Diagnóstico de los factores de riesgo psicosocial de una cadena de tiendas de autoservicio
DOI:
https://doi.org/10.31243/bcoyu.44.2025.2560Palabras clave:
factores psicosociales, normas de trabajo, estrés laboral, clima organizacional, fatiga crónicaResumen
Los factores de riesgo psicosocial que afectan hoy en día a un gran número de empleados han generado nuevas enfermedades mentales, tal como lo señala la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. El objetivo de la investigación es identificar y analizar los riesgos psicosociales a los que están expuestos 49 empleados de una cadena de tiendas, aplicando la metodología propuesta por la NOM-035-STPS-2018, en la que se utilizaron tres instrumentos: la Guía de Referencia I, III y V. En el análisis de los resultados se destaca que el 27% de los empleados presenta estrés laboral con riesgo muy alto, el 30% con riesgo alto, el 20% con riesgo medio, el 14% con riesgo bajo y el 9% sin riesgo. Debido a la baja satisfacción laboral, los colaboradores tienden a renunciar en busca de un entorno saludable y positivo. El desarrollo de estrategias a favor de la salud física y mental de los empleados se enfoca en promover un entorno organizacional favorable, considerando un plan de carrera próspero, incluyente y equitativo para el trabajador.
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