Análisis de la brecha entre la formación académica en diseño de moda y las demandas de la industria textil en Ecuador
Palabras clave:
articulación universidad-empresa, brecha competencial, diseño de moda, educación superior, industria textilResumen
La presente investigación analizó la brecha existente entre la formación académica en diseño de moda y las demandas específicas de la industria textil ecuatoriana mediante un enfoque metodológico mixto. Se examinaron 15 instituciones de educación superior y 127 empresas del sector textil durante el período 2023-2024. Los resultados revelan una desarticulación crítica caracterizada por déficits de hasta 71.7 puntos porcentuales en competencias técnicas especializadas como manejo de maquinaria industrial y patronaje computarizado, contrastados con excesos de 68.5 puntos en competencias teóricas tradicionales como historia de la moda. El análisis curricular evidenció que el 65.3% de los créditos académicos se concentran en áreas teóricas y artísticas, mientras que el 95.3% de las empresas demanda competencias técnicas especializadas. Esta brecha genera impactos medibles en indicadores laborales, incluyendo tiempos de adaptación de 8.3 meses y satisfacción empresarial inicial de 2.4/5.0. La brecha digital es particularmente crítica en software especializado como Lectra (54.4 puntos de diferencia). Los hallazgos sugieren la
necesidad de políticas públicas de articulación sectorial que incentiven la actualización curricular coordinada, fortalezcan convenios universidad-empresa y promuevan inversiones en tecnología especializada para mejorar la competitividad del sector textil ecuatoriano.
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- 2025-08-03 (2)
- 2025-07-31 (1)
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