El uso líquido de la tipografía
Palabras clave:
derechos de autor, Diseño, letra, propiedad intelectual, tipografíaResumen
Las formas de consumir contenidos en la modernidad líquida lleva a los creadores a generar cada vez más contenidos de consumo rápido y de duración efímera, y genera un entorno donde las obras o productos derivados de la creatividad se ven afectados por problemas derivados de la no aplicación de los derechos que el autor tiene derivados de la propiedad intelectual; por tanto, se debe generar una conciencia sobre la cultura de reconocimiento y respeto a los autores de las creaciones, aunque muchos de ellos no sean remunerados económicamente. Diseñadores trabajan con su creatividad como fuente de análisis y configuración de propuestas que, en muchos casos, se pierden ante el uso de esas creaciones por terceras personas que no reconocen su autoría y pueden incluso llegar a usarlas como fuentes de ingresos o para su reconocimiento personal o profesional. El presente artículo aborda esta problemática analizando el valor de la letra como resultante de la actividad creadora, y su relación con los derechos de autor, en un entorno donde la actividad profesional puede verse opacada por la gran cantidad de información que circula por medios, en especial los digitales, y debido a su mal uso y el rápido acceso a las herramientas tecnológicas, han facilitado el plagio de ideas y productos dentro de un entorno de consumo efímero, perdiendo el verdadero valor e importancia de la tipografía. Varios autores desde siglos atrás han resaltado la importancia del uso correcto de una fuente tipográfica, las normas que las rigen y los criterios técnicos para su creación, y en la comunicación actual, se debería manejar dichos criterios para una correcta comunicación; así también, los profesionales deben reflexionar sobre la importancia de cumplir la legislación que rige a la profesión y evitar complicaciones por el mal uso de los trabajos y obras realizadas.
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