Competencias emprendedoras digitales desde una perspectiva de género en la Universidad Estatal del Sur de Manabí
DOI:
https://doi.org/10.31243/bcoyu.46.2025.2867Palabras clave:
emprendimiento, competencias, digital, géneroResumen
A medida que los negocios y la tecnología se interconectan, las competencias emprendedoras digitales se vuelven esenciales para el éxito empresarial. El objetivo de este trabajo de investigación consistió en identificar si existen diferencias significativas entre hombres y mujeres estudiantes en esta competencia. La investigación adoptó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental descriptivo. Se utilizó y aplicó un cuestionario validado a 82 estudiantes de la carrera de Administración de Empresas. Las competencias emprendedoras digitales se analizaron en 4 dimensiones: identificación de oportunidades, planificación de la acción, gestión y seguridad e iniciativa y colaboración. Los resultados indican que, las diferencias observadas no fueron estadísticamente significativas lo que sugiere que ambos géneros poseen niveles comparables de competencias emprendedoras digitales. En conclusión, tanto hombres como mujeres en la Universidad Estatal del Sur de Manabí (UNESUM) se consideran igualmente cualificados en términos de competencias emprendedoras digitales, lo que refuerza la importancia de fomentar un entorno inclusivo y equitativo en el ámbito educativo y profesional.
Referencias
Alhajri, A., y Aloud, M. (2024). Female digital entrepreneurship: a structured literature review. International Journal of Entrepreneurial Behavior and Research, 30(2/3), 369-397. https://doi.org/10.1108/IJEBR-09-2022-0790
Barrera, K., Cardona, J., Solís, J. A. y Vasco, J. (2024). Percepción del emprendimiento entre estudiantes de una Facultad de Negocios en una IES en Querétaro, México. Ad-Gnosis, 13(13), e-745. https://doi.org/10.21803/adgnosis.13.13.745
Berings, D. y Deschacht, N. (2024). La persistencia de los estereotipos de género sobre las competencias de liderazgo. Ola financiera, 17(48), 48-73. https://doi.org/10.22201/fe.18701442e.2024.48.88858
Cabanillas García, J, L. (2024). Análisis del conocimiento y uso de la resolución de problemas y la seguridad digital del profesorado extremeño. Revista de Psicología, 1(2024), 471-482. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2024.n1.v1.2641
Gaona, M., Bazán, M., Luna, M. y Peralta, L. (2024). Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática. Revista Científica UISRAEL, 11(2), 13-30. https://doi.org/10.35290/rcui.v11n2.2024.959
Gómez González, S. (2024) Análisis de capacidades en ciberseguridad de la Administración Pública Nacional de la República Argentina a partir de un estudio de caso. (Tesis de maestría. Universidad Torcuato Di Tella). https://repositorio.utdt.edu/handle/20.500.13098/13133
Guapulema, K., Alvarado, P., Proaño, M., y Peñaloza, K. (2024). La brecha digital en la educación ecuatoriana: Desafíos post pandemia: The digital divide in ecuadorian education: post-pandemic challenges. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 5(5), 4038 – 4051. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2907
Hernández Camblor, C., y Moral Jiménez, M. V. (2024). Uso de las redes sociales virtuales, percepción de soledad y habilidades sociales en jóvenes adultos españoles de la generación Z y la generación Y. Acta Colombiana de Psicología, 27(1), 229-245. https://doi.org/10.14718/ACP.2024.27.1.13
Hinojosa López, J. I., Monero, S., Salas Rubio, M, I., y Meraz Acevedo, G. (2024). Competencias base para el desarrollo del perfil emprendedor: tendencias desde la Universidad Pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 14(28). https://doi.org/10.23913/ride.v14i28.1918
López, J., Mesa, C., Hernández, J., y Rojas, J. (2024). Tendencias en competencias de innovación y emprendimiento en IES. Journal of Economic and Social Science Research, 4(3), 165–181. https://doi.org/10.55813/gaea/jessr/v4/n3/115
Núñez, N., Matas, A., Ríos, J. M., y Llatas, L. J. (2024). Competencias digitales en estudiantes universitarios: Análisis de las condiciones tecnológicas de la educación superior. Revista De Ciencias Sociales, 30(10), 243-256. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Pardo, C., Muñoz, I., y Suescún, M. (2024). Percepciones sobre igualdad, inclusión y liderazgo de género en estudiantes de una universidad pública de Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (71), 212-244. https://www.doi.org/10.35575/rvucn.n71a10
Peralta, J., Zambrano, M., y Zambrano, J. (2024). Competencias emprendedoras digitales en la enseñanza aprendizaje de docentes y estudiantes universitarios. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria De Ciencias Contables, Auditoría Y Tributación: CORPORATUM 360, 7(13), 164–179. https://doi.org/10.56124/corporatum-360.v7i13.009
Torres, J., y Orosco, J. (2024). Competencias digitales de estudiantes universitarios. Horizontes. Revista De Investigación En Ciencias De La Educación, 8(33), 908–919. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v8i33.772
Estrada, A. (2023). Operacionalización de variables de investigación. CISA, 5(5), 25–34. https://doi.org/10.58299/cisa.v5i5.35
Pegalajar, M., y Rodríguez, A. (2023). Las competencias digitales en estudiantes de las carreras de Educación en Ecuador. Campus Virtuales, 12(2), 113-126. https://doi.org/10.54988/cv.2023.2.1215
Perdomo, W. y Álvarez, I. (2023). Competencia digital del futuro profesorado en un proyecto COIL: Negociación de significados para la autoeficacia digital. Medi@ções, 11(2), 125–144. https://doi.org/10.60546/mo.v11i2.392
Pérez, M., Acurero, M., Jiménez, L., y Pérez, C. (2023). Emprendimiento femenino en el Departamento de Sucre-Colombia. Un enfoque de género. Revista Venezolana De Gerencia, 28(9), 248-265. https:// doi.org/10.52080/rvgluz.28.e9.16
Rojas, R., Campos, A. y Marúm, E. (2023). Género y emprendimiento social: Perspectivas en el contexto de la innovación. http://surl.li/zniyrs
Salgado, J. (2023). El Emprendimiento en el Ecuador: Entrepreneurship in Ecuador. LATAM Revista Latinoamericana De Ciencias Sociales Y Humanidades, 4(2), 4609–4634. https://doi.org/10.56712/latam.v4i2.923
Sánchez, W. (2023). Implementación de un sitio web con herramientas web 2.0 para fortalecimiento educativo de los estudiantes de la carrera de tecnología de la información de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. [Tesis de Grado, Universidad Estatal del Sur de Manabí]. http://repositorio.unesum.edu.ec/handle/53000/5940
García, M., Medrano, H., Vázquez, J., Romero. C., y Berrún, L. (2022). Brecha digital de género en docentes de educación básica durante pandemia por COVID-19. Revista Andina de Educación, 5(1), 2-11. https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.4
González, V., Prendes, M.., y Solano, I. (2022). Instrumento de análisis de la competencia de emprendimiento digital en educación superior. RELIEVE, 28(1), art. 1. http://doi.org/10.30827/relieve.v28i1.22831
Román, M., y González, V. (2022). La competencia de emprendimiento digital en función del género: el proyecto EmDigital. Hachetetepé. Revista científica de Educación y Comunicación (24), 1-13. https://doi.org/10.25267/Hachetetepe.2022.i24.1205
Padilla, T., Gil, J. y Rísquez, A. (2022). Autoeficacia en el uso de tic en estudiantes universitarios maduros. Educación XX1, 25(1), 19-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.30254
Alfonso, S., Diniz, A. M., Deaño, M., Tellado, F., García-Señorán, M., Conde, Á., y Iglesias-Sarmiento, V. (2020). Gender, planning, and academic expectations in first-year higher education students: testing two alternative mediation models. Psicología, 33(1). https://doi.org/10.1186/s41155-020-00142-z
Jiménez, L. (2020). Impacto de la investigación cuantitativa en la actualidad. Convergence Tech, 4(1), 59-68. https://doi.org/10.53592/convtech.v4iIV.35
Regier, P., y Savic, M. (2020). How teaching to foster mathematical creativity may impact student self-efficacy for proving. Mathematical Behavior, 57,100720. https://doi.org/10.1016/j.jmathb.2019.100720
Ruiz, C., y Palacios, A. (2020). El emprendimiento en América Latina: Un análisis de su etimología, tipología y proceso. ECA Sinergia, 11(2). 47-58. https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v11i2.2115
Palacios, A. y Ortiz, M. (2018). El emprendimiento social en Manabí-Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2018/emprendimiento-social-ecuador.html
Órgano Colegiado Académico Superior. (2016). http://unesum.edu.ec/reglamentosgenerales/
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Carlos Eduardo Mendoza Zambrano, Andrea Mabel Salvatierra Campos, José Iván Zambrano Farías, Néstor Raúl Parrales García (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













