Los 4 pilares del diseño en las empresas de moda de venta de ropa por catálogo

Autores/as

  • Diana Méndez Esparza Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte

Palabras clave:

Cuadro de mando integral, escalera de diseño, empresa de moda, generación de valor, gestión del diseño

Resumen

El diseño parece estar limitado a un uso táctico en las empresas de tamaño medio y a nivel operativo en las de menor escala, el desconocimiento sobre el potencial que se puede alcanzar con su aplicación parece ser lo que lo deslinda del proceso de creación de valor. En tal sentido, se buscó identificar desde una perspectiva cualitativa el impacto del diseño en empresas de moda dedicadas a la venta de ropa por catálogo en la ciudad de Guayaquil, para esto se sustentó en herramientas de análisis como la Escalera del Diseño y de Gestión mediante el Cuadro de mando integral. Fue necesario una revisión documental y bibliográfica para identificar las variables que permitan comprender e interpretar conductas, características, factores, procedimientos y otros criterios relacionados al diseño en los que las empresas de moda por catálogo sustentan su visión a futuro. El análisis da cuenta que las empresas consultadas se encuentran en un estado donde el diseño se involucra en aspectos técnicos y estéticos de productos, sin alcanzar a ser parte activa de la formulación estratégica. De los resultados se puede distinguir en qué puntos estratégicos se debe intervenir y mejorar la gestión de diseño para generar valor en la empresa acorde al nivel de integración que presentan las mismas.

Biografía del autor/a

  • Diana Méndez Esparza, Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte

    Docente en el Instituto Superior Tecnológico Vicente Rocafuerte, Magister en diseño, desarrollo e innovación de indumentaria de moda; Diseñadora de textil y moda

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Portada IDDI 01

Publicado

2024-08-18

Cómo citar

Los 4 pilares del diseño en las empresas de moda de venta de ropa por catálogo. (2024). Investigación Diseño Producción, 1(1), 14-26. https://revistas.uta.edu.ec/index.php/IDDI/article/view/2540

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