Aplicaciones de la inteligencia artificial en la enseñanza y aprendizaje de idiomas Extranjeros: un análisis comprehensivo de inglés, italiano y francés
Keywords:
Aprendizaje de lenguas extranjeras, enseñanza de idiomas, inteligencia artificial, revisión sistemática de literatura, Tecnología Educativa universidad-empresaAbstract
La integración de la Inteligencia Artificial (IA) en la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros ha emergido como un campo de estudio prometedor y en rápida evolución. Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura sobre el uso de la IA en la enseñanza del inglés, italiano y francés, abarcando estudios publicados entre 2019 y 2024. La investigación se centró en las aplicaciones de IA en aspectos clave del aprendizaje de idiomas, incluyendo vocabulario, gramática, pronunciación, comprensión auditiva y expresión oral. Se analizaron 25 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión, revelando una diversidad de tecnologías de IA empleadas, como Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP), chatbots, reconocimiento de voz y Machine Learning. Los resultados indican una eficacia variable de estas tecnologías, con particular éxito en la adquisición de vocabulario y mejora de la pronunciación. Sin embargo, también se identificaron desafíos significativos, incluyendo preocupaciones éticas sobre la privacidad de datos y la equidad en el acceso a la tecnología. La revisión subraya la transformación del rol docente y la necesidad de una integración cuidadosa de la IA en los currículos de enseñanza de idiomas. Se concluye que, aunque la IA ofrece oportunidades sin precedentes para personalizar y mejorar el aprendizaje de idiomas, su implementación efectiva requiere un enfoque equilibrado que combine las capacidades de la IA con la insustituible orientación humana de los educadores.
References
McCarthy, J. (2007). What is artificial intelligence? Stanford University. Recuperado de: http://jmc.stanford.edu/articles/whatisai/whatisai.pdf
Godwin-Jones, R. (2021). Emerging technologies: AI and language learning: Potential and challenges. Language Learning & Technology, 25(1). pp. 1-11.
Li, Y. (2021). Development of artificial intelligence in language teaching and its challenges. Journal of Physics: Conference Series. 1757(1). p. 012143.
Ahmadi, M. y Maftoon, H. (2021). The impact of artificial intelligence on second language learning: A systematic literature review. Education and Information Technologies. 26(6). pp. 7465-7492.
Chen, C., Li, L. y Chen, L. (2021). From human-computer interaction to human-AI collaboration: Designing AI systems for language learning. International Journal of Artificial Intelligence in Education. 31(2). pp. 287-311.
Wollny, S., Schneider, J., Di Mitri, D., Weidlich, J., Rittberger, M. y Drachsler, H. (2021). Are we there yet? - A systematic literature review on chatbots in education. Frontiers in Artificial Intelligence. 4. p. 654924.
Zaker, N. (2022). Artificial intelligence in language education: A systematic review of research and applications. Education and Information Technologies. 27(4). pp. 4455-4477.
Chen, X., Zou, D., Cheng, G. y Xie, H. (2020). Detecting latent topics and trends in educational technologies over four decades using structural topic modeling: A retrospective of all volumes of Computers & Education. Computers & Education, 151. p. 103855.
Taşçı, M. y Çelik, Z. (2022). The use of artificial intelligence in English language teaching: A systematic review. Education and Information Technologies. 27(1). pp. 717-750.
Neri, F., Curti, G. y Corno, F. (2020). Artificial intelligence for automatic assessment of prosody and pronunciation in L2 Italian learning. International Journal of Emerging Technologies in Learning. 15(1). pp. 208-220.
Durand, C., Abdellatif, M. y Devillers, L. (2021). Towards an AI-based interactive tool for learning French liaison. in Proceedings of the 2nd Workshop on Natural Language Processing for Computer-Assisted Language Learning. pp. 46-56.
Luan, D., Sharp, L. y Adam, S. (2022). The integration of artificial intelligence in language learning: Concerns and recommendations. 35(5-6). pp. 1203-1230.
Kitchenham, B. y Charters, S. (2007). Guidelines for performing systematic literature reviews in software engineering. Technical Report.
Ellis, R. (2021). The interaction hypothesis: A critical evaluation. in Language Acquisition and Language Pedagogy. Cambridge University Press. pp. 19-38.
Shute, V.J. y Ventura, M. (2022). Adaptive educational systems. in The Cambridge Handbook of the Learning Sciences. (3ª ed.). Cambridge University Press. pp. 547-566.
Nation, P. (2020). The four strands of vocabulary learning. in Teaching and Learning Vocabulary in Another Language. (3ª ed.). Cambridge University Press. pp. 2-23.
Warschauer, M. y Healey, D. (2022). Technology and language teaching. in The Routledge Handbook of English Language Teaching, (2ª ed.). G. Hall, Ed. pp. 490-502.
Selwyn, N. (2022). AI and education: Promise and implications for teaching and learning. UNESCO, Paris.
Chapelle, C.A. y Sauro, S. (Ed.). (2023). The Handbook of Technology and Second Language Teaching and Learning. (2ª ed.). Hoboken, Wiley Blackwell.
Lu, J., Meng, S. y Tam, V. (2021). Learning analytics for personalised online language learning. Journal of Computer Assisted Learning, 37(2), pp. 338-352.
Downloads
Published
Versions
- 2025-08-03 (2)
- 2025-07-31 (1)
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Investigación Diseño Producción

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
