulos ofertados en cada colección durante el periodo. Los primeros doce años de su producción fueron crecientes y acumulan el 60% de los títulos; mientras que, en la segunda etapa de vida donde se produce el 40% de títulos se refleja un decrecimiento en la oferta. La divulgación es un reto que se asume y se practica por parte de Campgràfic para cubrir los vacíos en el conocimiento, pero a su vez hace uso del conocimiento difundido para mejorar y aportar en la enseñanza como fuente y ejemplo de las buenas prácticas tipográficas.
Referencias
Alcaraz, A. (coord. ed.) et al. (2023). Tipografía en las publicaciones de artista. La experiencia de Emilio Sdun. Campgràfic.
Bain, P. y Shaw, P. (2001). La letra gótica. Tipo e identidad nacional. Campgràfic.
Bascuñán, P. y Pérez, C. (ed.). (2005). D’aprés. Versiones, ironías y divertimentos. Campgràfic.
Bella, F. (ed.). (2008). Romper las reglas. Tipografía suiza en los turbulentos años ochenta. Campgràfic.
Bonet, J. M. (2009). Impresos de vanguardia en España. 1912-1936. Campgràfic.
Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Campgràfic.
Burke, C. (2000). Paul Renner, maestro tipógrafo. Campgràfic.
Caflisch, M. (2012). Análisis tipográficos. Campgràfic.
Castro, I. (2017). El abc del lettering. Una guía para el dibujo de la letra. Campgràfic.
Catopodis, M. (2014). Tipometría. Campgràfic.
Cerezo, J. M. (2018). Diseñadores en la nebulosa. El diseño gráfico en la era digital. Campgràfic.
Chartier, R. (2000). Las revoluciones de la cultura escrita. Editorial Gedisa. Recuperado de https://cpesj.edu.mx/wp-content/uploads/2014/12/122195043-Chartier-Roger-Las-Revoluciones-de-La-Cultura-Escrita-1.pdf
Corbeto, A. (2011). Tipos de imprenta en España. Campgràfic.
Corbeto, A. (2011). Updike impresor e historiador de la tipografía. Campgràfic.
Córdoba, P. (2008). La modernidad tipográfica truncada. Campgràfic.
Dopico Castro, M. (2011). Arqueología tipográfica. La evolución de los caracteres de palo seco. Campgràfic.
Fontana, R. (2020). La palabra, la letra y la página. Campgràfic.
Gill, E. (2004). Un ensayo sobre tipografía. Campgràfic.
González-Miranda, E. y Quindós, T. (2015). Diseño de iconos y pictogramas. Campgràfic.
Gorodischer, H. F. y Scaglione, J. (2020). Legibilidad y tipografía. La composición de los textos. Campgràfic.
Gürtler, A. (2005). Historia del periódico y su evolución tipográfica. Campgràfic.
Gutiérrez González, P. P. (2006). Teoría y práctica de la publicidad impresa. Campgràfic.
Gutiérrez, P. P., Martín, J. L. y Suerio, T. (2017). Manual de la comunicación publicitaria. Campgràfic.
Highsmith, C. (2015). ENTRE PÁRRAFOS: fundamentos de tipografía. Campgràfic.
Hochuli, J. (2007). El detalle en la tipografía. Campgràfic.
Hochuli, J. y Kinross, R. (2005). El diseño de libros: práctica y teoría. Campgràfic.
Kinross, R. (2008). Tipografía moderna. Un ensayo histórico crítico. Campgràfic.
Koch, R. (2001). Cuaderno de escritura. Campgràfic.
Leclanche-Boulé, C. (2003). Constructivismo en la URSS. Tipografías y fotomontajes. Campgràfic.
Llopis, F. X. (2017), Campgràfic, un proyecto en marcha. Contraportada, (2), 6-16. Recuperado de https://ediciones.uniandes.edu.co/reader/revista-contraportada-no-02-diseno-y-academia?location=10
Loxley, S. (2007). La historia secreta de las letras. Campgràfic.
Loxley, S. (2021). La belleza de los tipos. Campgràfic.
Luidl, P. (2004). Tipografía básica. Campgràfic.
Martín Montesinos, J. L. (2008). Ricard Giralt Miracle. El diálogo entre la tipografía y el diseño gráfico. Campgràfic.
Martín, J. y Mas, M. (2004). Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Campgràfic.
Martínez Fuigerola, T. (2010). Alexandre Cirici Pellicer. Pionero en la dirección de arte. Campgràfic.
Martínez i Revert, A. (2010). La imprenta de Blai Bellver. El diseño gráfico y el producto impreso. Campgràfic.
Martínez Sáez, J. (ed.). (2017). Rock&Love. Recetas para la supervivencia de las marcas en el s. XXI. Campgràfic.
Martínez, C. (2014). Manual de recursos tipográficos. Campgràfic.
Mediavilla, C. (2005). Caligrafía. Del signo caligráfico a la pintura abstracta. Campgràfic.
Meier, H. E. (2011). La evolución de la letra. Campgràfic.
Miró, D. R. (2016). Lletrescades. Campgràfic.
Mosley, J. (2010). Sobre los orígenes de la tipografía moderna. Campgràfic.
Noordzij, G. (2009). El trazo. Teoría de la escritura. Campgràfic.
Nosal, A. (ed.). (2019). Martin Solomon. Un trabajo en curso. Campgràfic.
Novarese, A. (2009). Aldo Novarese. El signo alfabético. Campgràfic.
Patau, J. y Corbeto, A. (2006). Anduaga. Type specimen. Campgràfic.
Pujol, J. M. (2017). Jan Tschichold y la tipografía moderna. Campgràfic.
Pujol, J. M. (2017). Principios de la tipografía fundamental. De William Morris a Stanley Morison. Campgràfic.
Renner, P. (2000). El arte de la tipografía. Campgràfic.
Rodríguez Valero, D. (2016). Manual de tipografía digital. Campgràfic.
Rousselot, R. (2014). ¡La caligrafía vive!. Campgràfic.
Trapiello, A. (2006). Imprenta moderna. Tipografía y literatura en España. Campgràfic.
Tschichold, J. (2003). La nueva tipografía. Campgràfic.
Tschichold, J. (2013). El abecé de la buena tipografía. Campgràfic.
Unger, G. (2009). ¿Qué ocurre mientras lees? Tipografía y legibilidad. Campgràfic.
Unger, G. (2021). Teoría del diseño de tipos. Campgràfic.
Varios autores. (2017). Anuario Lletraferits 2017: reflexiones en torno a la letra. Campgràfic.
Vlcková, L. (ed.). (2006). Letra y fotografía en la vanguardia checa. Campgràfic.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Investigación Diseño Producción

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
