La auditoría financiera: su importancia en las pequeñas y medianas empresas
Palabras clave:
Auditoría financiera, Información financiera, Control interno, PYMESResumen
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES), por disposición de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador (SC), a partir del 1 de enero de 2012 deben aplicar las Normas Internacionales de Información Financiera para Pequeñas y Medianas Empresas (NIIF para PYMES); éstas normas procuran se genere información financiera transparente y confiable tanto para clientes externos como internos; para lo cual se requiere información auditada que la certifique. La investigación tiene como finalidad revisar los principales referentes teóricos de la auditoría que permita a los lectores determinar su importancia en las PYMES, en este sentido se puede concluir que la auditoría permite evaluar el control interno, determinar debilidades y detectar fortalezas para evitar fraudes y corregir errores contables como duplicidad de asientos, mala asignación de cuentas, omisión de asientos, registro de valores incorrectos, entre otros.
DOI: https://doi.org/10.31164/bcoyu.15.2017.656
URL: http://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/bcoyu/article/view/656
Referencias
Aumatell, C. S. (2012). Auditoría de la información: identificar y explotar la información en las organizaciones: Editorial UOC, S.L.
Cervantes, S., & Yaima, K. (2014). Auditoría Especial al Subsistema de Nóminas de la Empresa Pecuaria Cuenca Lechera, Las Tunas.
Enrique, C. R., Virginia, B. V., & Ramón, G. G. J. (2014). Análisis de estados financieros individuales y consolidados: Editorial UNED.
García, G. H., & Villafuerte, M. F. (2015). Las restricciones al financiamiento de las PYMES del Ecuador y su incidencia en la política de inversiones. Actualidad Contable FACES, 18(30).
Gómez Villegas, M. (2016). NIIF y MiPYMES: los retos de la contabilidad para el contexto y la productividad (IFRS and SMEs: Accounting Challenges for Context and Productivity).
Martínez, Á. M. F., & Ediciones, E. (2015). Contabilidad general con enfoque NIIF para las PYMES: Ecoe Ediciones.
Medina, G. R. (2012). Diccionario Práctico Tributario, Laboral y Societario. Ambato: Pedagógica Freire.
Molina, G. J. S., Herrero, I. S. M., Pérez, M. O., & Lara, L. C. (2014). Fundamentos teóricos de auditoría financiera: Ediciones Pirámide.
Padilla, M. C., & Ediciones, E. (2012). Gestión financiera: Ecoe Ediciones.
Pereda, J. T. (2016). Globalización y regulación contable. Algunos retos para nuestra profesión. Contaduría Universidad de Antioquia (32), 55-120.
Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. (2016). Resolución No. SCVS-INC-DNCDN-2016-011. 19.
Superintendencia de Compañías Valores y Seguros. (2017). Ranking Empresarial 2017, from: http://appscvs.supercias.gob.ec/rankingCias/
Tene, J. M., & Castellanos, J. Q. (2015). Papel de la Auditoria de Estados Financieros en las PYMES. Revista Publicando, 2(5), 277-284.
Uribe, R. O. (2016). La información y el control en el proceso contable. Contaduría Universidad de Antioquia (42), 159-171.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Mónica Falconí Hidalgo, Silvia Altamirano Bautista, Nilda Avellán Herrera, Edison Cabezas Mejía (Autor)

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de Atribución NoComercial de Creative Commons 4.0, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista. Asimismo, no puede hacer uso de la obra para fines comerciales.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a compartir su trabajo en línea (por ejemplo: en repositorios institucionales o páginas web personales) antes y durante el proceso de envío del manuscrito, ya que puede conducir a intercambios productivos, a una mayor y más rápida citación del trabajo publicado.













